martes, 20 de noviembre de 2012

Indicó el experto en ecología Saúl Flores: Alimentos transgénicos responden a intereses capitalistas

l investigador del IVIC señaló que hasta la fecha se ha demostrado que los transgénicos no son más productivos ni más rendidores que los cultivos tradicionales, lo cual es evidente porque la problemática del hambre no se ha solucionado


La idea de los alimentos transgénicos responde a intereses del negocio capitalista y no a solucionar el problema del hambre en el planeta, como originalmente fue vendida al mundo. Así lo expresó este martes el especialista en ecología, Saúl Flores.

"La biotecnología en manos de las grandes corporaciones de alimentos se ha convertido en un negocio que atiende a las necesidades del capitalismo", dijo el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) durante una entrevista concedida al espacio Contraste difundido por Venezolana de Televisión.

Al respecto, señaló que hasta la fecha se ha demostrado que los transgénicos no son más productivos ni más rendidores que los cultivos tradicionales, lo cual es evidente porque la problemática del hambre no se ha solucionado.

Agregó que en países africanos donde la hambruna azota sus poblaciones no pueden consumir estos alimentos que son generados por corporaciones transnacionales. "¿Usted cree que Monsanto o Du Pont van allá a regalarles la semilla?, mentira, ese es un gran negocio", reflexionó el experto.

Por otra parte, Flores recalcó que en países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay, donde se producen transgénicos, los campesinos son desplazados de sus tierras por las grandes transnacionales de alimentos. "Venezuela como país que estamos en revolución tenemos de alguna manera que defender nuestro proceso, en el sentido de que los campesinos tienen derecho a sus tierras y a tener semillas naturales", recomendó.

El investigador recordó que en el año 2004  que pese a que el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez prohibió la producción de transgénicos, el país importa alimentos provenientes de naciones vecinas donde sí se producen estos insumos.

TRANSNACIONALES RECOLECTAN SEMILLAS, ¿CON QUÉ FINES?

Por su parte, el experto en medicina naturista, José Miguel Rondón, alertó que los nueve grandes países del mundo (Grupo de los 9) están recolectando las semillas que se producen en el planeta en un proyecto de investigación que se desarrolla en Groenlandia.

"Están recolectando las semillas del mundo las tienen en estudio y las tiene ahí hibernando. ¿Cuál es el objetivo de eso?, después que nosotros no podamos sembrar una mata de limón, de lechoza, de papa, porque todo está transgenizado, entonces necesitaremos comprarle a ellos las semillas y ellos dirigirán (el negocio de) las semillas en el mundo", advirtió.

LATINOAMÉRICA NO NECESITA CONSUMIR TRANSGÉNICOS

Por otra parte, Rondón, expresó que América latina no necesita consumir alimentos transgénicos porque la región goza de una biodiversidad florística y de alimentos muy rica.

"Podemos comer de todo, porque aquí se produce de todo de manera casi natural y no necesitamos estar transformando genéticamente nuestros alimentos", concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura VTV

UNAMOS NUESTRAS VOCES POR LA PAZ


Publicado en el semanario EL 82, en 2009, este poema mantiene su vigencia en esta hora. Desgraciadamente.

(HACER CLIC PARA VER EL POEMA COMPLETO)
GAZA

Amanecimos después de está noche un poco más amargos
y con ganas de maldecir.
Imágenes de pequeños ángeles muertos y poblaciones calcinadas nos cortaron el ánimo en siete partes de desolación.
Ignoro cuál es el alcance que puede lograr la maldición vecinal de un poeta de provincia,
cuántos espíritus justicieros convocará,
cuáles mecanismos de compensación pondrá en marcha,
qué frutos de amor madurarán a su paso,
pero me lanzo a la aventura.
Hoy tengo ganas de maldecir y así lo hago.
Guardo las buenas maneras en una gaveta junto con las camisas y los pañuelos,
vestido unicamente con mi piel de ser humano
que no tiene color, sino una fragancia de gente.
De gente que es buena
y a la que no le gusta escarnecer pero que reconoce
en ocasiones la necesidad de ponerse a ello.
Y consecuentemente maldigo por tanto
desde la fuerza de mis pensamientos
a quienes hoy están matando con una insania desatada.
Maldigo a los dueños de las máquinas que lo hacen.
Maldigo a los dueños del dinero que lo paga.
Maldigo a los que tienen el corazón envuelto en pólvora.
Maldigo a los que no conocen la ternura porque sus lágrimas huyeron.
No quiero agraviar a un pueblo, ni a una religión ni a una cultura.
Pero sí maldecir a quienes llevan sus insignias,
el casco dorado y bélico del poder, el estandarte del país que malvadamente
los representa.
Y les deseo que los dioses los pongan en la lista
de los que jamás puedan volver a sonreír.

Farruco Sesto

martes, 13 de noviembre de 2012

Venezuela recoge cosecha en política internacional, dice Maduro

Caracas, 12 nov (PL) El vicepresidente ejecutivo y canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que con el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el país recoge una cosecha fértil tras años de construir una política internacional de paz y solidaridad. "Hoy Venezuela obtuvo una gran victoria, 154 países votaron para que forme parte por primera vez del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (â��). El lobby contra Venezuela (para evitar el ingreso) tenía bastante tiempo, se movieron por el mundo", aseveró Maduro entrevistado por una televisora estatal.

Añadió que la nación suramericana tiene una "moral gigantesca" y que la revolución bolivariana "tiene mucha credibilidad", lo cual se ha ganado levantando su voz en defensa de causas difíciles en momentos en que el imperio lanza ofensivas contra los pueblos.

Afirmó que el año culmina con varias victorias de la política del presidente Hugo Chávez en el campo internacional.

Recordó que Venezuela en junio asumió la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas, en julio el país ingresó al Mercado Común del Sur y en septiembre obtuvo la sede por vez primera del Movimiento de Países No Alineados.

Maduro consideró que la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el ingreso ahora al Consejo de Derechos Humanos "es una sola política".

A su juicio, en el campo internacional "hay que construir organismos que verdaderamente promuevan y velen por los derechos humanos, y no organismos que los utilicen como mamparas para atacar políticamente y justificar agresiones políticas y a veces militares contra pueblos enteros".

En otro contexto, mencionó que tras la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, "ojalá que (este) se atreva a hacer algo por el pueblo pobre de Estados Unidos y por la paz del planeta".

Respecto a la restitución de embajadores entre ese país y Venezuela, Maduro apuntó que "es un tema en el que hay que esperar".

Aspiramos, dijo, que algún día las relaciones se basen en el respeto, igualdad entre los Estados y el no intervencionismo en asuntos internos.

Indicó que en el caso de que se creen las condiciones y

Estados Unidos cumpla, "no tenemos ningún problema en restablecer embajadores sobre la base de principios muy claros y respetados de manera impecable por el gobierno estadounidense", sentenció Maduro.

ocs/lpn

Venezuela ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por EFE / Naciones Unidas / jurdaneta@laverdad.com

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional, en una votación en la que también resultaron elegidos Argentina y Brasil por la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay

Venezuela ingresó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Foto: EFE)

Lunes, 12 Noviembre 2012 12:49

581 CLICS

Venezuela logró hoy el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

"Es una victoria abrumadora y sin precedentes de la revolución bolivariana que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a nuestras políticas y que pone en evidencia que en Venezuela se están cumpliendo de manera escrupulosa los derechos fundamentales", dijo hoy el embajador venezolano, Jorge Valero.

La votación fue "lamentable y terrible" para los derechos humanos, señaló también a Efe el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, quien vaticinó que los representantes de Venezuela se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil remplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Fundation o UN Watch criticaron la entrada de Venezuela, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Etiopía, Gabón, Kazajistán y Pakistán.

El embajador venezolano aseguró que a su gobierno "no le preocupa" la opinión de organizaciones que, según dijo, "son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión" en su país, detrás de las cuales, añadió, hay personas que "no tienen credenciales democráticas".

"Venezuela no se prestará jamás para que los derechos humanos se usen como pretexto para deslegitimar a países soberanos", subrayó el diplomático, quien abogó por acabar con una "visión reduccionista" de las garantías fundamentales que deja en un segundo plano los derechos económicos, sociales y culturales frente a los civiles.

Para el presidente de HRF, Thor Halvorssen, la votación "le resta credibilidad" al Consejo, pues ha abierto las puertas a países con un historial que a su juicio "deja mucho que desear".

Por Asia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán sustituirán a Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán; por Europa del Este, Estonia y Montenegro sucederán a Hungría y Rusia, y Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona entraran por Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria.

Por parte del bloque de países occidentales, Estados Unidos logró hoy mantener su puesto n el Consejo de Derechos Humanos, mientras que Bélgica y Noruega serán sustituidos por Alemania e Irlanda, después de una votación en la que quedaron fuera Grecia y Suecia.

Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció el apoyo que ha permitido que su país esté un segundo mandato de tres años en el Consejo, tras lo que calificó como una carrera "muy competida" con otros países occidentales que son "todos unos campeones de derechos humanos".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la Casa Blanca seguirá trabajando con la comunidad internacional para afrontar las preocupaciones "urgentes y serias" en materia de derechos humanos en el mundo, "fortalecer" el Consejo y equilibrar la "desproporcionada" fijación de ese organismo con Israel.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

Se trata de un órgano intergubernamental de la ONU responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, entre cuyos cometidos está realizar un examen periódico universal a cada uno de los países miembros de la ONU y celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias sobre temas concretos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Elías Jaua: Miranda para la Vida

Candidato revolucionario para Miranda, Elías Jaua

En su segundo artículo de opinión de una serie titulada "Para recuperar a Miranda", el candidato revolucionario, Elías Jaua, afirmó que la entidad regional debe ser un territorio para la convivencia y la vida, "yo sé que es necesario y sé que es posible".

Elías Jaua añadió "así quiero construirla junto con todos ustedes" invitó a todos los mirandinos a "encontrarnos en nuestras calles y marchar unidos, al mismo paso y con los mismos objetivos, en busca d esa nueva Miranda".

Se refirió al arranque de la campaña al que calificó de "apasionante proceso" que lo llevará junto a su pueblo a la recuperación del estado Miranda.

El candidato socialista manifiesta sentirse orgulloso de hacerse cargo de la gobernación de Miranda, "una unidad política y administrativa fundamental para lograr el vivir bien de los mirandinos y mirandinas, así como para cooperar con el desarrollo económico y social, la estabilidad y la paz de Venezuela"

Ratificó la  importancia de esta elección, "es una enorme satisfacción ir de la mano de este Pueblo, del que formo parte, a la conquista  de este futuro que ya es casi presente. Se trata de un reto formidable y exigente del que, sin duda, saldremos victoriosos".

Informó que durante las decenas de asambleas que realizó con el pueblo palpó la insatisfacción de mujeres y hombres por la ausencia de gestión de un gobernador  que por atacar al Comandante Chávez "ha dejado de lado sus responsabilidades: la seguridad, la vialidad, el apoyo a la prestación de los servicios básicos como la recolección de la basura o el suministro de agua, la vivienda, el pago de los compromisos laborales".

El candidato revolucionario indicó, "el pueblo de Miranda sabe perfectamente de quien es la culpa".

Elías Jaua afirmó que una vez comenzada la campaña ha vuelto a los mismos lugares donde se reunió y compartió con el pueblo en asambleas con la finalidad de explicar las principales propuestas, "que en realidad pertenecen al pueblo", dijo.

Reiteró que los mirandinos y mirandinas ya no quieren excusas, "exigen respuestas a los problemas que les angustian y les impiden vivir su vida en plenitud. Quieren que sus calles sean seguras y transitables, quieren su comunidad este  limpia, y el servicio de recolección de la basura pase cada noche por sus casas". Añadió Elías Jaua que el pueblo quiere que las carreteras sirvan y no sean trampas así como viviendas dignas.

Dijo que para que todo eso sea posible el pueblo de Miranda sabe que necesita un gobernador a tiempo completo, un gobernador que asuma sus responsabilidades, un gobernador que trabaje de forma coordinada con el gobierno nacional "para sacar adelante los proyectos y no para poner obstáculos", afirmó el candidato revolucionario.

@Eliasgobernador

www.elias.psuv.org.ve