viernes, 21 de septiembre de 2012

Las lágrimas de un hombre más;QUE EL VOTO DEL 7 DE OCTUBRE EXPRESE NUESTRA REBELIÓN.





Por: Roland Denis | Lunes, 17/09/2012 09:53 PM

Miro las propagandas electorales del sistema público: Hugo Chávez llora aclamado su identidad con el llano y el Arauca; llora el rugir del Apure, dice "cruzaría a la izquierda y me iría a recorrer esa sabana que llevo en el alma"..."tu sabes que soy tu hijo llanura venezolana", repite el poema cantado en lo que es la mas propia de nuestra música. Sus lágrimas en pleno grito mitinero para ese momento son sin duda el resumen sentido de una de las historias más duras y bellas de la humanidad en los últimos tiempos: lo que han sido nuestra historia desde el 27 de febrero del 89 hasta hoy. El resumen del llano, su lágrima sentida, la imposibilidad de volverlo a vivir cual hombre simple que lo ama hace de Chávez el líder gigantesco que es, amado pero también pensado e interpelado. El cuerpo de Chávez en ese momento que llora el llano es nuestro cuerpo, nuestra lágrima, nuestra sonrisa. Aquel "caudillo igualitario" que decidimos que sea así, ¡porque así nos da la gana coño!, porque en él esta nuestro cuerpo y cultura histórica: ¡y porqué no!. Son también las lágrimas extensas de una historia de recuerdos horribles selladas aún en nuestros cuerpos violentados o la memoria dolida por quienes fueron masacrados  en el camino, pero donde logramos lo que parecía imposible, lo inimaginable: la patria que poco a poco se hace buena, productora, creadora, llena de pieles que surgen desde el lugar de la más profunda humillación y sometimiento aceptado para convertirse en un pueblo soberbio, libre, critico, organizado, decisivo. Hemos logrado avanzar como colectivo en un camino que cada vez que oigo una voz extranjera y me pregunta por mi país, aunque toque hablar de mil errores miserias contenidas, sin embargo en silencio lloro también y me lleno de orgullo por lo que hemos aprendido a ser, por lo que ya somos aunque todo el recinto putrefacto de la mediática hegemónica sigue recreándonos como unos marginales violentos y despreciables .

La rebelión del pueblo crea su verdad, una razón de libertad que nos ha permitido al menos abrir los canales de lo increíble, del estímulo soñado pero jamás aspirado : una república libre y autogobernante en el momento más gris y tétrico del capitalismo mundial. Esto dentro de un país donde se viven todas las vicisitudes del capitalismo cotidiano, muchas veces no tenemos ni tiempo ni consistencia espiritual para valorarlo. Pero mirando el cuadro del mundo, lo que son los destinos de pueblos acabados por completos o hundidos en una explotación y depredación permanente, es una historia fantástica a la cual debemos amar como quien su tierra sembrada, su hijo nacido, su fabricación insólita; amarla en nombre de la humanidad entera y en ofrenda a ella. Lástima la cantidad de ladrones, oportunistas, derechistas y anticomunistas, que llenan y reproducen las instituciones convirtiéndolas en aparatos inservibles, delincuentes, criminales. Pero eso poco importa en estos días, andamos en camino venciendo, hacemos de nuestra resistencia una palabra y una acción que en estos momentos obliga al poder a comenzar a aceptar el mandato del pueblo insurgente. ¡Se jodieron señoritos, porque esto sigue pa· lante! ¿Quién ganará el 7 además de Chávez?. Eso depende de nosotros mismos. Obligados estamos primero a destrozar el neonazismo resumido en López y Capriles. Como nunca el voto adquiere un cariz tan político como el que nos espera dentro de tres semanas.

Pero proseguimos un movimiento, parafraseando a Chávez, en "rebelión perfecta". ¿Qué quiere decir?. Que tenemos tres semanas para preparar una derrota total a esa pobredumbre sifrina y reaccionaria que preside toda la oposición, los mismos asesinos del 11 de Abril que jamás han debido quedar con vida después del genocidio creado, lástima que no se hizo lo que ha debido hacerse.. Una movilización desde hoy hasta la toma de todas las calles de cada una de las ciudades y pueblos el 7 Octubre después del voto, previendo cualquier giro conspirativo o el tiro por la espalda -mucho más peligroso por cierto- constituye una primera etapa de la rebelión antiburocrática, anticapitalista, que tranquila comenzará justo 24 horas después, en combate perfecto y continuo. En estos momentos no quiero argumentar al respecto ya que quien lee este tipo de escritos sin duda me entiende. Siguiendo con las perfecciones, "nos encontramos en situación perfecta", es decir, conscientes del arrase que debe hacerse con el voto pro Chávez. Pero igualmente, como la sabana infinita, como la imposición de guerra y la belleza adjunta a la historia que concentra todos estos años de lucha, parece que en número cada vez mayor todos sabemos que luego viene un huracán rebelde. El rugir del Apure no se va a quedar quieto, ni siquiera en él; las lágrimas del que nombran nuestro comandante no se quedarán llorando las meras pasiones electorales; ellas nos impregnan, nos las robamos y las convertimos en la fuerza de una rebelión que continuará, porque es nuestra revolución, el caudal de aguas briosas que ya jamás nos expropiarán.

¡La presidencia es nuestra!

¡Chávez se queda carajo, porque nos da nuestra nuestra hermosa gana!

 

 


--
…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
 Ernesto "Che" Guevara, 24 de marzo de 1963.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuestra izquierda en la hora de nuestra América


Escrito por Luis Britto Garcia   

Nuestra izquierda en la hora de nuestra AméricaLa hora de Nuestra América es también la de la izquierda. No más repliegue ni defensiva. La hora es la de la ofensiva.

La hora de la ecología. La hora de Nuestra América es la de defender sus recursos naturales: las más importantes reservas planetarias de agua dulce, biodiversidad, minerales estratégicos y energía. La izquierda debe inventariarlas, recuperarlas y preservarlas para el uso social y racional, impedir su consumo predatorio y su entrega a las transnacionales o a minorías locales cómplices, controlar o vetar la producción de transgénicos y biocombustibles y la patente sobre seres vivientes.

La hora del trabajador. Nuestra izquierda debe culminar reformas agrarias integrales. Maquilas y legislaciones neoliberales pauperizan a las masas, disimulan la relación de trabajo y multiplican la economía informal y la marginalidad. La izquierda debe ser la vanguardia de centenares de millones de trabajadores y de excluidos en la lucha por sus derechos y por una vida plena y productiva.

La hora de los movimientos sociales. La hora de Nuestra América es la de la integración de su izquierda con los movimientos sociales. Un movimiento social resulta de luchas reivindicativas que ni partidos convencionales ni Estados lograron hacer suyas. Por ello perdieron vigencia Estados y partidos, y debieron admitir nuevas orientaciones y dirigencias. Nuestra izquierda debe impedir que los movimientos sociales terminen corrompidos por las agencias imperiales.

La hora de las economías integradas. Nuestra izquierda debe convertir en propiedad social los principales medios de producción, reivindicar los derechos de naciones y Estados a proteger sus economías, priorizar la creación de bienes básicos para el consumo de las mayorías, incorporar mayor valor agregado a las exportaciones, promover acuerdos que defiendan el justo precio de estas y privilegien el intercambio regional, proseguir la política multipolar que ha librado a Nuestra América de la crisis, y librarse de la esclavitud de las deudas externas.

La hora de la política. Nuestra izquierda debe aprender a conquistar el poder y a defenderlo contra la violencia de oligarquías e imperios. Debe desechar la antipolítica, y comprender que Partido y Estado son herramientas para abrir la ruta hacia el Socialismo. Ha de librar al Estado de la maraña de pactos y compromisos que someten su soberanía a cortes, juntas arbitrales u organismos foráneos. Debe evitar que diferencias regionales, étnicas o parroquiales provoquen intentos de secesión como el de la Media Luna en Bolivia.

La hora de la estrategia continental. Nuestra izquierda debe revisar el prejuicio que en algunos países la opone a todo lo militar. El ejército es el arma de la clase dominante, pero si los dominados quieren superar su condición de tales, deben disponer de ejércitos. Reto de toda izquierda triunfante es crear un nuevo ejército con milicias populares de apoyo, abierto a todos los sectores. América Nuestra debe concertar sus propias alianzas estratégicas para oponerlas a pactos de servidumbre como Tiar, y desalojar las 47 bases estadounidenses en la región.

