martes, 10 de abril de 2012

Marlins de Florida suspenden y obligan a Oswaldo Guillén a pedir perdón por decir que “respeta” a Fidel Castro

10 abril, 2012

Foto: Archivo

En la "tierra de las libertades", la empresa privada tiene el poder para hacer que sus empleados se retracten, se humillen y pidan perdón por sus opiniones políticas. Así le ocurrió a Oswaldo "Ozzie" Guillén, mánager de los Marlins de Florida, quien fue suspendido por cinco partidos por la directiva del equipo indicando que "el dolor y sufrimiento causado por Fidel Castro no pueden ser minimizados". Guillén pidió perdón "con el corazón en la mano y de rodillas" y se retractó de haber dicho que respetaba a Fidel.


Texto: Agencias

El equipo de beisbol profesional estadounidense Marlins de Miami anunció hoy la suspensión de empleo y sueldo durante cinco partidos de su mánager Oswaldo "Ozzie" Guillén, con efecto inmediato, por declaraciones del venezolano sobre Fidel Castro brindadas recientemente a una revista.

"Los Marlins anuncian hoy la suspensión del manager Ozzie Guillén por cinco juegos y será aplicada de inmediato. Los Marlins reconocen la seriedad en los comentarios atribuidos a Guillén. El dolor y sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado, especialmente en una comunidad llena de víctimas de esa dictadura", dice el comunicado del conjunto del estado de Florida.

En una entrevista publicada por la revista Time días atrás, Guillén dijo: "respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de… todavía está ahí".

El comunicado de los Marlins fue difundido minutos antes de que el propio Guillén, que tomó las riendas de los Marlins al inicio de esta temporada, ofrezca una conferencia de prensa a la que también ha invitado a los aficionados con el ánimo de "dejar clara" su opinión sobre Castro. Guillén se ha visto obligado a convocar esta conferencia en el recién estrenado estadio de los Marlins, en el corazón de "La Pequeña Habana" de Miami.

"Me siento avergonzado (y aquí se le quebró la voz) de que se sienta que nuestra amistad haya sido traicionada", dijo Guillén en rueda de prensa. "Me siento como que ha traicionado a un pueblo", dijo. "Estoy aquí para pedirle disculpa con le corazón en la mano". "Los últimos días han sido bastante difíciles. Solo Dios y mi familia saben lo que hemos pasado. Lo que quise decir fue cómo una persona que ha hecho tanto daño por tantos años esté todavía", dijo Guillén en rueda de prensa. "Aún así estoy arrepentido por todo y ofrezco disculpas. Por eso estoy acá".

Guillén agregó que Hugo Chávez está "haciendo el mismo daño en Venezuela que Fidel en Cuba. Prefiero estar muerto que votar por Chávez. Hay que votar por Capriles que es el único que le hará competencia", remató el campeón de la Serie Mundial en 2005. "Hoy es la última vez que hablaré de política", acotó.

Ataque a la libertad de expresión no causa polémicas

Por extraño que parezca, el que se haya obligado a un empleado de una empresa con fines de lucro a retractarse por sus opiniones políticas no es visto con indignación por la sociedad, los medios estadounidenses o los políticos de ese país. Todo lo contrario, algunos de ellos auparon a la empresa privada a tomar su decisión contra el manager de los Marlins.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó el lunes las declaraciones del manager, mientras que dos de los comisionados también pidieron su dimisión. "Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén", dijo Giménez.

El comisionado de Miami, Joe Martínez, solicitó la renuncia del venezolano, al tiempo que su colega Francis Suárez arremetió contra los Marlins y les reclamó que "tomen una medida real, la destitución del señor Guillén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario