lunes, 30 de julio de 2012

Julio patriótico...COYUNTURA Y ACCIÓN del 11 al 25 de julio del 2012 Por Albert Reverón


"(...) Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran 'se buscan a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo', que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.(...)"
                                      
Eduardo Galeano en entrevista reciente


Julio patriótico...

COYUNTURA Y ACCIÓN

del 11 al 25 de julio  del 2012

Por Albert Reverón


Internacional

El Asalto al mundo imperialista continúa. La tenaza contra Siria aprieta. La acción, con sello de CIA, Mossad, MI5, en la cual mataron a los tres principales personeros del gobierno en materia de Seguridad  e inteligencia, entre ellos al ministro de defensa, marcó el inicio de una ofensiva de gran envergadura, en la cual los grupos armados que atacan al gobierno y al pueblo Sirio, llegaron a Damasco, cometiendo toda serie de desmanes (asesinatos, violaciones, torturas, despojo) contra el pueblo cristiano y están a punto de confrontar en una gran batalla al ejercito sirio.  En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y China vetaron nuevamente, por tercera vez, una tentativa imperialista USA-OTAN, para iniciar  el bloqueo aéreo y profundizar el embargo y las sanciones contra el gobierno.

El camino a Irán, pasa por Siria y Fidel advirtió a la comunidad internacional que  una agresión imperialista-sionista contra Irán, desataría una guerra mundial de imprevisibles consecuencias incluso para la especie humana.

Integrantes de Al Qaeda de distintos países árabes están infiltrados en Siria. En Siria se conjugan contradicciones complejas de entender.  La rama Chií de los musulmanes, que también gobierna Irán e Iraq, es combatida por  buena parte de la rama Suní, que ahora gobierna las monarquías árabes. Se habla de más de 100 bandas armadas, con relativa autonomía y sin escrúpulos que están infiltradas en diversas regiones de Siria.

La crisis en Europa, que las oligarquías volcaron encima de los hombros de los trabajadores y trabajadoras, pica y toma impulso. Grecia y España, están en el borde del abismo. Fueron decenas de años de irresponsabilidad y saqueo por parte de los mal llamados "socialistas" y sus socios  de negocios de los otros partidos de derecha. Y ahora con la aplicación a rajatabla del engendro neoliberal -por parte del Gran Capital- que está llegando a los países centrales en su saqueo global, la clase popular, victima de los ajustes macroeconómicos, ( bien lo sabemos), sufre las consecuencias de los recortes a las políticas públicas sociales, a la inversión productiva, por la contracción económica que impone el Banco Central Europeo, el FMI y la oligarquía alemana preponderante, con el fin de  garantizar los recursos económicos para que se les paguen las deudas y los  salvamentos.

EEUU continúa en campaña electoral. Obama y Roomney se pelean por dirigir el imperio más poderoso de la historia de la humanidad. La disputa política interna nos incluye. Asi es.   El despliegue de este imperialismo conlleva para el sustento del despojo  más de 1.000 instalaciones militares fuera de su territorio base. Invierte más dinero que cualquier otro país en gasto militar,  en 2011 fue de 711 mil millones. EE.UU. mantienen  presencia militar en más de 150 países. Para eso  gasta 250.000 millones de dólares al año.  Esto incluye las grandes flotas, entre ellas la amenazante IV Flota.

 El pais más rico de la tierra no es el más justo ni equitativo. Entre 136 paises  queda en el puesto 97  entre los países con mayor desigualdad en ingreso familiar, siendo el más desigual de los paises del OCDE ( los más desarrollados). La cuarta parte de sus niños son considerados pobres. Mantiene a más 2.2 millones de personas en cárceles.El uno por ciento más rico controla casi 25 por ciento del ingreso nacional. 

