martes, 3 de abril de 2012

50 años de Guerrilla

El Informador,Barquisimeto abril de 2012.
Columnas
Poco tiempo después del 23 de enero de 1958, surge la desesperanza, los pactos entre los partidos de derecha, las alianzas con los sectores económicos dominantes y con los Estados Unidos, producirían rechazo en parte de la población. Miembros del Partido Comunista y del recién surgido MIR, decidieron iniciar en 1961 la lucha armada contra el gobierno. El 3 de abril de 1962 a eso de las 2 A.M tomaron el Campamento N° 13 del MOP, donde se enfrentaron unos 50 hombres, apoderándose de varios vehículos, trasladándose a Humocaro, tomaron la jefatura parroquial, los policías huyeron. Cargaron con utensilios de trabajo, 4 fusiles y 4 pistolas. En total se produjeron 3 muertos y 4 heridos.
Este asalto daría inicio al Frente Simón Bolívar, comandado por Argimiro Gabaldón y estuvo encabezada por Lino Díaz, Antonio Lunar Márquez y Ramón París Aldana, entre un grupo de jóvenes, que luego se dispersaron hacia Guaitó y Jabón, dando inicio a un proceso de lucha de unos diez años, siendo violentamente perseguidos y asesinados, así como a sus familiares. Estos combatientes, junto a Antonio Aguilar y Joel Linares, entre otros, habían estado meses atrás en Cuba, recibiendo entrenamiento y planificando el frente.
Este movimiento representa el inicio del accionar guerrillero en el país, seguidamente suceden los alzamientos de El Carupanazo, en mayo y El Porteñazo en junio del mismo año. Ya desde 1961 se instaló en Barquisimeto la tercera División de Infantería y la Base Aérea Vicente Landaeta Gil y se radicalizaría a partir de 1965, cuando la guerrilla toma varias importantes acciones e incorpora a un importante numero de estudiantes y para enfrentarlos se constituyen los Teatros de Operaciones. Durante estos años se calcula llegaron a movilizarse hasta unos 3 mil militares para enfrentar a unos 300 guerrilleros esparcidos en las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo. A pesar de la muerte de Argimiro Gabaldon, en diciembre de 1964, siguieron luchando por los ideales de ver una patria digna.
Aunque hoy conmemoremos los 50 años del inicio del frente guerrillero en la región, en realidad la lucha guerrillera en esta zona, como en muchos otros lugares del país, es tan vieja como la colonización misma. Son los mismos hombres, los descendientes de indígenas y de esclavos, el campesinado, el peonaje, el pobre que acude a la lucha cada vez que se dan las condiciones, con nuevos lideres, frente a distintos gobiernos pero contra el mismo estado de opresión e injusticia.


Pedro RodríguezRojas/Jannette García Yépez


No hay comentarios:

Publicar un comentario