La hora de la integración. Esa izquierda nuestra que lucha por la integración y la unidad de Nuestra América debe comprender la necesidad de integrarse y unirse ella misma a nivel nacional, continental y mundial.

La hora de la revolución cultural. La izquierda que predica la revolución cultural debe revolucionar su propia cultura. Ha de considerar que los medios de producción son ecológicamente limitados, lo que imposibilita la copia de la sociedad de consumo para todo el planeta. Usar la informática para la automatización de todo trabajo no creativo y la infinita y gratuita multiplicación del bien más valioso, para desconcentrar las ciudades y lograr una participación democrática y una creatividad jamás antes vislumbrada

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Anunció el Presidente de la República Gobierno construirá 3500 instituciones educativas en los próximos 5 años


17 septiembre 2012

Hugo Chávez detalló que esa cifra consta de 2800 simoncitos, 450 liceos bolivarianos y 250 escuelas primarias en todo el país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes que durante los próximos cinco años de gestión se deberán construir 3500 instituciones educativas en todo el territorio nacional.

En total son 2.800 simoncitos, 450 liceos bolivarianos y 250 escuelas primarias, detalló el jefe de Estado, a través de una transmisión conjunta de radio y televisión, desde la Unidad Educativa Nacional Claudio Feliciano II, en la parroquia Macarao, Caracas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Grandes Objetivos Históricos

Grandes Objetivos Históricos y Objetivos Nacionales.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Objetivo Nacional:

4.1. Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

4.1.1. Fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como el espacio vital del relacionamiento político de la Revolución Bolivariana.

4.1.1.1. Impulsar el rol de vanguardia de la ALBA en el proceso de cambios latinoamericano y caribeño, dinamizando los nuevos espacios como la UNASUR y la CELAC.

4.1.1.2. Fortalecer los mecanismos de concertación política del bloque ALBA en los sistemas Interamericano y Universal, hacia su transformación integral.

4.1.1.3. Construir la Zona Económica del ALBA, mediante el andamiaje económico necesario, fortaleciendo el papel del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco del Alba en la estrategia de complementariedad económica, financiera, productiva y comercial de la región.

4.1.2. Fortalecer el mecanismo PETROCARIBE como esquema de cooperación energética y social solidario.

4.1.2.1. Profundizar la alianza entre Venezuela y los países del Caribe, mediante el mecanismo PETROCARIBE, consolidando una unión caribeña independiente y soberana para el desarrollo integral de sus pueblos.

4.1.3. Consolidar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como espacio estratégico regional para la construcción del mundo pluripolar.

4.1.3.1. Garantizar la participación activa en cada uno de los Consejos de UNASUR, para alcanzar el impulso de políticas y acciones que beneficien a los pueblos de Nuestra América.

4.1.4. Impulsar y fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de unión de América Latina y el Caribe.

4.1.4.1. Fortalecer el papel de la CELAC como espacio común para la integración política, económica, social y cultural de la región.

4.1.4.2. Formar y destacar a los cuadros que impulsarán los espacios estratégicos de integración y cooperación regional (ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC).

4.1.5. Fortalecer las alianzas estratégicas bilaterales con los países de Nuestra América, como base para impulsar los esquemas de unión subregionales y regionales (ALBA, MERCOSUR, etc.)

4.1.5.1. Profundizar la identidad política con los gobiernos y pueblos hermanos de los países miembros de la ALBA y del MERCOSUR para seguir impulsando políticas de justicia y solidaridad en Nuestra América.

4.1.5.2. Intensificar los proyectos grannacionales de unión económica con los países de la ALBA, y de complementación productiva con los países del MERCOSUR.

4.1.5.3. Profundizar la política de diálogo político al más alto nivel y de encadenamientos productivos con la hermana República de Colombia, dando cumplimiento al mandato de unión de El Libertador Simón Bolívar.

4.1.6. Avanzar en la creación de encadenamientos económicos productivos con América Latina y el Caribe, que fortalezcan la industria nacional y garanticen el suministro seguro de productos.

4.1.6.1. Fortalecer el Banco del Sur como una institución para la integración financiera regional.

4.1.6.2. Generar una política permanente de financiamiento solidario para el impulso de encadenamientos económicos productivos con América Latina y el Caribe, para alcanzar nuestra independencia económica, productiva y alimentaria regional.

4.1.7. Profundizar las alianzas estratégicas bilaterales existentes entre Venezuela y los países de la región, con especial énfasis en la cooperación con Brasil, Argentina, y Uruguay, en las distintas áreas de complementación y cooperación en marcha.

4.1.7.1. Consolidar a Venezuela como un proveedor de cooperación solidaria, sin pretensiones hegemónicas y bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

4.1.7.2. Orientar la cooperación con los países aliados de la región, como motor de impulso del modelo socio – productivo socialista.

4.1.7.3. Garantizar la transferencia científico tecnológica en la cooperación, a fin de alcanzar la independencia económica productiva.

4.1.8. Impulsar el nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño, con énfasis en los nuevos sistemas y medios de información regionales, y en el impulso de nuevas herramientas comunicacionales.

4.1.8.1. Fortalecer Telesur garantizando una mayor presencia regional y mundial.

4.1.8.2. Expandir la señal de la Radio del Sur como herramienta comunicacional para el reconocimiento de los procesos políticos de la región.

4.1.8.3. Fomentar las redes de cadenas informativas alternativas y comunitarias en la región, así como las redes sociales.

4.1.8.4. Difundir de forma permanente información veraz producida por los países de la ALBA, y países aliados del Sur.

4.1.8.5. Garantizar la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la Revolución Bolivariana.

4.1.9. Promover la resolución armoniosa y cooperativa de las delimitaciones pendientes, entendiendo la estabilización de las fronteras como un elemento de unidad y de paz.

Objetivo Nacional:

4.2 Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

4.2.1. Consolidar la visión de la heterogeneidad y diversidad étnica de Venezuela y Nuestra América bajo el respeto e integración de las minorías y pueblos originarios a la vida nacional y su toma de decisiones.

4.2.1.1. Consolidar y crear la institucionalidad nacional nuestramericana en las organizaciones de cooperación e integración como la ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.

4.2.1.2. Aumentar la presencia en los contenidos curriculares y programación audiovisual, y eventos nacionales e internacionales de la temática.

4.2.2. Direccionar desde el alto nivel legal, nacional y nuestramericano en los contenidos educativos sobre la identidad nacional y la diversidad de los pueblos.

4.2.2.1. Presentar iniciativas regionales y subregionales como Cartas Sociales, Culturales, Declaraciones, Pactos y documentos gubernamentales surgidos desde la participación popular y recogidos en la nueva institucionalidad nuestramericana.

4.2.2.2. Defender la presencia de las minorías étnicas y pueblos originarios en las instancias de toma de decisión nuestramericana.

Objetivo Nacional:

4.3. Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

4.3.1. Conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes.

4.3.1.1. Establecer una alianza con el Grupo BRICS como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar.

4.3.1.2. Impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña (ALBA, UNASUR, CELAC) y el Grupo BRICS, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del Sur en la agenda global.

4.3.1.3. Elevar a un nivel superior las alianzas estratégicas con la República Popular China, la Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil con el fin de seguir consolidando el poder nacional.

4.3.1.4. Establecer alianzas estratégicas con la República de la India y la República de Sudáfrica.

4.3.1.5. Profundizar las relaciones de cooperación política y económica con todos los países de Nuestra América, y con aquellos países de África, Asia, Europa y Oceanía cuyos gobiernos estén dispuestos a trabajar con base en el respeto y la cooperación mutua.

4.3.1.6. Intensificar el acercamiento con los mecanismos de integración económica y política del Asia y del África, (ASEAN, ECOWAS, etc.) participando en calidad de observadores y promoviendo los contactos con los mecanismos de unión latinoamericana y caribeña.

4.3.1.7. Impulsar el liderazgo en el seno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con miras a realización de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela.

4.3.1.8. Reimpulsar foros de unión inter regionales Sur – Sur como el América del Sur – África (ASA) y el América del Sur Países Árabes (ASPA).

4.3.2. Conformar un nuevo orden comunicacional del Sur.

4.3.2.1. Fortalecer las cadenas multiestatales de televisión y radio Telesur y la Radio del Sur, junto con sus respectivas plataformas electrónicas, expandiendo su alcance, su oferta en diferentes idiomas y la variedad y calidad de sus contenidos, con el fin de proyectar la verdad de nuestros pueblos y romper el bloqueo informativo y la censura a la cual están sometidos los pueblos de las potencias imperialistas por las corporaciones transnacionales de la comunicación.

