sábado, 1 de septiembre de 2012

COYUNTURA Y ACCIÓN

DEL CANTO A BOLÍVAR DE PABLO NERUDA

(..) Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado
Los malvados atacan tu semilla de nuevo. (..)

Agosto ...






Por Albert Reverón


Cómo vemos el mundo

Cuando miramos la globalidad para entendernos, tenemos que lograr percibir la contradicción principal que marca la coyuntura que analizamos. Eso nos muestra de donde vienen los tiros. Y a veces hacia donde debemos disparar.

En un momento como el que vive nuestro país, ad portas de unas elecciones presidenciales estratégicas, más que nunca, debemos estar alertas al acontecer en este mundo donde el imperialismo yanqui y sus otros socios  capitalistas, sin pasamontaña, globalizaron la agresión y se lanzaron al asalto de las riquezas y los territorios,  a partir de la caída de campo socialista y con ello de la bipolaridad, que mal que bien mantenía un empate técnico en la correlación de fuerzas. Ese es el sentido de partir de lo global para caer a lo nacional, a nuestra tierra bolivariana.

Es importante también jerarquizar. En los inmensos volúmenes de cables noticiosos y análisis que  se producen, tenemos que aprender  a  diferenciar, dilucidar, criticar, reflexionar y con pensamiento abierto, centrar una conclusión que se acerque lo máximo a la realidad y  que permita trazar caminos y responder con certeza en medio de la dinámica global de acontecimientos , que uno tras otro, pareciera que  se escalan y derrumban sin ningún hilo conductor. Encontrar en el sustrato de los acontecimientos la esencia, permite entender  los orígenes y los elementos  que los unifica, los ata y los convierten en momentos de una trama mayor, donde como decía Fritjot Capra, pensando desde la complejidad, están las conexiones ocultas.

Por ejemplo en este mes y desde finales de julio, se elevó desmesuradamente  la cotización del precio de los  cereales, ingrediente central de la dieta de miles de seres humanos. Diversos analistas hablan de una profundización de la crisis alimentaria. Es decir del hambre y la muerte de cientos de miles de personas. Cuando no esta la crisis en apogeo, mueren cerca de 40.000 personas de hambre cada dia en el mundo. (Cifras de la FAO). En un minuto mueren más de 10 niños de hambre.

Si dejamos ahí, le da a uno pesar y ya. Pero si investigamos las conexiones ocultas de este crimen cotidiano y global y quienes son los asesinos, vamos entendiendo que en el mundo, el trigo, la soya, el maíz y arroz, son meras fuentes de ganancias del capital financiero; según "un estudio del Deutsche Bank, el maíz ha ofrecido, al igual que el oro, el mejor rendimiento de los activos financieros en los últimos cinco años. ¿Qué tiene de asombroso  que actualmente el 85% de las compras de cereales sean compras especulativas? El maíz, el trigo y la soja son para ellos unos "activos financieros" como los otros, sobre los cuales apuestan  sin moderación, aun cuando provoquen el hambre a millones de personas para quienes son el pan cotidiano." (tomado de internet). Es decir que  los asesinos en este caso no disparan como en Libia o en Iraq, pero matan igual. Ademas son los mismos, con diferentes modalidades pero con el mismo  objetivo:  maximizar sus ganancias, enriquecerse y  acumular para  tener más.

Sumándole a esto el uso de alimento para la producción de combustibles.  Casi el 40% del maíz ya tiene ese uso.  Otra buena parte se usa para alimentar animales  de crianza como reses y cerdos, quienes después solo los consumen quienes tienen poder adquisitivo. Y este mes se ha detectado una  grave  caída de las cosechas por problemas con la sequía en los Estados Unidos y en Rusia.

El hambre pues, que se manifiesta con fuerza en este mes, en aumento de las victimas, es un producto construido con manos de  orfebre del mal, por los grandes capitalistas.
La violencia imperialista se expresa  de varias maneras. 

La región del Medio Oriente donde se desarrolla la agresión contra los pueblos árabes y persas, contiene  la contradicción que marca este mes. La agresión imperialista conjunta de la Unión Europea y EEUU contra Siria, utilizando a la servil Turquía y los  atávicos  reinos, sultanatos y emiratos del Golfo, en la invasión y potenciación de una guerra interna, contra el gobierno de Bashad, nos presenta en el cuadro del enfrentamiento a Rusia, China e Irán, cada uno a su manera y por sus intereses, contra la Alianza imperialista agresora. Esta contradicción manifiesta el Asalto al mundo imperialista y el resquebrajamiento de su hegemonía, con el surgimiento de nuevos polos de poder. Hay múltiples razones por las que China y Rusia apoyan al gobierno de Bashad en Siria, enfrentándose sin tapujos a EEUU y la Europa agresora. Son potencias emergentes con el suficiente poder para  plantarse y generar la principal contradicción de este mes.

Muchas reflexiones y políticas se desprenden de esta conclusión, más miremos solo una:  La pertinencia y realismo, en el sentido más humano y progresista del Cuarto objetivo histórico propuesto por el Comandante en el Programa de la Patria: "Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria." 