Nuestramerica

Bolívar tiene mucho por hacer todavía  en Nuestramerica.  La disputa en Paraguay continúa. Unasur ratifico la suspensión del Paraguay así como Mercosur.  La Misión de la Unión Europea catalogó  que sí hubo golpe de Estado. El cronograma   político dice que en el primer trimestre del 2013 habrá elecciones. Hasta ese dia habrá sanciones.  El 31 de este mes será un dia cúspide en este litigio. Nuestro país ingresa al Mercosur, con plenos derechos, cambiando para siempre la geopolítica de la región y los rasgos del poder enfrentado al imperialismo yanqui. La confluencia de Argentina, Brasil (miembros del G-20) y Venezuela, constituye todo un potencial que puede jugar un rol mundial de envergadura.  Sin embargo el acceso de Venezuela a este  espacio  construido por iniciativa del oligarquía brasileña y argentina, conlleva serios retos para nuestro gobierno, por las asimetrías en las economías de los integrantes, sus desarrollos industriales y agrarios desiguales y los niveles de complementariedad ya alcanzados.  El Mercosur debe renovar sus políticas, adecuarse a los nuevos tiempos de solidaridad e integración, y con decisiones políticas de alto nivel, compartir los caminos futuros en condiciones de mayor  equidad y justicia.

Las confrontaciones en toda Nuestramérica continúan.  En Panamá, Perú, Colombia, Chile, República Dominicana. 

En Colombia, las imágenes inolvidables de los indígenas del Cauca,  transmitidas por Telesur,  desbaratando una base de la policía contraguerrillera, tomando una base militar  que custodiaba antenas de comunicación y expulsando los soldados, dan cuenta del estado de cosas al que ha llegado la lucha de los pobres. La represión contra sectores combativos de la población ha llevado a elevar los niveles de confrontación.  Entre el 2011 y lo que va del 2012, 23 indígenas del Cauca han sido asesinados.  Ellos piden autonomía que por Constitución les corresponde. Piden  que no se lleve el conflicto armado a sus tierras ancestrales.  Es la punta del iceberg, del pueblo colombiano que quiere vivir en paz, con justicia social y equidad.  Cada dia mayores contingentes del pueblo  asumen la solución política al conflicto social y armado que vive Colombia, como punto central de agenda de lucha.

En República Dominicana, ya va casi un mes de conflicto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el reintegro de los estudiantes expulsados y contra el alza de las matrículas.. El pasado viernes 20 de julio 200 policías ingresaron a la U. En medio de una misa la policía  violentamente ingresó y capturo a decenas de estudiantes y al cura.

En Chile la represión contra el pueblo Mapuche y los estudiantes, muestra un Estado chileno vinculado a los peores métodos de la dictadura. En Perú de nuevo Ollanta cambia sus ministros en acontecimientos vinculados  a la represión contra los pobladores que luchan contra la gran Minería. Aunque se presentó como un cambio  rutinario,  las presiones  fueron grandes por  que  nada justifica que  manifestantes pacíficos sean asesinados por fuerzas militares.

Grandes fechas  se dan en estos días: el 24 de julio, natalicio del Libertador, el 19 de julio aniversario de la revolución sandinista,  el 26 de julio aniversario del ataque al Cuartel Moncada en Cuba, inicio de la Rebelión armada triunfante y dia en que murió en 1952 Evita Perón. En todas brilla  el camino de la justicia social y el mejoramiento humano. En todas la integración y la independencia  de nuestros pueblos.

Aqui, mirada y acción

Ya nos salimos del TIAR y del  CIADI y pronto de la CIDH.  Vamos  a salirnos de la OEA. Construimos con nuestros hermanos la ALBA, el UNASUR y la CELAC. Ahora ingresamos  al Mercosur.  La independencia nacional se construye integrándonos.

Seremos una potencia independiente y nuestamericana. Ese es nuestro destino histórico.

Este 24 de julio en decenas de países del mundo se realizó la jornada de solidaridad con Venezuela bolivariana y en apoyo a la candidatura del comandante Chávez.  Fue  un gran aliciente y un llamado al compromiso y al trabajo.

Continuamos en campaña brava. Por todo el centro y con la artillería desplegada. El Comandante está  por todo el territorio y con sus capitanes y su pueblo invicto.
¿ Cómo va nuestro esfuerzo en la batalla de ideas? ¿ en la búsqueda de los indecisos o los confundidos?, ¿ cómo va el aporte económico a la campaña?  Ya estamos a   menos de 70 días del 7 de Octubre.