4.3.2.2. Establecer alianzas con las cadenas de comunicación e información de los polos emergentes del mundo, para asegurar el conocimiento mutuo y la información veraz sobre nuestras realidades, sin el filtro deformador de las grandes empresas de comunicación de las potencias imperialistas.

4.3.3. Impulsar la diplomacia de los pueblos y la participación protagónica de los movimientos populares organizados en la construcción de un mundo pluripolar y en equilibrio.

4.3.3.1. Promover la participación de las redes globales de movimientos sociales en los grandes Foros y Cumbres internacionales.

4.3.3.2 Acompañar la organización y realización de Foros internacionales de movimientos sociales y organizaciones populares de base con el fin de recoger sus reivindicaciones y propuestas para incorporarlas en la agenda política global.

4.3.4. Continuar impulsando la transformación de los Sistemas de Derechos Humanos, sobre la base del respeto, la democratización del sistema, la igualdad soberana de los Estados y el principio de la no injerencia.

4.3.4.1. Mantener política activa y liderazgo, conjuntamente con los países progresistas de la región, en el llamado a la urgente y necesaria reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte, por ser bastiones altamente politizados del imperialismo norteamericano.

Objetivo Nacional:

4.4 Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

4.4.1. Deslindar a Venezuela de los mecanismos internacionales de dominación imperial.

4.4.1.1. Denunciar los tratados multilaterales que limiten la soberanía nacional frente a los intereses de las potencias neocoloniales (Sistema Interamericano de Derechos Humanos, etc.).

4.4.1.2. Denunciar los tratados y acuerdos bilaterales que limiten la soberanía nacional frente a los intereses de las potencias neocoloniales (promoción y protección de inversiones).

4.4.1.3. Establecer las alianzas necesarias para neutralizar las acciones de las potencias neocoloniales en organismos internacionales.

4.4.1.4. Eliminar la participación de las instituciones financieras internacionales en los proyectos de desarrollo nacional.

4.4.2. Reducir a niveles que no comprometan la Independencia Nacional el relacionamiento económico y tecnológico con los centros imperiales de dominación.

4.4.2.1. Llevar a niveles no vitales el intercambio comercial con las potencias neocoloniales.

4.4.2.2. Llevar a niveles no vitales el relacionamiento con los circuitos financieros dominados por las potencias neocoloniales.

4.4.2.3. Reducir la participación de las potencias neocoloniales en el financiamiento de proyectos estratégicos para el desarrollo nacional.

4.4.2.4. Llevar a niveles no vitales la conexión de Venezuela a las redes de comunicación e información dominadas por las potencias neocoloniales.

4.4.2.5. Eliminar la dependencia de sectores estratégicos para el desarrollo nacional de redes de comunicación e información controladas por las potencias neocoloniales.

4.4.2.6. Llevar a niveles no vitales la participación tecnológica de las potencias imperiales en proyectos de desarrollo nacional.

4.4.2.7. Eliminar la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional.

4.4.3. Profundizar y ampliar el relacionamiento con los polos emergentes del mundo nuevo.

4.4.3.1. Incrementar la parte de las divisas emergentes en las reservas y en el comercio internacional de Venezuela.

4.4.3.2. Efectuar la porción mayoritaria del intercambio económico y comercial con polos emergentes del mundo nuevo.

4.4.3.3. Incrementar la participación económica y tecnológica de polos emergentes del mundo en proyectos de desarrollo nacional.

4.4.3.4. Establecer alianzas para la coordinación política y el intercambio económico entre mecanismos de unión del Sur de los diferentes continentes, con especial énfasis en los BRICS.

Programa de la Patria 2013-2019

Paquetazo de Capriles

Paquetazo de Capriles destruiría empleos del sector público y eliminaría misiones alimentarias

Prensa Correo del Orinoco.- En su libro El programa de la MUD, el sociólogo e investigador francés Romain Migus -radicado en Venezuela desde 2005- analizó uno por uno los 1.237 artículos de los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional (LPGU) que firmaron los seis pre-candidatos presidenciales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su estudio, asevera, le permitió demostró lo que Henrique Capriles "ha querido ocultar": se trata de un nuevo paquete neoliberal, que de llegarse a aplicar dejaría a las grandes mayorías sin la protección del Estado, acabaría con la estabilidad laboral y eliminaría las misiones sociales.

Las primeras víctimas de la debacle que avizora Migus serían las empleadas y los empleados públicos, porque "se pretende manejar la administración pública como si fuera una empresa privada, lo cual es absurdo, porque la esencia de la empresa es generar ganancias para favorecer los intereses de un particular y no el servicio al ciudadano. Entonces, lo que regirá será el criterio de productividad, y eso traerá como consecuencia la destrucción de cualquier ambiente laboral saludable"

-¿Por qué eso destruiría el ambiente laboral saludable?

-Porque si se sustituye el objetivo de prestar servicio por la cultura del resultado, se impondrá la competencia generalizada y los funcionarios actuarán bajo una fuerte presión y en un ambiente de mucho estrés para asegurar su propio interés.

-¿A eso se refiere en su libro cuando sugiere que la competencia en la administración pública causaría daños psicológicos, además de accidentes laborales?

-Sí, porque si se maneja el manejo del Estado con criterios de negocios y se pone a las personas a competir con sus compañeros y no a cooperar para prestar un servicio mejor, uno puede imaginarse a esas personas pidiendo que las carguen de horas extra y renunciando a algunos beneficios a cambio de que no las despidan.

-Usted dice que eso responde a una "cultura del resultado", ¿puede explicar a qué se refiere?

-Es una visión gerencial que busca mayores ganancias mediante una racionalización de los gastos con base en metas cuantitativas. Eso ya se ha aplicado en países como Estados Unidos, donde en los años 70, para racionalizar costos, el Estado delegó ciertas funciones en organismos autónomos que quedaron fuera del control del poder público. Yo quiero aclarar que es necesario que haya una organización racional del trabajo para asegurar la eficiencia de la función del Estado, pero insisto en que la administración pública no puede tratarse como si fuera una empresa privada, porque su esencia es totalmente distinta a la de un negocio.

-¿Racionalizar costos, en este caso, puede conducir a despidos masivos en el sector público?

-Lo que te puedo decir es que en los artículos 158 al 161 del documento de la MUD que Capriles firmó se planeta que hay un crecimiento excesivo de la cantidad de empleados públicos, que hay demasiados ministerios, que el Estado está creciendo demasiado. No dicen cómo van a "resolver" eso, pero sí hablan de reducir las nóminas de servicios.

-Capriles le ha dicho al personal de la administración pública que no va a despedir a nadie, pero lo que usted planeta sugiere lo contrario.

-Yo no lo planteó, está en el programa de la MUD, que es realmente neoliberal, y el neoliberalismo busca, si no destruir, atomizar el Estado en una serie de pequeños organismos hasta reducirlo al tamaña más pequeño posible.

En su libro, Migus cita los artículos 230, 231, 234 y 244 de los LPGU, que proponen, por ejemplo, crear criterios de "valoración y reconocimiento, no necesariamente económicos, para responder a los aportes de cada persona en el logro de los objetivos de la organización", Al respecto, el analista advierte que "eso puede sonar muy racional, pero los que dicen eso al mismo tiempo afirman que la administración pública hay que reducirla y eso no se puede hacer sin recortar puestos de trabajo".

Migus busca la página 77 de su libro y lee una cita textual del punto 211 de los LPGU, que propone "mecanismos consensuados que faciliten ajustar el número de funcionarios a un nivel adecuado en cantidad y calificación para operar una administración pública con calidad en sus procesos y agilidad en las decisiones". A su vez, en el punto 295 se habla de "reducir la nómina de los servicios", tal como él lo señaló.

-¿ Se trata de un "consenso" para decidir con los propios empleados cómo eliminar sus puestos de trabajo?

-Lo que digo es que el plan de Capriles propone una forma de organizar el trabajo que deja al personal en una permanente inseguridad laboral; ahí no puede haber estabilidad. Y sí, es posible que se llegue a eso que tú dices.

Romain Migus no disimula la alarma que le causa el planteamiento de la MUD de desvincular al Estado de actividades productivas y comerciales: "Mercal y Pdval van a desaparecer, porque en la visión neoliberal no hay interés en asumir ese tipo de actividad a menos que genere una ganancia. La derecha no va a permitir que el Estado maneje la producción de alimentos y mucho menos su distribución. Esa es una de las cosas más peligrosas que hay en el programa de Capriles: la eliminación de los programas alimentarios que mantiene el Gobierno Bolivariano ".

-Pero en el documento de la MUD se habla de introducir cambios para mejorar el sistema de distribución de alimentos, incluidos los que denominan "programas para los sectores más vulnerables"…

-Claro, ellos no van a decir abiertamente que si ganan le van a quitar a la gente beneficios como las misiones, porque nadie va a votar por un programa que le perjudique. Capriles firmó ese documento aunque ahora lo niegue.

-Su comando dice que ese no es el programa que entregó al CNE.

-Pero el plan que presentaron cuando inscribieron la candidatura dice que está enmarcado en los lineamientos generales que firmaron los precandidatos de la derecha el 23 de enero (de 2012), Si él ganara, aplicaría esas medidas neoliberales.

-¿Qué opina del documento que mostró David de Lima?

-No sé si será auténtico o no, pero lo que dice es coherente con el programa de la MUD.

-¿La propuesta de la MUD de "mejorar" los programas de distribución de alimentos para "sectores vulnerables" apunta a traspasar Mercal y Pdval a manos privadas?

-A ningún empresario le interesa administrar una misión social porque no le va a reportar ninguna ganancia, olvídate de Pdval y Mercal, con la derecha eso no tiene vida.

-Pero tal vez quieran privatizar la gran infraestructura creada por el Gobierno Bolivariano. ¿No es posible que se la vendan o la traspasen bajo otra modalidad a algún monopolio del sector alimentos?

-Si fuera así, de todas maneras desaparecería como misión social. Para empezar, los productores que por esa vía colocan sus productos directamente o los venden a los precios justos que paga el Estado, tendrán que adaptarse a las condiciones que le ponga el empresario que se quede con la red. ¿Tú crees que un capitalista les va a mantener a los productores los precios que paga el Estado? No lo va hacer, pero tampoco le va a ofrecer los mismos precios ni le va a asegurar los mismos productos. De todos modos, la idea es eliminar todas las políticas de alimentación desarrolladas bajo el liderazgo del presidente Chávez, tanto productivas como de distribución. El esquema que ellos proponen es contradictorio con la visión de inclusión social.

-Mercal y Pdval desaparecerían, ¿y la infraestructura, la van a desmantelar?

-El plan de Capriles prevé mecanismos -que son presentados como "convenios" o "revisiones"- para traspasar a manos privadasobras ya hechas por el Estado, y también muchos proyectos en marcha. Eso abarca la alimentación y todos los sectores que para ellos son "improductivos", pero harán lo mismo con el petróleo.

Los dedos de Migus rebuscan en su libro, hasta que se detiene en otros de los temas que lo alarman: la educación. Con base en los puntos 842, 858 y 860 de los LPGU denuncia que la derecha pretende apoderarse de la infraestructura escolar, con el pretexto de costear costos de mantenimiento y operaciones:

"El plan de Capriles planeta, mediante un convenio que sus asesores llaman alianza estratégica, que la empresa privada -sin invertir un centavo- se quede con los locales educativos, pero el Ministerio de Educación paga todo el personal docente y directivo. De esa manera, el Estado va a terminar por perder su capacidad de administrar y orientar la educación, que va a quedar subordinada a los intereses de particulares, son los empresarios los que van a decidir el sentido de la educación".

-¿Con Barrio Adentro se plantearía el mismo esquema?

-En el caso de Barrio Adentro y de todo el sistema de salud , quieren impedir que el Estado los financie. No hay duda de que sacarían de la red a los médicos cubanos, porque van a "revisar" el Convenio Cuba-Venezuela. Y "revisarán" el alcance de los acuerdos diplomáticos, petroleros y de cualquier tipo con Cuba. También "revisarán" el trabajo de los egresados del programa de Medicina Integral Comunitaria. Cada vez que dicen que van "revisar" una misión, se debe entender que usan esa palabra para encubrir la intención de suprimirla. No dicen quién va a sustituir al personal cubano, pero sí se establece que la red de Barrio Adentro se va a atomizar en varios organismos.

Los señalamientos de Migus se basan en varios pasajes de los LPGU. En los puntos 901 al 905, por ejemplo, se plantea expresamente desarticular la Red Barrios Adentro I y II con el fin de adscribir los establecimientos a los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia; y a la Alcaldía Metropolitana. No se explica por qué solo a esas entidades, ni se aclara si pasarían a manos del las gobernaciones o de otros entes.

En el punto 904 se dice que "se iniciaran convenios de cooperación con el sector privado con el propósito de contribuir a enfrentar la crisis que afecta la red hospitalaria pública nacional". Para Migus, ahí está la trampa: "La participación privada busca tomar todos esos servicios para controlarlos y transferir su financiamiento a las personas que lo requieren. Se pretende dar la idea de un Estado que se ha quedado sin recursos para justificar que la idea de que es la empresa privada la que puede asumir esas inversiones. Pero lo que va a ocurrir es que la gente de los sectores populares va a tener que pagarle a los empresarios por un sistema de salud que ahora es gratuito y funciona. Y como el Estado se le reduce a un simple árbitro de los negocios de los particulares, este no va a poder proteger a esas personas".

Aunque el sociólogo califica de perversas tales propuestas, advierte que quienes las redactaron "no lo hicieron porque sean malas personas. En realidad, los 400 intelectuales que redactaron el programa de la MUD creen ciegamente en el dogma neoliberal; quieren acabar con el Estado nacional para delegar en el sector privado todo el poder de decisión".

Chávez tiene 18 puntos de ventaja

Ahora mismo, Chávez tiene 18 puntos de ventaja sobre Capriles

16 SEPTIEMBRE 2012 HAGA UN COMENTARIO

infografia1

El candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías, a solo tres semanas de las elecciones presidenciales mantiene una brecha de 18,1 puntos porcentuales sobre el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, según el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Así lo anunció este domingo el periodista José Vicente Rangel en el segmento Confidenciales de su programa dominical, transmitido por el canal privado Televen, donde manifestó que, a partir de la fecha, IVAD realizará encuestas semanalmente para tener el pulso de la tendencia electoral.

Detalló que si las elecciones presidenciales fueran en los actuales momentos, el representante de la Revolución Bolivariana, recibiría 50,3% de los votos de los venezolanos, mientras que el abanderado de la burguesía obtendría 32,2%. Un total de 17,5% se inclinaron por No sabe o no responde (NS/NR).

La encuesta, que fue realizada del 2 y 10 de septiembre a 1.200 personas a nivel nacional, muestra además el voto simulado o inclinación de los indecisos con 55,4% a favor de Chávez y 35,9% a Capriles. El 8,7% N/S. La brecha favorable al líder socialista es de 19,5%.

Finalmente, se muestra la intención de voto hacia el aspirante de la MUD en los últimos 4 meses. Señala que en junio del 2012, Capriles obtuvo 32,5% de las preferencias, en julio 32%, en agosto 32,4%, mientras que bajó ligeramente en septiembre con 32,2% .

El próximo 7 de octubre, 18 millones 903 mil 143 venezolanos podrán votar en las elecciones presidenciales en más de 14 mil mesas electorales distribuidas en todo el territorio nacional, según un informe del Consejo Nacional Electoral.

(Con información de Correo de Orinoco)


lunes, 3 de septiembre de 2012

VENEZUELA: Amuay fue una catástrofe política para la oposición venezolana


                                                                      Publicado por Correo del Orinoco  el Lunes, 03 de Septiembre del 2012

Amuay pudo ser el evento catastrófico y extraordinario que esperaban la Embajada de Estados Unidos y la oposición venezolana. Amuay hubiera podido convertirse en el talón de Aquiles de la campaña chavista. Amuay tenía todo para ser la bandera, signo y símbolo de la derecha. Amuay hubiera sido todo eso y más, solamente si el Gobierno no hubiese actuado como lo hizo. Me explico: más allá del resultado que arrojen las investigaciones sobre lo ocurrido, el Estado venezolano, habitado por el Gobierno bolivariano y liderado por el presidente Hugo Chávez, dio muestra de ser fuerte y eficaz. En menos de cien horas, logró detener lo que hubiera podido convertirse en la tragedia industrial más grande de este siglo XXI. El Estado fue capaz no sólo de confinar el fuego y limitar su expansión, sino que además respondió a los sobrevivientes y familiares de víctimas con la entrega de pensiones y viviendas en tiempo récord. Amuay, además, fue sólo uno de los eslabones de una trágica semana para venezolanas y venezolanos. Eventos naturales ocurrían en el mismo instante en Cumanacoa, estado Sucre. También en ese caso fue efectiva la respuesta del Gobierno, para bien de las víctimas y mal de la oposición. El presidente Chávez tenía todos los elementos para desatar una polémica interminable sobre el caso. Pudo hablar de sabotaje, fustigar a la oposición necrofílica, culpar sin más a Estados Unidos por la explosión. Pero, contrario a todo esto, escogió hablar con acciones efectivas para aliviar los daños humanos y materiales. No podemos decir lo mismo de una oposición venezolana que, justo instantes después del incidente, comenzó a esgrimir las más alocadas hipótesis que iban desde un supuesto olor a gas hasta que la culpa era de Chávez por el "despido" de quienes pararon Petróleos de Venezuela en el año 2002. Las encuestadoras dirán la última palabra, pero en lo que a mí concierne y desde una perspectiva politológica, no tengo duda en afirmar que una vez más la oposición quedó como la mejor amiga de catástrofes y muertes y Hugo Chávez como quien asume su responsabilidad y encara las dificultades. Ello, evidentemente, tendrá un inminente efecto electoral. Los venezolanos ven muy mal a quienes celebran las tragedias y en este caso vimos cómo se festejó hasta más no poder lo ocurrido, mediante una infeliz rueda de prensa de Capriles Radonski, quien interpretó el caso como una fuente inagotable de votos a su favor: la avaricia le brotó por los ojos, pero también mediante la alcaldesa de Maracaibo, quien, sin tapujos, expresó a los medios: "Les tengo una buena noticia, explotó el tercer tanque en Amuay". Tampoco se quedó atrás Enrique Mendoza, quien, cual pitoniso, a través de su cuenta en Twitter, vaticinó que "vendrán nuevos accidentes". Amuay le enfrió la campaña a Henrique Capriles y lo colocó como un muchacho criticón y pasivo, al tiempo que posicionó a Chávez como un líder que resuelve y sabe cómo y cuándo dejar la campaña de un lado y centrarse en lo esencial: las víctimas de la tragedia. Amuay no fue, pues, el evento extraordinario que revertiría el triunfo de Chávez. Todo lo contrario. Amuay le enfrió la campaña a Capriles y esto el candidato opositor no lo podrá revertir ni siquiera porque llame "jalabolas" a los trabajadores venezolanos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

COYUNTURA Y ACCIÓN

DEL CANTO A BOLÍVAR DE PABLO NERUDA

(..) Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado
Los malvados atacan tu semilla de nuevo. (..)

Agosto ...






Por Albert Reverón


Cómo vemos el mundo

Cuando miramos la globalidad para entendernos, tenemos que lograr percibir la contradicción principal que marca la coyuntura que analizamos. Eso nos muestra de donde vienen los tiros. Y a veces hacia donde debemos disparar.

En un momento como el que vive nuestro país, ad portas de unas elecciones presidenciales estratégicas, más que nunca, debemos estar alertas al acontecer en este mundo donde el imperialismo yanqui y sus otros socios  capitalistas, sin pasamontaña, globalizaron la agresión y se lanzaron al asalto de las riquezas y los territorios,  a partir de la caída de campo socialista y con ello de la bipolaridad, que mal que bien mantenía un empate técnico en la correlación de fuerzas. Ese es el sentido de partir de lo global para caer a lo nacional, a nuestra tierra bolivariana.

Es importante también jerarquizar. En los inmensos volúmenes de cables noticiosos y análisis que  se producen, tenemos que aprender  a  diferenciar, dilucidar, criticar, reflexionar y con pensamiento abierto, centrar una conclusión que se acerque lo máximo a la realidad y  que permita trazar caminos y responder con certeza en medio de la dinámica global de acontecimientos , que uno tras otro, pareciera que  se escalan y derrumban sin ningún hilo conductor. Encontrar en el sustrato de los acontecimientos la esencia, permite entender  los orígenes y los elementos  que los unifica, los ata y los convierten en momentos de una trama mayor, donde como decía Fritjot Capra, pensando desde la complejidad, están las conexiones ocultas.

Por ejemplo en este mes y desde finales de julio, se elevó desmesuradamente  la cotización del precio de los  cereales, ingrediente central de la dieta de miles de seres humanos. Diversos analistas hablan de una profundización de la crisis alimentaria. Es decir del hambre y la muerte de cientos de miles de personas. Cuando no esta la crisis en apogeo, mueren cerca de 40.000 personas de hambre cada dia en el mundo. (Cifras de la FAO). En un minuto mueren más de 10 niños de hambre.

Si dejamos ahí, le da a uno pesar y ya. Pero si investigamos las conexiones ocultas de este crimen cotidiano y global y quienes son los asesinos, vamos entendiendo que en el mundo, el trigo, la soya, el maíz y arroz, son meras fuentes de ganancias del capital financiero; según "un estudio del Deutsche Bank, el maíz ha ofrecido, al igual que el oro, el mejor rendimiento de los activos financieros en los últimos cinco años. ¿Qué tiene de asombroso  que actualmente el 85% de las compras de cereales sean compras especulativas? El maíz, el trigo y la soja son para ellos unos "activos financieros" como los otros, sobre los cuales apuestan  sin moderación, aun cuando provoquen el hambre a millones de personas para quienes son el pan cotidiano." (tomado de internet). Es decir que  los asesinos en este caso no disparan como en Libia o en Iraq, pero matan igual. Ademas son los mismos, con diferentes modalidades pero con el mismo  objetivo:  maximizar sus ganancias, enriquecerse y  acumular para  tener más.

Sumándole a esto el uso de alimento para la producción de combustibles.  Casi el 40% del maíz ya tiene ese uso.  Otra buena parte se usa para alimentar animales  de crianza como reses y cerdos, quienes después solo los consumen quienes tienen poder adquisitivo. Y este mes se ha detectado una  grave  caída de las cosechas por problemas con la sequía en los Estados Unidos y en Rusia.

El hambre pues, que se manifiesta con fuerza en este mes, en aumento de las victimas, es un producto construido con manos de  orfebre del mal, por los grandes capitalistas.
La violencia imperialista se expresa  de varias maneras. 

La región del Medio Oriente donde se desarrolla la agresión contra los pueblos árabes y persas, contiene  la contradicción que marca este mes. La agresión imperialista conjunta de la Unión Europea y EEUU contra Siria, utilizando a la servil Turquía y los  atávicos  reinos, sultanatos y emiratos del Golfo, en la invasión y potenciación de una guerra interna, contra el gobierno de Bashad, nos presenta en el cuadro del enfrentamiento a Rusia, China e Irán, cada uno a su manera y por sus intereses, contra la Alianza imperialista agresora. Esta contradicción manifiesta el Asalto al mundo imperialista y el resquebrajamiento de su hegemonía, con el surgimiento de nuevos polos de poder. Hay múltiples razones por las que China y Rusia apoyan al gobierno de Bashad en Siria, enfrentándose sin tapujos a EEUU y la Europa agresora. Son potencias emergentes con el suficiente poder para  plantarse y generar la principal contradicción de este mes.

Muchas reflexiones y políticas se desprenden de esta conclusión, más miremos solo una:  La pertinencia y realismo, en el sentido más humano y progresista del Cuarto objetivo histórico propuesto por el Comandante en el Programa de la Patria: "Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria." 

Irán alcanzó un mayúsculo triunfo  político, luego de  una tenaz operación diplomática, por más de cuatro meses y sobre todo en este mes, al realizar en su territorio, amenazado por Israel y los yanquis, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).  120 países en desarrollo están participando a niveles de alto gobierno, incluidos Jefes de Estado, discutiendo y decidiendo sobre problemas  esenciales  de la actual coyuntura mundial. Este Movimiento, surgido en el mundo bipolar, construido para la independencia nacional de los pueblos y gobiernos, el encuentro Sur-Sur y la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, entre otros, resurge como Ave Fénix, y hoy asume la presidencia el mismo Irán. La sola asistencia  de la casi absoluta totalidad de las delegaciones constituye un acto de soberanía e independencia, pues  en los últimos tiempos, Irán es sinónimo de terrorismo, de dictadura y de aislamiento. El triunfo de la agresión imperialista contra Siria es estratégicamente abrir el camino para golpear a Irán.

Europa no era el continente donde se esperaba que se profundizara la crisis del modelo neoliberal, la crisis capitalista. Pero así fue. El epicentro se creía en EEUU, pero  golpeo  en los países menos fuertes económicamente.  Alemania, se convirtió en  la locomotora y en el patrón europeo, donde el neoliberalismo como forma de exacción es la pesadilla de millones de seres humanos, trabajadores que  pagan la crisis mientras los banqueros, las oligarquías  viven y  se enriquecen de ella. Grecia, Irlanda, Portugal, Incluso potencias mundiales como Italia y España, se han  convertido en el "Sur", en la periferia del Eje imperialista Alemania-Francia.  EEUU direccionó la crisis, dándole los mismos remedios con que nos envenenaron en la década del 80 y 90 a nuestros países y ahora son aplicados con consecuencias mortales para sus pueblos por el FMI, y el Banco Central Europeo. Aquí la resistencia  de los pueblos es un factor  a tener en cuenta.  En todos los países, gigantescos movimientos sociales aun  sin centro político que los cohesione y los   dirija contra y por el poder, han emergido y  continúan en la pelea. Nosotros sabemos que  de esas tempestades  somos estos lodos. La Primavera Nuestramericana, es precisamente, resultado de la lucha de los pueblos, cuando decidimos no calarnos las imposiciones del FMI y el BM. En Europa amanecerá y veremos.

En Estados Unidos, el republicano Mitt Romney fue elegido oficialmente como el rival de Obama en la farsa de noviembre para elegir presidente. El talante de este señor se muestra en su decir de que el Emperador Barack Obama es socialista y por eso hay que sacarlo!!! La campaña ya va entrando como la nuestra en la  fase de guerra sucia. El pueblo gringo, está convencido que el elige su presidente. Ya el Complejo militar industrial, las  transnacionales del petroleo y la oligarquía financiera decidirá quien  conviene más si el  socialista Obama o el Mormón Romney.

En este mes lugares  como Hiroshima, Nagasaki, Tayikistán, Afganistán, Libia, Irak, Líbano, Palestina, sonaron con el mismo ruido terrible de la guerra imperialista.  Ah y eso que no hablamos  de las olimpiadas.


Caminado Nuestramérica

Aquí en nuestro territorio en disputa y en transformación, también la independencia nacional, la lucha por los derechos humanos y la soberanía, se enfrentó a la soberbia imperial y los poderes fácticos globales.  La confrontación política desatada por la solicitud de asilo político  por Julian Assange, el fundador de la página Wilkileaks, pagina de internet donde los secretos mejor guardados se cuentan, en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, permitió desnudar el carácter colonial del pensamiento exterior de la otrora primera potencia capitalista y la respuesta digna de un pequeño país, que suscitó la solidaridad internacional y la confluencia política de todos los países de Nuestramerica sin excepción, entorno suyo, entorno al carácter soberano de los países, al derecho  de asilo y a la soberanía nacional.  Esta fue la contradicción que movió la política este mes de vacaciones en nuestra tierra. La amenaza imperial de ingresar a la embajada ecuatoriana por la fuerza, violando el territorio sagrado de una república nuestramericana,  mostró cuanto los tiempos han cambiado,  y  la profundidad de los lazos  políticos, culturales y sociales que nos unen como región.

Se enmarca el acontecimiento, en la reflexión necesaria, en el  primer objetivo histórico propuesto por el Comandante en el Programa de la Patria: " Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional". La Independencia de Ecuador es nuestra independencia,  la soberanía de Ecuador es nuestra soberanía. 

Previo y como un acontecimiento  histórico que  conmueve la geopolítica mundial, al cierre de Julio, fue el ingreso a Mercosur de nuestro país y la consolidación del polo sudamericano en el contexto global. Ese es el principal emprendimiento político-económico  en la historia reciente.  El tercer objetivo histórico se encaminó: " Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, en lo económico y lo político dentro de la gran potencia  naciente de América latina y el Caribe, que garanticen  la conformación  de una zona de paz en Nuestramérica".

Las luchas de los pueblos contra la gran minería y el extractivismo  continuaron. La acción depredadora de las transnacionales capitalistas está  a la ofensiva en  nuestros territorios y  ha encontrado la respuesta organizada de los pueblos. La lucha por el respeto a las fuentes de agua, a las comunidades enclavadas en sus explotaciones, se convierten en verdaderas batallas contra el Gran Capital internacional que se vincula con los cipayos y pitiyanquis de siempre.

En Colombia al cierre del mes la gran noticia esperanzadora para la paz del vecino país es la firma de un acuerdo entre las Farc y el gobierno de Santos, tras seis meses de conversaciones secretas en  La Habana,   en el cual se firmó: " la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor de la población por la paz". Acordaron cinco puntos que incluyen la Agenda: "I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas (...) con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera; II. Establecer una mesa de conversaciones cuya sede principal será La Habana; III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo; IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de
Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo
invitar a otros; V. La siguiente agenda.......1. Política de desarrollo agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto ( Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico,lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.); 4. Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas del conflicto
".



Aquí, mirada y acción.


Este mes  siguió la disputa  política fundamental ente el Candidato de la Patria y su propuesta de Programa de la patria y el candidato de la oligarquía y su cada vez menos oculto plan de profundización del capitalismo en nuestra tierra bolivariana. La profundización de la confrontación entre la propuesta por la independencia nacional y el camino del socialismo, contra la dependencia de los centros imperialistas y el barranco  que  ya conocemos  como producto del gobierno de los ricos y los cogollos  de este país.

Estamos entrando en la recta final de la campaña y los  fascistas afilan la guerra sucia, los sabotajes, el terrorismo y todo su arsenal de trampas para confundir, esquilmar y tergiversar la voluntad de los y las compatriotas.

Al cierre del mes la  tragedia de Amuay los ha mostrado de rostro entero.  Cabalgar sobre la muerte de los trabajadores y guardias nacionales y sus familiares, sobre las consecuencias económicas para centenares de personas, sino miles, damnificadas de la zona, por este aún no dilucidado accidente o sabotaje, solo es la más clara demostración de la catadura fascista de la dirigencia opositora, de las fuerzas contrarrevolucionarias.

Agosto fue un mes flojo por las vacaciones generalizadas, pero entramos en un septiembre caliente, que nos va a traer más de una confrontación.

¿Qué debemos hacer los revolucionarios y demócratas convencidos de este país? ¿Qué espera a Venezuela en este lapso que falta para el 7 de Octubre donde es segura la derrota  del majunche, mas no la calidad de la victoria chavizta? La campaña continúa, no con la fuerza esperada, ni  con la contundencia necesaria, pareciera que  nosotros estamos  seguros del triunfo y la oposición está resignada.  O que el plan B del fascismo criollo y de la Embajada yanqui está en curso y la respuesta del Estado y del Gobierno, cada dia más consciente de esa situación, se afila y se  concentra en los peligros mayores.

Nosotros, pueblo organizado y combatiente, tenemos que   garantizar las calles, la respuesta del 13 de abril, la oleada roja que les calle la boca y les ahogue  los planes de  sabotaje, de desestabilización y les diga que este proceso es irreversible.

La campaña  continua con el termómetro bajo, aunque la fiebre está debajo de las cobijas. Ir a las calles, a explicar, a compartir, a reflexionar conjuntamente, a mostrar los logros de la Revolución en cada uno de nuestros sectores, a comparar la calidad de vida con el pasado nuestro y con el presente europeo y yanqui. A trabajar por que el margen de diferencia en la votación sea tal que no les permita legitimar su  grito de fraude y la consiguiente campaña mundial que  ya se avizora. 

La medalla olímpica, la entrada a Mercosur, la situación económica holgada del país en medio de la crisis global capitalista y los  pasos acertados en la respuesta a las necesidades sociales de nuestro pueblo y en las tragedias naturales y humanas, alimentan la campaña y son realidades incontrastables.

¿Cómo va el trabajo casa a casa, la transparencia en el 1X10, el cara a cara, las esquinas rojas, la discusión con el vecino indeciso, con el compañero de trabajo  que no es escuálido pero que no quiere votar por el Comandante? En la disputa ideológica en la familia, las realidades que todos vivimos se pueden demostrar con paciencia, con prudencia, con tacto, con miras a ganar voto a voto, pues el tiempo se acorta.

El trabajo con los jóvenes que apenas llegan a la edad de votar es esencial. Algunos no han comprendido el proceso, están  desinformados, sin vida política, sin orientación familiar o social. A ellos debemos ir.  A su conciencia y a que aprecien la realidad. Los jóvenes saben  diferenciar y son  más abiertos a la conversación, al intercambio cultural.

Tareas es lo que hay. Las que se orientan y sobre todo las que nos inventamos, las que nuestra responsabilidad militante e histórica nos  imponen. Es solo una decisión política  con nuestro colectivo de amigos, de socios, de trabajo, en el barrio o la vivienda. Un voto es bastante y esa es la tarea, salir a conseguirlos.

Vamos con todo en este mes que empieza, a consolidar el triunfo del comandante y de su Propuesta de Patria, que es nuestro futuro, el único posible.

*COYUNTURA Y ACCIÓN*

DEL CANTO A BOLÍVAR DE PABLO NERUDA/

(...)Bolívar, capitán, se divisa tu rostro./*
*/Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo/*
*/Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado/*
*/Los malvados atacan tu semilla de nuevo. (..)/*


Agosto ...




*Por Albert Reverón*


*Cómo vemos el mundo*

Cuando miramos la globalidad para entendernos, tenemos que lograr
percibir la contradicción principal que marca la coyuntura que
analizamos. Eso nos muestra de donde vienen los tiros. Y a veces hacia
donde debemos disparar.

En un momento como el que vive nuestro país, ad portas de unas
elecciones presidenciales estratégicas, más que nunca, debemos estar
alertas al acontecer en este mundo donde el imperialismo yanqui y sus
otros socios  capitalistas, sin pasamontaña, globalizaron la agresión y
se lanzaron al asalto de las riquezas y los territorios,  a partir de la
caída de campo socialista y con ello de la bipolaridad, que mal que bien
mantenía un empate técnico en la correlación de fuerzas. Ese es el
sentido de partir de lo global para caer a lo nacional, a nuestra tierra
bolivariana.

Es importante también jerarquizar. En los inmensos volúmenes de cables
noticiosos y análisis que  se producen, tenemos que aprender  a
diferenciar, dilucidar, criticar, reflexionar y con pensamiento abierto,
centrar una conclusión que se acerque lo máximo a la realidad y  que
permita trazar caminos y responder con certeza en medio de la dinámica
global de acontecimientos , que uno tras otro, pareciera que  se escalan
y derrumban sin ningún hilo conductor. Encontrar en el sustrato de los
acontecimientos la esencia, permite entender  los orígenes y los
elementos que los unifica, los ata y los convierten en momentos de una
trama mayor, donde como decia Fritjot Capra, pensando desde la
complejidad, están las conexiones ocultas.

Por ejemplo en este mes y desde finales de julio, se elevó
desmesuradamente  la cotización del precio de los  cereales, ingrediente
central de la dieta de miles de seres humanos. Diversos analistas hablan
de una profundización de la crisis alimentaria. Es decir del hambre y la
muerte de cientos de miles de personas. Cuando no esta la crisis en
apogeo, mueren cerca de 40.000 personas de hambre cada dia en el mundo.
(Cifras de la FAO). En un minuto mueren más de 10 niños de hambre.

Si dejamos ahí, le da a uno pesar y ya. Pero si investigamos las
conexiones ocultas de este crimen cotidiano y global y quienes son los
asesinos, vamos entendiendo que en el mundo, el trigo, la soya, el maíz
y arroz, son meras fuentes de ganancias del capital financiero; según
/"un estudio del Deutsche Bank, el maíz ha ofrecido, al igual que el
oro, el mejor rendimiento de los activos financieros en los últimos
cinco años. ¿Qué tiene de asombroso  que actualmente el 85% de las
compras de cereales sean compras especulativas? El maíz, el trigo y la
soja son para ellos unos "activos financieros" como los otros, sobre los
cuales apuestan  sin moderación, aun cuando provoquen el hambre a
millones de personas para quienes son el pan cotidiano."/ (tomado de
internet). Es decir que  los asesinos en este caso no disparan como en
Libia o en Iraq, pero matan igual. Ademas son los mismos, con diferentes
modalidades pero con el mismo  objetivo:  maximizar sus ganancias,
enriquecerse y  acumular para  tener más.

Sumándole a esto el uso de alimento para la producción de combustibles.
Casi el 40% del maíz ya tiene ese uso.  Otra buena parte se usa para
alimentar animales  de crianza como reses y cerdos, quienes después solo
los consumen quienes tienen poder adquisitivo. Y este mes se ha
detectado una grave  caída de las cosechas por problemas con la sequía
en los Estados Unidos y en Rusia.

El hambre pues, que se manifiesta con fuerza en este mes, en aumento de
las victimas, es un producto construido con manos de  orfebre del mal,
por los grandes capitalistas.
La violencia imperialista se expresa  de varias maneras.

La región del Medio Oriente donde se desarrolla la agresión contra los
pueblos árabes y persas, contiene *la contradicción que marca este mes.*
La agresión imperialista conjunta de la Unión Europea y EEUU contra
Siria, utilizando a la servil Turquía y los  atávicos reinos, sultanatos
y emiratos del Golfo, en la invasión y potenciación de una guerra
interna, contra el gobierno de Bashad, nos presenta en el cuadro del
enfrentamiento a Rusia, China e Irán, cada uno a su manera y por sus
intereses, contra la Alianza imperialista agresora. Esta contradicción
manifiesta el Asalto al mundo imperialista y el resquebrajamiento de su
hegemonía, con el surgimiento de nuevos polos de poder. Hay múltiples
razones por las que China y Rusia apoyan al gobierno de Bashad en Siria,
enfrentándose sin tapujos a EEUU y la Europa agresora. Son potencias
emergentes con el suficiente poder para  plantarse y generar la
principal contradicción de este mes.

Muchas reflexiones y políticas se desprenden de esta conclusión, más
miremos solo una:  La pertinencia y realismo, en el sentido más humano y
progresista del Cuarto objetivo histórico propuesto por el Comandante en
el Programa de la Patria:*/"Contribuir al desarrollo de una nueva
geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico
y pluripolar que permita el equilibrio del Universo y garantizar la paz
planetaria." /*

Irán alcanzó un mayúsculo triunfo  político, luego de  una tenaz
operación diplomática, por mas de cuatro meses y sobre todo en este mes,
al realizar en su territorio, amenazado por Israel y los yanquis, la
Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL).  120 países en desarrollo
están participando a niveles de alto gobierno, incluidos Jefes de
Estado, discutiendo y decidiendo sobre problemas esenciales  de la
actual coyuntura mundial. Este Movimiento, surgido en el mundo bipolar,
construido para la independencia nacional de los pueblos y gobiernos, el
encuentro Sur-Sur y la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo,
el racismo, entre otros, resurge como Ave Fénix, y hoy asume la
presidencia el mismo Irán. La sola asistencia  de la casi absoluta
totalidad de las delegaciones constituye un acto de soberanía e
independencia, pues  en los ultimos tiempos, Irán es sinónimo de
terrorismo, de dictadura y de aislamiento. El triunfo de la agresión
imperialista contra Siria es estratégicamente abrir el camino para
golpear a Irán.

Europa no era el continente donde se esperaba que se profundizara la
crisis del modelo neoliberal, la crisis capitalista. Pero así fue. El
epicentro se creia en EEUU, pero  golpeo  en los países menos fuertes
económicamente. Alemania, se conviirtió en  la locomotora y en el patrón
europeo, donde el neoliberalismo como forma de exacción es la pesadilla
de millones de seres humanos, trabajadores que pagan la crisis mientras
los banqueros, las oligarquías viven y  se enriquecen de ella. Grecia,
Irlanda, Portugal, Incluso potencias mundiales como Italia y España, se
han convertido en el "Sur", en la periferia del Eje imperialista
Alemania-Francia.  EEUU direccionó la crisis, dandole los mismos
remedios con que nos envenenaron en la decada del 80 y 90 a nuestros
países y ahora son aplicados con consecuencias mortales para sus pueblos
por el FMI, y el Banco Central Europeo. Aqui la resistencia  de los
pueblos es un factor  a tener en cuenta.  En todos los paises,
gigantescos movimientos sociales aun  sin centro politico que los
cohesione y los   dirija contra y por el poder, han emergido y
continuan en la pelea. Nosotros sabemos que  de esas tempestades  somos
esos lodos. La Primavera Nuestramericana, es precisamente, resultado de
la lucha de los pueblos, cuando decidimos no calarnos las imposiciones
del FMI y el BM. En Europa amanecerá y veremos.

En Estados Unidos, el republicano Mitt Romney fue elegido oficialmente
como el rival de Obama en la farsa de noviembre para elegir presidente.
El talante de este señor se muestra en su decir de que el Emperador
Barack Obama es socialista y por eso hay que sacarlo!!! La campaña ya va
entrando como la nuestra en la  fase de guerra sucia. El pueblo gringo,
está convencido que el elige su presidente. Ya el Complejo militar
industrial, las  transnacionales del petroleo y la oligarquía financiera
decidirá quien  conviene más si el socialista Obama o el Mormón Romney.

En este mes lugares  como Hiroshima, Nagasaki, Tayikistán, Afganistán,
Libia, Irak, Libano, Palestina, sonaron con el mismo ruido terrible de
la guerra imperialista.  Ah y eso que no hablamos  de las olimpiadas.


*Caminado Nuestramérica*

Aqui en nuestro territorio en disputa y en transformación, tambien la
independencia nacional, la lucha por los derechos humanos y la
soberanía, se enfrentó a la soberbia imperial y los poderes fácticos
globales.  La confrontación política desatada por la solicitud de asilo
político  por Julian Assange, el fundador de la página Wilkileaks,
pagina de internet donde los secretos mejor guardados se cuentan, en la
embajada de Ecuador en Gran Bretaña, permitió desnudar el carácter
colonial del pensamiento exterior de la otrora primera potencia
capitalista y la respuesta digna de un pequeño país, que suscito la
solidaridad internacional y la confluencia política de todos los países
de Nuestramerica sin excepción, entorno suyo, en torno al carácter
soberano de los países, al derecho  de asilo y a la soberanía nacional.
Esta fue la contradicción que movio la politica este mes de vacaciones
en nuestra tierra. La amenaza imperial de ingresar a la embajada
ecuatoriana por la fuerza, violando el territorio sagrado de una
republica nuestramericana,  mostró cuanto los tiempos han cambiado, y
la profundidad de los lazos  políticos, culturales y sociales que nos
unen como región.

Se enmarca el acontecimiento, en la reflexión necesaria, en el  primer
objetivo histórico propuesto por el Comandante en el Programa de la
Patria: " *Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que
hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional"*. La
Independencia de Ecuador es nuestra independencia,  la soberanía de
Ecuador es nuestra soberanía.

Previo y como un acontecimiento  histórico que  conmueve la geopolítica
mundial, al cierre de Julio, fue el ingreso a Mercosur de nuestro país y
la consolidación del polo sudamericano en el contexto global. Ese es el
principal emprendimiento político-economico  en la historia reciente. El
tercer objetivo histórico se encaminó: " /*Convertir a Venezuela en un
país potencia en lo social, en lo económico y lo político dentro de la
gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que garanticen la
conformación  de una zona de paz en Nuestramérica*/".

Las luchas de los pueblos contra la gran minería y el extractivismo
continuaron. La acción depredadora de las transnacionales capitalistas
esta  a la ofensiva en nuestros territorios y  han encontrado la
respuesta organizada de los pueblos. La lucha por el respeto a las
fuentes de agua, a las comunidades enclavadas en sus explotaciones, se
convierten enverdaderas batallas contra el Gran Capital internacional
que se vincula acon los cipayos y pitiyanquis de siempre.

En Colombia al cierre del mes la gran noticia esperanzadora para la paz
del vecino país es*la firma de un acuerdo entre las Farc y el gobierno
de Santos*, tras seis meses de conversaciones secretas en  La Habana,
en el cual se firmó: " *la decisión mutua de poner fin al conflicto como
condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera,
atendiendo el clamor de la población por la paz"*. Acordaron cinco
puntos que incluyen la Agenda: "/I. Iniciar conversaciones directas e
ininterrumpidas (...) con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la
terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz
estable y duradera; II. Establecer una mesa de conversaciones cuya sede
principal será La Habana; III. Garantizar la efectividad del proceso y
concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y
en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la
sociedad sobre pronto acuerdo; IV. Desarrollar las conversaciones con el
apoyo de los gobiernos de
Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como
acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de
común acuerdo
invitar a otros; V. La siguiente agenda.......1. Política de desarrollo
agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto ( Cese
al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas. Dejación de las
armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -- en lo
económico,lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.); 4.
Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas del conflicto/".

*

Aquí, mirada y acción.*

Este mes  siguió la disputa  política fundamental ente el Candidato de
la Patria y su propuesta de Programa de la patria y el candidato de la
oligarquía y su cada vez menos oculto plan de profundización del
capitalismo en nuestra tierra bolivariana. La profundización de la
confrontación entre la propuesta por la independencia nacional y el
camino del socialismo, contra la dependencia de los centros
imperialistas y el barranco  que  ya conocemos  como producto del
gobierno de los ricos y los cogollos  de este país.

Estamos entrando en la recta final de la campaña y los fascistas afilan
la guerra sucia, los sabotajes, el terrorismo y todo su arsenal de
trampas para confundir, esquilmar y tergiversar la voluntad de los y las
compatriotas.

Al cierre del mes la  tragedia de Amuay los ha mostrado de rostro
entero.  Cabalgar sobre la muerte de los trabajadores y guardias
nacionales y sus familiares, sobre las consecuencias economicas para
centenares de  personas , sino miles, damnificadas de la zona, por este
aún no dilucidado accidente o sabotaje, solo es la más clara
demostración de la catadura fascista de la dirigencia opositora, de las
fuerzas contrarrevolucionarias.

Agosto fue un mes flojo por las vacaciones generalizadas, pero entramos
en un septiembre caliente, que   nos va a traer más de una confrontación.

¿Qué debemos hacer los revolucionarios y demócratas convencidos de este
país? ¿Qué espera a Venezuela en este lapso que falta para el 7 de
Octubre donde es segura la derrota  del majunche, mas no la calidad de
la victoria chavizta? La campaña continúa, no con la fuerza esperada,
ni  con la contundencia necesaria, pareciera que  nosotros estamos
seguros del triunfo y la oposición está resignada. O que el plan B del
fascismo criollo y de la Embajada yanqui está en curso y la respuesta
del Estado y del Gobierno, cada dia más consciente de esa situación, se
afila y se concentra en los peligros mayores.

*Nosotros, pueblo organizado y combatiente, tenemos que garantizar las
calles, la respuesta  del 13 de abril, la oleada roja que les calle al
boca y les ahogue  los planes de  sabotaje, de desestabilización y les
diga que  este proceso es irreversible. *

La campaña  continua con el termómetro bajo, aunque la fiebre está
debajo de las cobijas. Ir a las calles, a explicar, a compartir, a
reflexionar conjuntamente, a mostrar los logros de la Revolución en cada
uno de nuestros sectores, a comparar la calidad de vida con el pasado
nuestro y con el presente europeo y yanqui. A trabajar por que el margen
de diferencia en la votación sea tal que no les permita legitimar su
grito de fraude y la consiguiente campaña mundial que  ya se avizora.

La medalla olímpica, la entrada a Mercosur, la situación económica
holgada del país en medio de la crisis global capitalista y los  pasos
acertados en la respuesta las necesidades sociales de nuestro pueblo y
en las tragedias naturales y humanas, alimentan la campaña y son
realidades incontrastables.

¿ Cómo va el trabajo casa a casa, la transparencia en el 1X10, el cara a
cara, las esquinas rojas, la discusión con el vecino indeciso, con el
compañero de trabajo  que no es escuálido pero que no quiere votar por
el Comandante? En la disputa ideológica en la familia, las realidades
que todos vivimos se pueden demostrar con paciencia, con prudencia, con
tacto, con miras a ganar voto a voto, pues el tiempo se acorta.

El trabajo con los jóvenes que apenas llegan a la edad de votar es
esencial. Algunos no han comprendido el proceso, están  desinformados,
sin vida política, sin orientación familiar o social. A ellos debemos
ir.  A su conciencia y a que aprecien la realidad. Los jóvenes saben
diferenciar y son  más abiertos a la conversación, al intercambio cultural.

*Tareas es lo que hay. Las que se orientan y sobre todo las que nos
inventamos, las que nuestra responsabilidad militante e histórica nos
imponen. Es solo una decisión política  con nuestro colectivo de amigos,
de socios, de trabajo, en el barrio o  la vivienda. Un voto es  bastante
y esa es la tarea, salir a conseguirlos.*

Vamos con todo en este mes que empieza, a consolidar *el triunfo del
comandante y de su Propuesta de Patria*, que es nuestro futuro, el único
posible.

? ? ? ????? ????? ? ? ? ? ? ????? ????? ? ?