Irán alcanzó un mayúsculo triunfo  político, luego de  una tenaz operación diplomática, por más de cuatro meses y sobre todo en este mes, al realizar en su territorio, amenazado por Israel y los yanquis, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).  120 países en desarrollo están participando a niveles de alto gobierno, incluidos Jefes de Estado, discutiendo y decidiendo sobre problemas  esenciales  de la actual coyuntura mundial. Este Movimiento, surgido en el mundo bipolar, construido para la independencia nacional de los pueblos y gobiernos, el encuentro Sur-Sur y la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, entre otros, resurge como Ave Fénix, y hoy asume la presidencia el mismo Irán. La sola asistencia  de la casi absoluta totalidad de las delegaciones constituye un acto de soberanía e independencia, pues  en los últimos tiempos, Irán es sinónimo de terrorismo, de dictadura y de aislamiento. El triunfo de la agresión imperialista contra Siria es estratégicamente abrir el camino para golpear a Irán.

Europa no era el continente donde se esperaba que se profundizara la crisis del modelo neoliberal, la crisis capitalista. Pero así fue. El epicentro se creía en EEUU, pero  golpeo  en los países menos fuertes económicamente.  Alemania, se convirtió en  la locomotora y en el patrón europeo, donde el neoliberalismo como forma de exacción es la pesadilla de millones de seres humanos, trabajadores que  pagan la crisis mientras los banqueros, las oligarquías  viven y  se enriquecen de ella. Grecia, Irlanda, Portugal, Incluso potencias mundiales como Italia y España, se han  convertido en el "Sur", en la periferia del Eje imperialista Alemania-Francia.  EEUU direccionó la crisis, dándole los mismos remedios con que nos envenenaron en la década del 80 y 90 a nuestros países y ahora son aplicados con consecuencias mortales para sus pueblos por el FMI, y el Banco Central Europeo. Aquí la resistencia  de los pueblos es un factor  a tener en cuenta.  En todos los países, gigantescos movimientos sociales aun  sin centro político que los cohesione y los   dirija contra y por el poder, han emergido y  continúan en la pelea. Nosotros sabemos que  de esas tempestades  somos estos lodos. La Primavera Nuestramericana, es precisamente, resultado de la lucha de los pueblos, cuando decidimos no calarnos las imposiciones del FMI y el BM. En Europa amanecerá y veremos.

En Estados Unidos, el republicano Mitt Romney fue elegido oficialmente como el rival de Obama en la farsa de noviembre para elegir presidente. El talante de este señor se muestra en su decir de que el Emperador Barack Obama es socialista y por eso hay que sacarlo!!! La campaña ya va entrando como la nuestra en la  fase de guerra sucia. El pueblo gringo, está convencido que el elige su presidente. Ya el Complejo militar industrial, las  transnacionales del petroleo y la oligarquía financiera decidirá quien  conviene más si el  socialista Obama o el Mormón Romney.

En este mes lugares  como Hiroshima, Nagasaki, Tayikistán, Afganistán, Libia, Irak, Líbano, Palestina, sonaron con el mismo ruido terrible de la guerra imperialista.  Ah y eso que no hablamos  de las olimpiadas.


Caminado Nuestramérica

Aquí en nuestro territorio en disputa y en transformación, también la independencia nacional, la lucha por los derechos humanos y la soberanía, se enfrentó a la soberbia imperial y los poderes fácticos globales.  La confrontación política desatada por la solicitud de asilo político  por Julian Assange, el fundador de la página Wilkileaks, pagina de internet donde los secretos mejor guardados se cuentan, en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, permitió desnudar el carácter colonial del pensamiento exterior de la otrora primera potencia capitalista y la respuesta digna de un pequeño país, que suscitó la solidaridad internacional y la confluencia política de todos los países de Nuestramerica sin excepción, entorno suyo, entorno al carácter soberano de los países, al derecho  de asilo y a la soberanía nacional.  Esta fue la contradicción que movió la política este mes de vacaciones en nuestra tierra. La amenaza imperial de ingresar a la embajada ecuatoriana por la fuerza, violando el territorio sagrado de una república nuestramericana,  mostró cuanto los tiempos han cambiado,  y  la profundidad de los lazos  políticos, culturales y sociales que nos unen como región.

Se enmarca el acontecimiento, en la reflexión necesaria, en el  primer objetivo histórico propuesto por el Comandante en el Programa de la Patria: " Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional". La Independencia de Ecuador es nuestra independencia,  la soberanía de Ecuador es nuestra soberanía. 

Previo y como un acontecimiento  histórico que  conmueve la geopolítica mundial, al cierre de Julio, fue el ingreso a Mercosur de nuestro país y la consolidación del polo sudamericano en el contexto global. Ese es el principal emprendimiento político-económico  en la historia reciente.  El tercer objetivo histórico se encaminó: " Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, en lo económico y lo político dentro de la gran potencia  naciente de América latina y el Caribe, que garanticen  la conformación  de una zona de paz en Nuestramérica".

