martes, 5 de junio de 2012

Repasando los 3 objetivos estratégicos del PSUV (III)

5.jun.2012 / 02:00 pm /

En las reflexiones de la semana pasada propusimos una vía, que en nuestra opinión debe institucionalizarse, como parte de las actividades educativas que se realizarían sistemáticamente para lograr el objetivo de aumentar el conocimiento de la militancia de la revolución y de la ciudadanía en general, sobre la forma de actuar del imperio norteamericano, en su estrategia de dominación de los pueblos del mundo. Aunque algunos piensen que es exagerado, hay muchas y muchos venezolanos que aunque tienen títulos universitarios, su conocimiento de la historia política es muy incipiente. Ciertamente hay que buscar la forma más pedagógica posible mostrando hechos (videos, películas, documentos en línea) que permita a los ciudadanos visualizar a los Estados Unidos como un país anexionista, un país invasor y guerrerista, un país con una gran voracidad por los recursos energéticos, minerales, acuíferos y biodiversidad de otras naciones. Es necesario que la militancia revolucionaria en particular y la ciudadanía en general, entiendan cómo ha actuado y actúa el imperio en su afán de instaurar su hegemonía política y de dominación sobre la vida de los pueblos.

Es necesario que las y los ciudadanos entiendan que el águila del norte para satisfacer los patrones consumistas de su voraz sociedad, acecha a todas sus víctimas para arrebatarles sus recursos naturales, dominar su ubicación geográfica estratégica para convertirla en miradores de vigilancia, apoderarse de sus tierras para convertirlas en sus conucos particulares. Un caso muy emblemático es el de la transnacional United Fruit Company, monopolio productor de frutas, muy especialmente cambures, que desde 1899 se estableció en Centro América, y por más de un siglo ha utilizado esos países hermanos como su conuco; y de paso ha utilizado a muchos de sus ciudadanos como mano de obra barata, y por ende explotada.

La gente común y corriente entenderá la lucha antiimperialista, si entiende cómo el imperio desgracia a los pueblos cuando los convierte en productores de droga y compradores de armas, además de estimular guerras intestinas con tal de mantener sus negocios, los cuales en parte nutren su economía y mantienen millones de ciudadanos en todo el mundo consumiendo droga y en guerras entre hermanos. Este es el caso de Colombia como gran productor de marihuana para el gran consumidor del norte. Este es el caso de Afganistán que 9 años después de la invasión de USA buscando a Osama Bean Laden, ahora es el gran productor de opio. La gente común y corriente entenderá y asumirá la lucha antiimperialista, Si entiende que el imperio norteamericano consigue sus objetivos a costa de lo que sea y se lleva por delante a quien sea, a veces hasta su propia gente. El que no lo crea, nada más que recuerde como se sacrifican miles y miles de soldados (sobre todo latinos y negros… siempre pobres) en guerras absurdas, estériles, innecesarias, genocidas. Si todavía lo dudan, sepan que en la voladura de las torres gemelas por aviones no piloteados ellos sacrificaron unos 2747 ciudadanos norteamericanos, con tal de conseguir una justificación para violar la soberanía de Afganistán y enseñorearse en ese país. Las y los venezolanos deben entender que la actuación de Estados Unidos en el mundo está sustentada en la máxima: "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".

Si se reconoce al enemigo, si se reconocen sus tentáculos y sus efectos, la gente, fácilmente podrá entender que: "La lucha por la consolidación de la Democracia Bolivariana es inseparable de la lucha antiimperialista y de la lucha por la construcción del socialismo. Ninguna de estas luchas puede librarse independientemente de las otras. Son aspectos de un solo combate. En esta etapa, la lucha antiimperialista debe concentrarse en avanzar en la construcción de un bloque de países socialistas; en levantar el socialismo como alternativa integral frente a la decadencia del capitalismo; en propugnar la construcción de un mundo pluripolar; en unir los sectores, organizaciones, movimientos sociales y los partidos antiimperialistas; en promover y fortalecer diversas iniciativas para la construcción de una nueva arquitectura de alianzas internacionales tales como la ALBA, la Comunidad de países nuestro americanos y caribeños, UNASUR, PETROSUR, MERCOSUR, entre otros, que permitan aislar y debilitar al imperialismo como enemigo principal" ( Tomado del Libro Rojo. Bases Programáticas. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación..)

La Consolidación del Socialismo Bolivariano depende de la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica; y la consolidación de ésta pasa por la organización de las comunidades en Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas, Frentes y Movimientos Sociales. Igualmente la consolidación de la DPP, pasa por elevar el nivel de conciencia de las y los ciudadanos a través del aumento del conocimiento. En el programa "Zurda Conducta" del domingo 27 de mayo de 2012, el Comandante William Izarra planteó que es necesario ver lo ideológico como estructural, por lo tanto, nunca podrá ser una actividad coyuntural. En el Programa televisivo "Debate Socialista" del mismo día, el Prof. Héctor Navarro, coordinador de ideología del PSUV, fue categórico al afirmar que: "La batalla más importante es la batalla de las ideas; por eso es necesario ganarla antes de que pueda llegar la batalla de las invasiones". Según el Comandante Fidel Castro; citado por Navarro:" NO HAY NADA QUE TEMA MÁS LA DERECHA QUE A LAS IDEAS". También le teme a la verdad y a la justicia!

En la Introducción del Libro Rojo podemos leer: "… Al Bicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (2030), nuestra Patria debe ser, no sólo definitivamente libre, independiente y soberana, sino también debe haber consolidado el Socialismo Bolivariano, con la construcción de una sociedad donde reine la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el amor…" Faltan 18 años para el 2030; y según el tango "Volver" de Gardel, 20 años no es nada… Además de apurar el paso, debemos tener claro que para llegar al 2030, necesariamente tenemos que pasar por triunfar contundentemente el 7 de octubre 2012. Viviremos y Venceremos!

Guanare, 30 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario