sábado, 16 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua 201

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

Día Mundial del Agua 2013

"Caminata Recreativa"


Con la firme intención de consolidar el legado iniciado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en virtud de fortalecer el Poder Popular, contribuir con la preservación de la vida en el planeta, la salvación de la especie humana y asegurar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo de acuerdo con los objetivos 2 y 5 de nuestro Plan Patria, impulsamos políticas y/u actividades que promuevan la creación y uso de nuevos espacios, orientados a la recreación sana para el disfrute familiar y colectivo en concordancia con los valores humanistas para construir la cultura del Vivir Bien.

Es por ello que en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de movilizar a las comunidades del Paraíso, La Vega, Montalban y Antímano, se propone una actividad recreativa, familiar y solidaria que refleje el trabajo conjunto del Gobierno Bolivariano, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MINDEPORTE) a través de su programa "Zona Activa".

La Zona Activa inaugurada en enero de 2013 por MinDeporte tiene el objetivo de masificar e impulsar la actividad física en la población, recuperando espacios públicos para brindarle más oportunidades a la comunidad para que se ejerciten y tengan una vida más saludable. La Zona se extiende desde la Plaza Madariaga hasta el Hospital Cardiológico Infantil y funciona todos los domingos de 7:00 am a 12:00 m. Cuenta con siete estaciones, distribuidas en la Plaza Madariaga, la entrada del Barrio Brisas de El Paraíso, Plaza Washington, estadio Brígido Iriarte, Mindeporte, distribuidor La Yaguara y el Cardiológico Infantil, donde los habitantes se benefician de parques biosaludables y acondicionamiento físico; clases grupales de yoga, tae kwond do y taichi, ciclovía y bailoterapia; además los espacios están ubicados al aire libre y han sido pensados para contribuir a la prevención o tratamiento de enfermedades a través del movimiento, para liberar el estrés y evitar el sedentarismo.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) se suma al impulso del programa Zona Activa con la intención de promover los lazos familiares y de amistad en las comunidades del sector y especialmente de la parroquia La Vega, quienes tienen un desarrollo histórico del poder popular a través de las Mesas Técnicas de Agua y los Consejos Comunitarios del Agua, por lo cual hemos organizado una "Caminata Recreativa" de 5 kilómetros con la misión de brindar una actividad distinta y alternativa que le permita a la comunidad relacionarse y reconocerse como colectivo; alejado de los planteamientos capitalistas que priorizan el deporte como competencia o como un tema de moda enfocada exclusivamente en el aspecto físico, los cuales se rigen por patrones impuestos que no tienen relación con nuestra realidad, ya que el deporte es un punto fundamental en la construcción de la Patria Nueva, donde el individuo, la familia y la comunidad pueden compartir y mejorar su calidad de vida.

También es propicia la ocasión para resaltar nuestros logros, superamos en 2005 las Metas del Milenio con 10 años de antelación, actualmente contamos con el 96% de acceso al agua potable en todo el país, y hemos aumentado la recolección de aguas servidas para un 85%de cobertura.

El Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vida" atiende a más de 2 millones de niñas y niños en 6.500 escuelas en todo el país y se incorpora al Currículo Bolivariano y al Proyecto Canaima a través de EJE AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL en trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación como lo establece nuestra Constitución en su artículo 107.

Seguimos avanzando en la consolidación del poder popular, muestra de ello es la conformación de 9mil Mesas Técnicas de Agua en todo el país. Esto junto a la inversión histórica en obras y proyectos estructurales dan cuenta del compromiso indetenible del Gobierno Revolucionario.



ANTECEDENTES

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993, el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas para el fomento de la conciencia publica sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos.





TEMA

La ONU estableció como Tema del Día Mundial del Agua para el año 2013:

"Cooperación en la Esfera del Agua"



El Gobierno Bolivariano y los Recursos Hídricos.

La gestión ambiental del Gobierno Bolivariano ha hecho énfasis en los aspectos sociales, desarrollando sus distintos programas con la participación de la comunidad, ejemplo son los siguientes:

Se incorporaron a la prestación de los servicios de agua potable y agua servida a 997.472 personas en todo el territorio nacional. Ello permitió alcanzar para el 2012 el 96% de cobertura de agua potable en el ámbito nacional.

En el caso de las aguas servidas la cobertura alcanzó el 85%. Ambas cifras superan desde el año 2005 las metas del milenio para Venezuela.

Se transfirieron los servicios a las comunidades organizadas, en el entendido de hacer efectivo el derecho humano al agua, especialmente a través de las Mesas Técnicas de Agua siendo conformadas 465 en el año 2012. Además fueron concluidos 42 proyectos comunitarios y financiados 11. Hasta la fecha hay más de 9.000 MTA conformadas en el país.

Se ejecutaron actividades socio-productivas incorporando valores ambientales, como la producción de cultivos agrícolas con prácticas conservacionistas desarrollados con familias indígenas (475) en la cuenca del río Caroní, así como el aprovechamiento en las reservas forestales por las mismas familias allí residentes.

La transferencia del manejo de desechos sólidos a las comunidades, convirtiendo vertederos en rellenos sanitarios, construidos con las mejores normas de calidad y saneamiento ambiental, fueron ejecutadas 7 obras de saneamiento de rellenos y de conversión de vertederos en el presente año.

Por medio de la Misión Árbol se conformaron 324 Comités Conservacionistas que se incorporaron a la creación de viveros, recolección de semillas, la producción de plantas y la reforestación de 3.100,5 ha en el año 2012.

Apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela con la entrega de 520 viviendas para la población aledaña al urbanismo ejecutado (sector La Rinconada, Distrito Capital) y para damnificados afectados por las lluvias caídas en el 2010.

Ejecución de trabajos de la mano con las comunidades asentadas en el Sistema Nacional de Parques, con las cuales se logró la articulación de la "Mesa del Vivir Bien" en 15 Parques Nacionales, 2 Monumentos Naturales y 7 Parques de Recreación a nivel nacional, realizando actividades relacionadas con educación ambiental, la recreación, el deporte y la cultura, con la finalidad de involucrar al Poder Popular como actor principal incorporando a 43 Consejos Comunales en el año 2012 en la construcción, reparación mejoras de la infraestructura de los parques.

Este gran esfuerzo de la promoción de la organización social en la gestión ambiental, ha permitido incorporar a 380.916 ciudadanas y ciudadanos y 569 consejos comunales, conformando mesas técnicas de agua, comités conservacionistas, mesas técnicas ambientales, vigilantes voluntarios del ambiente, guardacuencas, comités de agroecología, consejos de cuencas, mesas y núcleos del vivir bien y colectivos de gestión educativo ambiental, que permiten la participación protagónica y revolucionaria del Poder Popular en la gestión ambiental, a través de la ejecución de los proyectos como:



Gestión de la educación ambiental y la participación comunitaria para la conservación del ambiente,

Misión árbol,

Implementación de la estrategia nacional de conservación de la diversidad biológica,

Fortalecimiento del plan nacional de vigilancia y control ambiental,

Programa de manejo sustentable de los recursos naturales de la cuenca del río Caroní,

Plan nacional de gestión integral de las aguas. Fase IV

Conservación de suelos y aguas orientado a las escuelas rurales



Finalmente, se han ejecutado un conjunto de las obras de canalización, estabilización de márgenes de ríos, rectificación de cauces y control de torrentes en los estados: Vargas, Apure, Falcón, Miranda, Mérida, Trujillo, Zulia y Táchira, donde se alcanzó proteger al 79% de los poblados sujetos a riesgo de inundación, además con la ejecución de obras de rehabilitación de las presas existentes en los estados Lara, Guárico, Aragua y Falcón, se mejoró la capacidad de almacenamiento y suministro de agua a los habitantes de esas Entidades.



Otros proyectos importantes son:

Canalización de 0,98 km, en el río Mamo, sector Marapa Piache, estado Vargas.

Estabilización de 1 km, margen derecha del rio Apure en los sectores El Sapo y Las Mercedes en el municipio San Fernando y protección de 0,2 km de margen derecha del rio Arauca en Elorza, municipio Páez, ambas en el estado Apure.

Rectificación de cauce de 2,7 km del río Zazárida, municipio Buchivacoa, estado Falcón.

Canalización de 70m de drenaje en el Sector de Jabillito, Municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Obra de control de torrente en San Miguel, Municipio Campo Elías, Estado Mérida.

Canalización de 12 km en los ríos, Chama, Capazón, Frío, Torondoy, quebradas la Blanca y los Cedros y el Caño Amarillo, en los municipios Albero Adreani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres, Antonio Pinto Salinas, del estado Mérida.

Canalización de 6,6 km en los ríos, Motatan, Castan, la quebrada Escuque y el caño Albarical, en los municipios la Ceiba, San Rafael de Carvajal, Panpanito, Valera, del Estado Trujillo.

Canalización de 30 km en los ríos, Paují, Misoa, Chama, Escalante, Catatumbo, Tintinillo, Capiu, Arenosa, Capazón, Zulia, Abajo, Birimbay, en los Municipios Colon, Sucre, Francisco Javier Pulgar, Baralt, Catatumbo, del Estado Zulia.

Canalización de 10 km en los ríos, Torbes, Grita, Morotuto, Umuquena, Arenosa y quebrada la Blanca, con una población beneficiada de 16.500 habitantes, en los Municipios San Cristóbal, Panamericana, García de Hevia, del Estado Táchira.

Canalización del río Santo Domingo estado Táchira

Canalización del río Yaracuy.



Seguimos avanzando en la consolidación del poder popular, con una inversión histórica en obras y proyectos estructurales, que dan cuenta del compromiso indetenible del Gobierno Revolucionario.

jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez Libertador

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone


Punto Crítico

Chávez Libertador


Roy Daza


Temprano levantó la muerte al vuelo, temprano madrugó la madrugada, cantó Hernández en tiempos de barricadas, en su oda a la vida y a la nada, al dolor inmenso y lacerante, ése que nos quita la esperanza que teníamos de volver a ver la sonrisa que iluminó a pueblos que se levantan y gritan: ¡Adelante!


Hugo Chávez conjugó en un haz de pasiones historias de luchas inacabables, encontró a Simón Bolívar en su humanidad y grandeza, creador de naciones y repúblicas independientes, que surgieron del trepidar de cañones y caballos, al calor de ideas políticas que avanzan con los siglos. Supo Chávez caminar hacia el futuro y afirmar que el socialismo del siglo XXI es una alternativa frente al decadente capitalismo neoliberal y salvaje. De ese pasado y ese futuro construyó un presente de enormes desafíos, que el poder creador del pueblo ha convertido en revolución.


Frente a la exclusión cultural, económica y política de pueblos enteros, Chávez reivindicó los derechos de los más humildes, enseñó que con la unidad, la lucha, la batalla y la victoria, se alcanzan grandes objetivos y es ése su legado.


Chávez trabajó intensamente por la unidad latinoamericana y caribeña, enfrentó al Alca y a las presiones imperiales, derrotó feroces campañas de la canalla mediática y abrió un tiempo de revolución. No se puede entender a la Venezuela de hoy, sin conocer el amor del pueblo por Chávez y el de Chávez por su pueblo. Chávez es un Libertador.


¡Hasta la victoria siempre comandante!


dazaroy@gmail.com



Publicación Barómetro 07-03-13

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com

vAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone


Punto Crítico

Chávez Libertador


Roy Daza


Temprano levantó la muerte al vuelo, temprano madrugó la madrugada, cantó Hernández en tiempos de barricadas, en su oda a la vida y a la nada, al dolor inmenso y lacerante, ése que nos quita la esperanza que teníamos de volver a ver la sonrisa que iluminó a pueblos que se levantan y gritan: ¡Adelante!


Hugo Chávez conjugó en un haz de pasiones historias de luchas inacabables, encontró a Simón Bolívar en su humanidad y grandeza, creador de naciones y repúblicas independientes, que surgieron del trepidar de cañones y caballos, al calor de ideas políticas que avanzan con los siglos. Supo Chávez caminar hacia el futuro y afirmar que el socialismo del siglo XXI es una alternativa frente al decadente capitalismo neoliberal y salvaje. De ese pasado y ese futuro construyó un presente de enormes desafíos, que el poder creador del pueblo ha convertido en revolución.


Frente a la exclusión cultural, económica y política de pueblos enteros, Chávez reivindicó los derechos de los más humildes, enseñó que con la unidad, la lucha, la batalla y la victoria, se alcanzan grandes objetivos y es ése su legado.


Chávez trabajó intensamente por la unidad latinoamericana y caribeña, enfrentó al Alca y a las presiones imperiales, derrotó feroces campañas de la canalla mediática y abrió un tiempo de revolución. No se puede entender a la Venezuela de hoy, sin conocer el amor del pueblo por Chávez y el de Chávez por su pueblo. Chávez es un Libertador.


¡Hasta la victoria siempre comandante!


dazaroy@gmail.com



Publicación Barómetro 07-03-13

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com