Las luchas de los pueblos contra la gran minería y el extractivismo  continuaron. La acción depredadora de las transnacionales capitalistas está  a la ofensiva en  nuestros territorios y  ha encontrado la respuesta organizada de los pueblos. La lucha por el respeto a las fuentes de agua, a las comunidades enclavadas en sus explotaciones, se convierten en verdaderas batallas contra el Gran Capital internacional que se vincula con los cipayos y pitiyanquis de siempre.

En Colombia al cierre del mes la gran noticia esperanzadora para la paz del vecino país es la firma de un acuerdo entre las Farc y el gobierno de Santos, tras seis meses de conversaciones secretas en  La Habana,   en el cual se firmó: " la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor de la población por la paz". Acordaron cinco puntos que incluyen la Agenda: "I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas (...) con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera; II. Establecer una mesa de conversaciones cuya sede principal será La Habana; III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo; IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de
Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo
invitar a otros; V. La siguiente agenda.......1. Política de desarrollo agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto ( Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico,lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.); 4. Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas del conflicto
".



Aquí, mirada y acción.


Este mes  siguió la disputa  política fundamental ente el Candidato de la Patria y su propuesta de Programa de la patria y el candidato de la oligarquía y su cada vez menos oculto plan de profundización del capitalismo en nuestra tierra bolivariana. La profundización de la confrontación entre la propuesta por la independencia nacional y el camino del socialismo, contra la dependencia de los centros imperialistas y el barranco  que  ya conocemos  como producto del gobierno de los ricos y los cogollos  de este país.

Estamos entrando en la recta final de la campaña y los  fascistas afilan la guerra sucia, los sabotajes, el terrorismo y todo su arsenal de trampas para confundir, esquilmar y tergiversar la voluntad de los y las compatriotas.

Al cierre del mes la  tragedia de Amuay los ha mostrado de rostro entero.  Cabalgar sobre la muerte de los trabajadores y guardias nacionales y sus familiares, sobre las consecuencias económicas para centenares de personas, sino miles, damnificadas de la zona, por este aún no dilucidado accidente o sabotaje, solo es la más clara demostración de la catadura fascista de la dirigencia opositora, de las fuerzas contrarrevolucionarias.

Agosto fue un mes flojo por las vacaciones generalizadas, pero entramos en un septiembre caliente, que nos va a traer más de una confrontación.

¿Qué debemos hacer los revolucionarios y demócratas convencidos de este país? ¿Qué espera a Venezuela en este lapso que falta para el 7 de Octubre donde es segura la derrota  del majunche, mas no la calidad de la victoria chavizta? La campaña continúa, no con la fuerza esperada, ni  con la contundencia necesaria, pareciera que  nosotros estamos  seguros del triunfo y la oposición está resignada.  O que el plan B del fascismo criollo y de la Embajada yanqui está en curso y la respuesta del Estado y del Gobierno, cada dia más consciente de esa situación, se afila y se  concentra en los peligros mayores.

Nosotros, pueblo organizado y combatiente, tenemos que   garantizar las calles, la respuesta del 13 de abril, la oleada roja que les calle la boca y les ahogue  los planes de  sabotaje, de desestabilización y les diga que este proceso es irreversible.

La campaña  continua con el termómetro bajo, aunque la fiebre está debajo de las cobijas. Ir a las calles, a explicar, a compartir, a reflexionar conjuntamente, a mostrar los logros de la Revolución en cada uno de nuestros sectores, a comparar la calidad de vida con el pasado nuestro y con el presente europeo y yanqui. A trabajar por que el margen de diferencia en la votación sea tal que no les permita legitimar su  grito de fraude y la consiguiente campaña mundial que  ya se avizora. 

La medalla olímpica, la entrada a Mercosur, la situación económica holgada del país en medio de la crisis global capitalista y los  pasos acertados en la respuesta a las necesidades sociales de nuestro pueblo y en las tragedias naturales y humanas, alimentan la campaña y son realidades incontrastables.

¿Cómo va el trabajo casa a casa, la transparencia en el 1X10, el cara a cara, las esquinas rojas, la discusión con el vecino indeciso, con el compañero de trabajo  que no es escuálido pero que no quiere votar por el Comandante? En la disputa ideológica en la familia, las realidades que todos vivimos se pueden demostrar con paciencia, con prudencia, con tacto, con miras a ganar voto a voto, pues el tiempo se acorta.

El trabajo con los jóvenes que apenas llegan a la edad de votar es esencial. Algunos no han comprendido el proceso, están  desinformados, sin vida política, sin orientación familiar o social. A ellos debemos ir.  A su conciencia y a que aprecien la realidad. Los jóvenes saben  diferenciar y son  más abiertos a la conversación, al intercambio cultural.

Tareas es lo que hay. Las que se orientan y sobre todo las que nos inventamos, las que nuestra responsabilidad militante e histórica nos  imponen. Es solo una decisión política  con nuestro colectivo de amigos, de socios, de trabajo, en el barrio o la vivienda. Un voto es bastante y esa es la tarea, salir a conseguirlos.

Vamos con todo en este mes que empieza, a consolidar el triunfo del comandante y de su Propuesta de Patria, que es nuestro futuro, el único posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario