miércoles, 28 de marzo de 2012

Pdvsa presentará informe sobre causas que generaron derrame en río venezolano




La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentará un informe detallado sobre la causas que generaron el derrame de crudo en el río Guarapiche, en Maturín (oriental estado Monagas), tras recibir las conclusiones finales de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

Así lo informó este martes el diputado del Parlamento, Orangel López, durante su participación en un programa televisivo transmitido el canal estatal.

"Nosotros entregamos a la Comisión de Energía y Petróleo sobre nuestra visión, las conclusiones finales y le sugerimos que Pdvsa debe, en este caso, presentar un informe objetivo de las razones que generaron este derrame. Sabemos que ocurrió una filtración y que ésta se transformó en un derrame", ratificó.

El parlamentario afirmó, en ese sentido, que el caso del río Guarapiche"se ha convertido en un derrame de manipulación mediática".

A mediados del mes,  el Ministro venezolano de Ambiente, Alejandro Hitcher,  señaló  que cerca del 95% del crudo derramado en el río Guarapiche fue recogido por expertos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y el Ministerio del Ambiente.

Durante su declaración el Ministro agregó que "gracias a las técnicas desarrolladas por la industria petrolera venezolana, el derrame causado por la ruptura accidental de una tubería en una instalación de Pdvsa el pasado 4 de febrero pudo detenerse de manera efectiva".

Según el titular de la cartera de Ambiente, Venezuela tiene experiencia en atención de derrames en ríos, pues el país posee la particularidad de desarrollar extracción petrolera en zonas con ríos.

Correo del Orinoco/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 27 de marzo de 2012

COYUNTURA Y ACCION SEMANA MARZO 14-19, Albert Reverón

INTERNACIONALES
En la semana se sintieron las crisis del capitalismo en el sector financiero y la criminal crisis alimentaria producida por los especuladores que negocian con el hambre del mundo (arroz, el trigo y el maiz, son el 75% del consumo alimentario del mundo, solo el arroz es la mitad). Sigue en alza el precio del petroleo y ya hay anuncios de cierres, restricciones y quiebras en compañias de transporte. La posibilidad de una guerra en el Medio Oriente contra Iran y Siria, ha desatado la guerra por las compras a futuro y con ellas la especulación.
Siria sigue siendo objeto de ataque, en medio de grandes movilizaciones populares en defensa del derecho de resolver sus asuntos soberanamente. Los atentados que asolaron a Irak, con bombas indiscriminadas en sectores poblados para generar el terror y zozobra, están ya en la capital Damasco. El pueblo sirio tiene derecho a vivir en paz, en libertad y en democracia.
En Europa la campaña presidencial de Francia muestra claramente las contradicciones. Sarkozy cada vez más a la derecha se enfrenta a un candidadato socialdemócrata, Hollande que lo está aventajando en las encuestas. La izquierda tiene a Melechon, (que dice "Nosotros somos las banderas rojas, y el rojo de todas las banderas" y cerró un gigantesco acto de masas en La Bastilla cantando La Internacional) que se lleva un 11 % de los votos y puede jugar duro en las elecciones si hay una segunda vuelta. En Abril y Mayo se dan los comicios.
En Nuestramerica (ya enviamos el análisis sobre la Cumbre de las Américas), los Estados Unidos continúan en su agresión permanente contra los países que nos liberamos de su yugo. Esta semana fue contra Bolivia y su presidente. La lucha por las cuestiones ambientales, es la contradiccion principal donde han intervenido tanto la derecha como la embajada yanqui, a la cual ya el presidente advirtió que podía cerrarla. Y les recordó que el gobierno de Bolivia era anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal.
En Paraguay se dio la reunión de los ministros de Unasur donde se hizo un balance de este organismo estatégico de toda su estructura ya consolidada en este año de vida jurídica (1), cuando ya sus 12 países tienen la aprobación completa por parte de sus instituciones legislativas. En Mayo nuestro país asume la Secretaria ejecutiva en manos del compatriota Ali Rodriguez Araque.

La situación en Colombia se desata en la busqueda de la salida política al conflicto social y armado. El anuncio de las FARC de la liberacion de 10 prisioneros de guerra y del fin del uso de la deslegitimada arma del secuestro, abre caminos para el dialogo con esta organización insurgente.

El ELN tambien ha manifestado su disposición para sentarse sin condiciones en la mesa de diálogo. La paz en Colombia es una necesidad continental y se sabe que fue un tema en el encuentro entre Santos, el comandante Chávez y el presidente Raul Castro en La Habana en la semana pasada.

NACIONAL

El retorno del Comandante marcó la agenda de la semana. Desde su aviso hasta su llegada y el encuentro chavizta en el balcón del Pueblo, mostró la fortaleza de la candidatura del presidente para este octubre 7. Su presencia de animo, su sinceridad y el impulso que trae, llena de esperanza y ganas de futuro al pueblo y nos llama a redoblar el trabajo en esta campaña donde nos batimos como en Carabobo se batieron las huestes bolivarianas contra el imperio español, derrotandolo definitivamente.
La campaña de HCRadonsky no despega. La gira por Oriente, el fortalecimiento de la estructura de su campaña y el uso de las técnicas de guerra sucia por su componente mediático no han dado el efecto deseado. Es "un jardin sin flores, un huevo sin sal" segun sus propios socios de la MUD. Luego de su triunfo en las primarias, presentado como una avalancha, las encuestas más optimistas muestran su estancamiento, mientras las tendencias del chavizmo siguen ascendentes. Esto tiene consecuencias que están por darse, insondables, que incluyen desde un atentado contra el propio Radonsky por sus propias fuerzas, hasta su renuncia. Radonsky, fue escogido por la derecha venezolana y la embajada yanqui con objetivos claros. Representa a la oligarquía, a un sector fascista y siempre ha estado entre los que en medio del juego democratico camina por un plan violento. Pero puede ser desechado dentro de un plan mayor, de una gran provocación.
La derecha burguesa y fascista impulsa de nuevo la técnica del miedo, del terror y de la incertidumbre. Ahora le tocó al tema del agua, que se combinó con la posición del Gato en Sucre sobre el derrame petrolero, lo cual ocasionó serias controversias que desnudaron sus posiciones y lo pusieron por fuera del Partido. La manipulación del tema del agua, es la primera de un plan donde vendrá el tema de las telecomunicaciones, de los alimentos y del petróleo. Tenemos que tener la capacidad de hacerle frente a esta guerra que pretende desarmar y deslegitimar los logros de la revolución.

ACCIONES

El chavizmo en su esencia es UNIDAD. Esa es la consigna. Unidad alrededor del Comandante. Unidad en el sentido estrategico, en la disposicion de vencer a la oligarquia y sus propuestas y planes macabros, UNIDAD en la respuesta a sus provocaciones y cantos de sirena para coptar a nuestro pueblo o confundirlo.

Estar pendientes a los llamados a la movilización, participar en la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y en el despliegue combativo que el PSUV ha desatado en todo el país. La disputa entre los dos modelos, la respuesta que enfrente los logros y futuro de la Revolución contra el programa neoliberal de la MUD , debe ser el eje de nuestro discurso.

martes, 27 de marzo de 2012

“La extrema derecha existe, aunque la derecha trate de ocultarla”, alertó el reportero Villegas: Hay que ver a quién le conviene “la caotización del clima de convivencia social”

"Si eso es en la precampaña, ¿cómo será la campaña electoral? Es un mal augurio", señaló el comunicador

Foto/María Isabel Batista-Archivo CO

A Ernesto Villegas, director del diario Ciudad Caracas y entrevistador del programa Toda Venezuela que transmite VTV, le llama mucho la atención "el desparpajo con el que el señor Lorent Saleh (dirigente estudiantil opositor) golpeó a Pedro Carvajalino (reportero de VTV) en los testículos, luego de hacer una parodia, una burla de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana". Estos hechos ocurrieron la semana pasada en Caracas.

La razón de la sorpresa de Villegas es muy simple: "Si eso es en la precampaña, ¿cómo será la campaña electoral? Es un mal augurio".

El comunicador recalca que no es comparable que espontáneas o espontáneos de un bando o de otro "se dejen llevar por las pasiones y agredan a comunicadores, lo cual es condenable y reprochable", con el hecho de que personas que se supone son líderes de sectores de oposición "se permitan ese tipo de actitudes".

-¿Por qué cree que se las permiten?

-Me preocupa imaginar el por qué. Quisiera creer que es inmadurez, pero lo dudo.

-¿Es algo orquestado?

-Esperemos que no, y si lo es, sería muy grave, por lo que presagia.

-¿Qué presagiaría?

-Una campaña electoral que no sería realmente electoral. Hay que ver a quién conviene el enrarecimiento, la caotización del clima de convivencia social en medio de una campaña electoral.

-¿A quién le conviene?

-A quien no le esté sonriendo la perspectiva electoral.

El periodista, en su artículo Cuidemos a Capriles (publicado por Ciudad Caracas), retoma las palabras del dirigente opositor Elías Santana, quien en 2003 planteó un deslinde entre los sectores democráticos y los extremos del antichavismo. Villegas insiste en que Lorent Saleh "aunque haya hecho una payasería, representa al sector de mayor capacidad de convocatoria de los últimos tiempos en el campo de la derecha". Por ello, alerta sobre este tipo de conductas, y advierte que los sectores radicales de la oposición, que en algún momento llamaron a las "guarimbas" y al paro-sabotaje petrolero, siguen estando aquí.

-¿Qué cambiaría si se pronunciara Capriles?

-Sería muy conveniente que el candidato Capriles volteara para que se desenamore de unos angelitos que no son tales, y que están ahí alrededor de su propia opción electoral.

El director de Ciudad Caracas recordó que en 1995, un fanático de la extrema derecha israelí asesinó a Isaac Rabin. Al dirigente le advirtieron varias veces sobre el peligro que corría, "y él respondía con una sonrisa de medio lado".

Con este ejemplo, reitera "que la extrema derecha existe, aunque la derecha trate de ocultarla y la alcahuetee invisibilizándola".

-En ese contexto, ¿serviría de algo que él se pronunciara?

-Serviría de mucho. Entre otras cosas, para deslindarse de ese tipo de expresiones.

-¿Cree que debería deslindarse?

-Claro. En todo caso debería deslindarse de ese tipo de expresiones y "amarrar a sus locos". Creo que es necesario también un llamado de cordura a los factores que, dentro de las filas de la Revolución Bolivariana, estén tentados a proceder por la vía de hecho de la irracionalidad frente a una campaña electoral. Creo que hay factores que le terminan haciendo el juego a los planes de autovictimización de la derecha. Ese tipo de cosas también hay que borrarlas, prevenirlas, impedirlas, para que la campaña electoral tome el camino del cual no debe salirse: la paz. "Mano ganada no se tranca". La que puede estar tentada a darle una patada a la mesa es la derecha.

Texto/Vanessa Davies
Foto/María Isabel Batista-Archivo CO

PSUV celebrará décimo aniversario rebelión popular del 13 de abril

                                                               27.mar.2012 / 11:19 am


AVN.- Del 9 al 19 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevará a cabo jornadas para conmemorar el décimo aniversario de los hechos que sucedieron en el país entre el 11 y el 13 de abril de 2002, informó Blanca Eekhout, quien está al frente de la Comisión de Comunicación y Propaganda de la organización política, así como de la Comisión para el Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados del Comando de Campaña Batalla de Carabobo.

Las jornadas servirán para celebrar la rebelión popular que devolvió al presidente Hugo Chávez al poder el día 13, luego de que, dos días antes, la derecha venezolana, representada en las cúpulas empresariales y sindicales y apoyada por un pequeño sector militar, llevara a cabo un golpe de Estado en su contra.

"Fue el triunfo de un pueblo, que es el triunfo de la humanidad", manifestó Eekhout.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional también hizo un llamado a apelar a los valores éticos de la Revolución Bolivariana, el pueblo y la independencia ante la crisis del capitalismo. "Que la fuerza y la espiritualidad de nuestro pueblo esté por encima de cualquiera de las bajezas", expresó.

Reiteró que la oposición venezolana se abstiene de dejar claro su programa de gobierno porque "tendrían que hablar de lo que ya este país vivió con el paquete de medidas neoliberales en el año 89″, aplicado por el ex presidente Carlos Andŕes Pérez, y cuyos fundamentos están siendo cuestionados en el mundo.

Pérez Pirela a Capriles: “El venezolano prefiere votar por el original y no por la copia”

(Caracas, 26 de marzo – Noticias24).- Durante su programa Cayendo y Corriendo, el filósofo, Miguel Pérez Pirela, exhortó a Henrique Capriles Radonski a asumir su responsabilidad por la muerte del manager de "Caramelos de cianuro", como, a su juicio, lo hizo el presidente Chávez en el golpe de Estado de 1992.

Pérez Pirela trajo a colación esta comparación debido a unas declaraciones que ofreció Capriles Radonski durante una rueda de prensa en las que afirmó que él "asumía su responsabilidad".

"¿Tú asumes la responsabilidad de qué? Cuando uno asume la responsabilidad, la asume como Chávez lo hizo el 4 de febrero. Incluso, se te hicieron preguntas sobre la responsabilidad y caíste y corriste", aseveró.

Según el filósofo, el candidato opositor busca "imitar a Chávez". Insistió: "Estamos casi a 10 años del golpe de estado que hizo este señorito, pregunto: ¿Radonski ha asumido la responsabilidad de ese golpe? Yo insto a Capriles Radonski a que asuma la responsabilidad no solo del golpe de Estado, sino también de la masacre". Al respecto, afirmó que "el venezolano prefiere votar por el original y no por la copia".

De igual manera, fustigó el hecho de que, "hablando de responsabilidades", el candidato no asuma la responsabilidad de la muerte de Libero Iaizzo, manager de la referida banda, pues "ocurrió en el estado que él gobierna".


Diputado López: Guarapiche se convirtió en un tema de manipulación mediática

Gráfica - imagen referencial

Primicias24.com (VTV) – El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño se confabuló con la oposición para atacar a la industria petrolera y pretender desestabilizar la gestión del Gobierno bolivariano, denunció el parlamentario. Desestimó las acusaciones de mal manejo de la situación ecológica realizadas contra Pdvsa desde sectores de la derecha

"El tema de Guarapiche en esta coyuntura se convirtió, más allá del derrame petrolero, en un derrame de manipulación mediática", expresó este martes el diputado Orangel López, de la comisión de investigación técnica designada por la Asamblea Nacional (AN) para observar los hechos ocurridos en Monagas.

López indicó que los sectores de la oposición "en componenda con sectores para ese entonces supuestamente en el Psuv, como es el caso del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, se confabularon para atacar a la industria petrolera" y pretender desestabilizar la gestión del Gobierno bolivariano.

Entrevistado en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión, López recordó que la comisión de investigación técnica visitó la zona afectada y allí se pudo constatar que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aplicó el plan de contingencia que establecen los manuales de riesgo de la industria petrolera.

"Todos los miembros (de la comisión) tanto de la gestión revolucionaria como de la oposición quedamos satisfechos con la información que ponía en evidencia que ellos (Pdvsa) habían aplicado el plan de contingencia", explicó.

La comisión realizó un informe, en cuyas conclusiones insta a Pdvsa a investigar a fondo las causas del incidente, especialmente las que causaron la perforación de las dos tuberías de crudo a través del cual se derramó el petróleo.

López denunció que el gobernador Briceño "diseñó una estrategia y utilizó lo del derrame para guardar distancia del partido (Psuv) y atacar a Pdvsa y al Gobierno Nacional, y coincidió con los ataques de la derecha".

Sostuvo que la actitud de "infidelidad ideológica" del gobernador quedó evidenciada con el caso Guarapiche, ya que "no fue producto de un desencuentro en una visión ecológica sino producto de la manipulación que se hizo del derrame petrolero".

De esta manera, el parlamentario desestimó las acusaciones de mal manejo de la situación ecológica realizadas contra Pdvsa desde sectores de la derecha y de la misma gobernación de Monagas y ratificó que la industria petrolera "aplicó un plan de contingencia con mucha disciplina y además se garantizó el suministro de agua a las comunidades afectadas".

Gráfica - imagen referencial

Gran Mision ViviendaVenezuela hoy vaciamos 200m3 d concreto en la obra Telares en Caricuao