martes, 13 de noviembre de 2012

Venezuela recoge cosecha en política internacional, dice Maduro

Caracas, 12 nov (PL) El vicepresidente ejecutivo y canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que con el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el país recoge una cosecha fértil tras años de construir una política internacional de paz y solidaridad. "Hoy Venezuela obtuvo una gran victoria, 154 países votaron para que forme parte por primera vez del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (â��). El lobby contra Venezuela (para evitar el ingreso) tenía bastante tiempo, se movieron por el mundo", aseveró Maduro entrevistado por una televisora estatal.

Añadió que la nación suramericana tiene una "moral gigantesca" y que la revolución bolivariana "tiene mucha credibilidad", lo cual se ha ganado levantando su voz en defensa de causas difíciles en momentos en que el imperio lanza ofensivas contra los pueblos.

Afirmó que el año culmina con varias victorias de la política del presidente Hugo Chávez en el campo internacional.

Recordó que Venezuela en junio asumió la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas, en julio el país ingresó al Mercado Común del Sur y en septiembre obtuvo la sede por vez primera del Movimiento de Países No Alineados.

Maduro consideró que la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el ingreso ahora al Consejo de Derechos Humanos "es una sola política".

A su juicio, en el campo internacional "hay que construir organismos que verdaderamente promuevan y velen por los derechos humanos, y no organismos que los utilicen como mamparas para atacar políticamente y justificar agresiones políticas y a veces militares contra pueblos enteros".

En otro contexto, mencionó que tras la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, "ojalá que (este) se atreva a hacer algo por el pueblo pobre de Estados Unidos y por la paz del planeta".

Respecto a la restitución de embajadores entre ese país y Venezuela, Maduro apuntó que "es un tema en el que hay que esperar".

Aspiramos, dijo, que algún día las relaciones se basen en el respeto, igualdad entre los Estados y el no intervencionismo en asuntos internos.

Indicó que en el caso de que se creen las condiciones y

Estados Unidos cumpla, "no tenemos ningún problema en restablecer embajadores sobre la base de principios muy claros y respetados de manera impecable por el gobierno estadounidense", sentenció Maduro.

ocs/lpn

No hay comentarios:

Publicar un comentario