La campaña del Majunche  mantiene su  diseño de confusión,  ligereza y poca profundidad.  Solo marcos conceptuales,  como progreso, libertad, camino. Solo vaguedades que  parecen construidas en un laboratorio de marketing y que son bien pensadas, para no confrontar con las  ideas de muchos que en ese gran marco conceptual   pueden incluirse. Solo la fuerza monumental de un discurso y una realidad que lo sustenta, como la chavizta, puede vencer este nuevo artilugio de la política mundial.

La impunidad también se campea en la campaña. FORJAR UN DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, PUBLICARLO Y HACER PROPAGANDA POLÍTICA  CON EL, POR PARTE DE UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, no conlleva ninguna sanción por parte de un Estado. Nuestro pueblo si debería exigir sanciones o en su defecto castigarlo  por esos actos que ilegitiman.

El rostro  de Bolívar desplegado por el Comandante en este cumpleaños, enmarcó el dia con alegría, con solemnidad y con muchas emociones e impresiones.   Bolívar hoy más humano que nunca, más cerca que nunca, trasciende los tiempos y con  todos y todas,  cabalga en esta campaña para  poder continuar  la construcción de la independencia plena y  el socialismo, de la patria bonita.

Profundizar la acción política y de masas, organizar cientos de encuentros, marchas y conferencias. Debatir con los cercanos,  promover las misiones, promover la  realidad que hemos construido sobre todo en estos últimos años, es un sustento fuerte en el debate abierto con el modelo capitalista  del majunche.

El sabotaje está en la agenda de la oposición. Los Comandos Antigolpe son linea de construcción.  El sabotaje está  fuerte y la respuesta  tiene que ser popular, del conjunto de los revolucionarios y revolucionarias. Sobre todo en el sector de los servicios: transporte, alimentos, combustibles y comunicaciones.  Ahí se afincan los manuales de la CIA para la desestabilización.

Con el Búfalo Chávez, el 7 de octubre  es la victoria del pueblo.  Con todo, en estos dias que faltan para consolidar el triunfo. Para asegurar el futuro. ♥ ❤ ҉ ‿↗⁀☆❤ ҉‿↗⁀☆ ❤ ♥ ♥ ❤ ҉ ‿↗⁀☆❤ ҉‿↗⁀☆ ❤ ♥  .






miércoles, 25 de julio de 2012

Jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana

jul 2012

Materializando una iniciativa acordada en el XVIII Foro de Sao Paulo -celebrado en Caracas entre el 4 y 6 de julio- La izquierda mundial y  movimientos sociales celebraron este martes el Día de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez.


Más de 30 capitales del mundo respaldaron la jornada en respaldo al proceso de transformaciones en Venezuela, en el marco del 229ª aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, un 24 de julio de 1783.

En Argentina el encuentro tuvo lugar en el emblemático obelisco con la participación de una nutrida concurrencia compuesta por organizaciones políticas y distintos movimientos sociales.

Durante el Foro Sao Paulo se acordó también la realización de un tuitazo mundial con el "Candidato de la Patria" en agosto, en una fecha que será fijada próximamente.

Igualmente, el día 15 de agosto se organizará una movilización para celebrar el octavo aniversario de la victoria popular en el "Referendo Ratificatorio" de 2004, que coincidirá con los 207 años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro.

En este mes, además, se promoverá una carta en respaldo a la Revolución, que será suscrita por personalidades del mundo de la ciencia y la cultura, y se realizarán actividades con las colectividades de migrantes venezolanos en cada país, para la defensa del voto en los comicios del 7 de octubre.

Finalmente, se prevé en septiembre un Encuentro Internacional de Solidaridad Mundial de los Pueblos del Mundo con la Revolución Bolivariana y el presidente Chávez, en Caracas, para el que se convocarán líderes políticos sindicales, deportivos, personalidades de la cultura, profesionales, intelectuales y movimientos sociales.


Sí piden en Argentina la reelección de Chávez

Centenares de personas con pancartas con el rostro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y banderas de ese y otros países de América Latina, manifestaron el martes en el Obelisco de Buenos Aires su apoyo a la reelección del mandatario en octubre próximo, constató la AFP. 

"Tu victoria será nuestra victoria" y "Los pueblos unidos por Venezuela", rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes en el acto, que fue convocado en decenas de ciudades del
mundo por el Foro de San Pablo. 

La manifestación también coincidió con el 229º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, el héroe independentista que inspira el ideario latinoamericanista de Chávez. 

"Con Bolívar y Chávez tenemos patria", se leía en el cartel que sostenía una joven con el rostro pintado con los colores de la bandera venezolana. 

Durante la concentración, un grupo de artistas pintó un gran mural sobre la acera de la Plaza de la República que, entre otros dibujos, contenía los rostros de Hugo Chávez y de la jefa de Estado de Argentina, Cristina Kirchner. 

El coordinador de Asuntos Internacionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabeza, explicó en un comunicado que se trata de una jornada "de solidaridad con el proceso de transformación" en marcha en Venezuela. 

En el acto estuvieron presentes el diputado venezolano Braulio Álvarez y el titular de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Wills Rangel, informaron los organizadores. 

El presidente Chávez (58 años) ocupa el cargo desde 1999 y este año busca una nueva reelección en octubre para la que las últimas encuestas le dan ventaja sobre su adversario Henrique Capriles
. 


 

 

lunes, 23 de julio de 2012

PÉREZ PIRELA: "CHÁVEZ EN MARACAIBO, EL INICIO DEL FIN DE LA MAFIA ROSALES"





"Por más de veinte años, el prófugo Manuel Rosales y su gente mantuvieron aletargado a todo un pueblo con un
demagogo regionalismo que sólo sirvió para el enriquecimiento de unos pocos".
Chávez en Maracaibo: el inicio del fin de la mafia Rosales

Miguel Ángel Pérez Pirela

(Columna Cayendo y Corriendo)

Como zuliano debo confesar mi positiva sorpresa por la manifestación de apoyo a la candidatura del presidente Chávez que vi este sábado en la avenida Cuatricentenario de Maracaibo y debo aclarar que mi sorpresa nada tiene que ver con la creencia de que el Zulia no es chavista. Todos sabemos que la mayoría de las alcaldías de este estado son bolivarianas.

Pero conociendo como conozco a Maracaibo y al estado Zulia, puedo afirmar, sin que me quede nada por dentro, que la concentración del día sábado ha sido una de las más grandes que ha protagonizado el pueblo zuliano. Tampoco tengo dudas sobre el duro zarpazo que esto significó para la mafia de Manuel Rosales y sus testaferros políticos.

Considero que sería un error limitarse a interpretar lo sucedido el día sábado como una exitosa actividad de campaña electoral. Creo que los signos y símbolos que presenciamos todos los venezolanos en esa ciudad son el final de una dictadura política regional.

Por más de veinte años, el prófugo Manuel Rosales y su gente mantuvieron aletargado a todo un pueblo con un demagogo regionalismo que sólo sirvió para el enriquecimiento de unos pocos. Con el final de la gestión de Rosales como gobernador, el inicio de su mandato como alcalde y su posterior huida del país, el Zulia entero pudo verle las costuras a su hegemonía en el estado: corrupción, latifundio, paramilitarismo, narcotráfico, nepotismo, pobreza, etc.

Todo ello tomó proporciones aún mayores a causa de los dos delfines que dejó en el poder: Pablo Pérez y Eveling Trejo de Rosales. El primero un recién iniciado en la política, la segunda una mujer que ni siquiera ha incursionado en este campo. Ambos en poco tiempo sumieron al estado y su capital en una situación, a decir lo menos, caótica y decadente.

Debo decirlo con profundo dolor: el estado Zulia y sobre todo Maracaibo asemejan hoy día a una ciudad en guerra: plazas destrozadas, calles privatizadas y abarrotadas de cráteres, montañas de basura incluso en lugares turísticos, tiroteos por doquier, zonas controladas por el paramilitarismo, tráfico ilícito de combustible, y, peor aún, un desánimo generalizado que nada tiene que ver con la idiosincrasia del zuliano.

El acto político que encabezó Chávez este fin de semana parece haber sido la piedra fundacional de un cambio. Durante los últimos 14 años, Manuel Rosales y su combo se mantuvieron en el poder diciendo frente a cada problema: "es culpaeChávez". Después de haber visto al candidato de la revolución en el estado Zulia, puedo decir sin arrepentimientos que lo que realmente será "culpaeChávez" es el fin de la era Rosales en la tierra del sol amada.

miércoles, 11 de julio de 2012

Brasil ratifica respaldo al ingreso de Venezuela a Mercosur

 
                                         Posted 11/07/2012 by bvan in NOTICIAS
descarga

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, ratificó este miércoles el respaldo del gobierno de Dilma Rousseff al Ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la decisión de expulsar a Paraguay del bloque comercial tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el presidente Fernando Lugo.

Patriota calificó de "interés estratégico" la adhesión de Caracas al Mercosur y agregó: "Con Venezuela, el Mercosur se extenderá desde la Patagonia hasta el Caribe", reseñó EFE

Con respecto al caso paraguayo, el titular de Exteriores dijo que los países miembros no podían " haber actuado de manera diferente" porque "era preciso defender el compromiso con la democracia".

"Era necesario mandar una señal clara, no sólo al gobierno de Paraguay, sino a todos los países de la región: la señal inequívoca de que en esta región no hay más espacio para aventuras antidemocráticas", subrayó.

Patriota insistió en que la "suspensión simultánea de Paraguay del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" es una muestra de que " la región no tolera desvíos que comprometan la plena vigencia de la democracia en el continente".

[Aljibe Digital] Niñas y niños con corazón venezolano se reúnen en Barlovento por el agua en nuestras vidas






Distrito Capital, 09.07.2012 (Prensa Hidroven).- Este año el estado Miranda fue escogido como sede para la realización del "11vo. Festival del Agua" el cual se celebrará del 13 al 16 de julio en  el Hotel Fiesta Inn, siendo el acto principal el domingo 15 de julio a las 3pm, en la Concha Acústica de Higuerote,  estado Miranda. El evento contará con la participación de 100 niñas y niños en representación de todas las hidrológicas del país.

El Festival del Agua, es un espacio destinado al intercambio cultural de los niños y niñas participantes y tiene como finalidad  fomentar la creatividad y la imaginación a través de las actividades lúdicas y pedagógicas, además de favorecer la armonía grupal, resaltando los valores de solidaridad, compañerismo y cooperativismo, asimismo incentiva el interés  sobre los problemas relacionados con el ambiente, específicamente los relacionados con el Agua Potable y Saneamiento. Esta actividad forma parte del Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vidas", que desarrolla Hidroven, a través de las empresas hidrológicas a nivel nacional, y con los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y la Educación.

Este importante Festival contará con la asistencia de 700 personas aproximadamente, entre niños y niñas,  participantes del programa educativo "El Agua en Nuestras Vidas" que resultaron destacados en las categorías canto, cuento, poesía y pintura, con sus respectivos representantes, además de voceros y voceras de Mesas Técnicas de Agua del estado  Miranda,  estudiantes, docentes, autoridades regionales, , el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Alejandro Hitcher, los Presidentes de las hidrológicas e invitados especiales.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidroven y las empresas hidrológicas, han trabajado incansablemente por el desarrollo del Programa Educativo Ambiental "Agua en Nuestras Vidas", con el fin de crear conciencia entre los venezolanos para que reconozcan el agua como recurso vital y un bien público no privatizable, reforzando los valores socialistas a través de la colaboración, cooperación y participación activa con equidad de oportunidades y en igualdad de condiciones, para la lucha por los derechos humanos, deberes y derechos ambientales, exaltando los valores de soberanía en protección de nuestros recursos naturales y entendiendo el Agua como un elemento integrador de todos los sistemas naturales y sociales, por ello en la actualidad se ha implementado en 4.500 escuelas bolivarianas a nivel nacional, de las cuales 228 corresponden al estado Miranda.

Como logro significativo en este año 2012, "Año de la Victoria", se ha logrado masificar la incorporación del Programa Educativo Ambiental al Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Básica, a través del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral, concebido como el quehacer pedagógico, educativo y comunitario que aunado al proceso participativo involucra a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, comunidades e instituciones con presencia nacional, estadal, municipal y local para el desarrollo de la educación ambiental y la promoción para la salud.

En este sentido, el Festival del Agua destaca el valor que tiene este importante recurso, generando gran impacto tanto en el ámbito familiar como en el comunitario, bases fundamentales del Poder Popular, lo que afianza y fortalece el proceso revolucionario liderizado por el Presidente Hugo Chávez Frías, que desde sus inicios en el gobierno ha trabajado vigorosamente defendiendo los recursos naturales, abordando de una mejor manera el tema de la responsabilidad conservacionista y del "valor no monetario" que tiene el recurso agua en el mundo. (FIN/Karina García)


--
Publicado por Blogger para Aljibe Digital el 7/10/2012 03:07:00 PM

miércoles, 4 de julio de 2012

Foro de Sao Paulo analiza hoy situación política lationamericana y caribeña

                     El XVIII Foro de Sao Paulo desarrollará 14 talleres temáticos. (Foto: avn.info.ve)

El XVIII Foro de Sao Paulo iniciará este miércoles en Caracas, capital de Venezuela, con la participación de 600 representantes de partidos políticos, movimientos de izquierda y progresistas de la región. En la jornada analizarán la situación política de Latinoamérica y el Caribe

El secretario ejecutivo del encuentro del Partido de los Trabajadores de Brasil, Walter Pomar, señaló que el evento representará la unidad y la diversidad de los pueblos de izquierda. "Esto nos da capacidad de debate y una incidencia mucho mayor en la realidad".

Por su parte, el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, indicó que los principales puntos que abordarán en el Foro serán los desafíos de la integración de la región en los sectores políticos y económicos.

Los organizadores del evento prevén realizar un balance de los procesos de integración en la región y actualizarán el Plan de Acción para los 84 partidos y grupos de izquierda que son miembros de Foros de Sao Paulo.

La medida incluye ratificar la solidaridad con la candidatura a la reelección del presidente, Hugo Chávez y ampliar el diálogo con los partidos de Chile, Rusia, India y África del Sur. Los participantes también abordarán la descolonización de Puerto Rico y las islas Malvinas, el cese del bloqueo a Cuba y la defensa de la paz.

En la víspera el canciller venezolano, Nicolás Maduro, precisó que en el foro debatirán un pronunciamiento en rechazo la destitución de Fernando Lugo como mandatario legítimo de Paraguay.

Maduro agregó que además de la condena al atentado contra la democracia, los partidos reunidos expresarán "su solidaridad y acompañamiento a todo el pueblo paraguayo, a todos los hombres y mujeres patriotas de Paraguay".

El Foro de Sao Paulo se extenderá hasta el próximo viernes 6 de julio y durante este miécoles se realizarán reuniones de las secretarías regionales y en horas de la tarde sesionarán los 14 talleres temáticos.

En el siguiente link podrá revisar la programación del Foro de Sao Paulo 2012 http://on.fb.me/KRfLPy

teleSUR-Vtv-Avn-PrensaLatina/sa - FC

MERCOSUR Presidente uruguayo ratifica su apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur



Para el presidente de Uruguay, José Mujica, el bloque regional debe modificar sus normas porque "nació en pleno neoliberalismo y porque no representa todos los cambios que tuvimos en 20 años",

EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  09:58 AM

Montevideo.- El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó la decisión de su país de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur y defendió a su canciller, Luis Almagro, blanco de las críticas de la oposición política, según publicó este miércoles la prensa local.

"Si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue (la presidenta brasileña) Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres" mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en el ingreso de Venezuela al bloque, señaló Mujica al diario La República sobre la cumbre del Mercosur realizada la semana pasada.

"Lo político superaba largamente lo jurídico", señaló Mujica sobre el contexto que tuvo la semana pasada la cumbre en Mendoza (oeste de Argentina), de la que fue suspendida Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, y que llevó a que se aprobara el ingreso de Venezuela en una reunión a realizarse en Rio de Janeiro el 31 de julio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, indicó AFP.

El Senado paraguayo "que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes, ahora saca a un presidente", señaló el mandatario.

Uruguay "no podía vetar al eventual ingreso de Venezuela cuando fue el Parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación", añadió.

El lunes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había relatado los entretelones del ingreso venezolano y señalado que su país no estaba de acuerdo en hacerlo en este momento. Además, cuestionó la legalidad de esa medida.

"Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo soldan al sillón del Ministerio porque yo lo voy a defender", dijo Mujica sobre Almagro, que será interpelado por el Parlamento uruguayo.

Para Mujica el bloque regional debe modificar sus normas porque "nació en pleno neoliberalismo y porque no representa todos los cambios que tuvimos en 20 años", concluyó.

El Mercosur fue constituido en 1991 tras la firma del denominado Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.