martes, 5 de junio de 2012

Gobierno Bolivariano avanza en programas para la conservación del Planeta

 

Image

Caracas, 05.06.12 (Prensa Minamb).- Todos los 05 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año de 1972, en la Conferencia de Estocolmo (Suecia), con el propósito de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

 

Ese mismo año el organismo multilateral, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Ambiente (Pnuma), que busca fomentar la cooperación de países para disfrutar de un futuro más próspero. 

 

Image

 En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana, aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, consagra en su Capítulo IX, una serie de artículos dirigidos a la protección, preservación y defensa del ambiente y de los recursos naturales, que están fundamentalmente dirigidos a tomar iniciativas para el establecimiento de un desarrollo sustentable. 

 

Además el proceso revolucionario desde la Asamblea Nacional viene aprobando diversas leyes en la materia, tales como: Ley de Bosques y Gestión Forestal (2008), Ley de Aguas (2007) y la reforma a la Ley Penal del Ambiente (2012).

 

Image

Otra de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano es la Misión Árbol, creada en el año 2006 por el presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, para recuperar y mantener las áreas boscosas. 

 

Hasta la fecha han organizado 4.696 comités conservacionistas, más de 43 millones de plantas producidas, 3.796 viveros conformados a nivel nacional, 31 mil hectáreas de superficie plantada y 4.680 proyectos ejecutados por el sector educativo, cívico, militar y comunitario.  

 

Image

Asimismo,  nuestro país superó las Metas del Milenio establecidas por la ONU, a principios de esta  década al conseguir que 96% de la población tenga acceso al agua potable a través de toma domiciliaria, bajo los principios de igualdad, inclusión y justicia social sobre todo para las zonas más desposeídas. 

 

La República Bolivariana de Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo en el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Conservación de Diversidad Biológica (2010-2020), que contempla un Plan de Acción, adelantándose así, cinco años ante la meta global planteada por la Asamblea General de la ONU para el 2015.

 

Image

   Y para garantizar a la población espacios libres de contaminación por desechos sólidos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), lleva adelante el Plan de Conversión de Vertederos a Cielo Abierto por Rellenos Sanitarios, diseñados bajo el criterio de la ingeniería ambiental, bajo tecnologías sencillas, económicas y de fácil operación, que no causan perjuicio para el ambiente, no ocasiona molestias, ni peligros para la salud de las personas.

 

El Día Mundial del Ambiente sirve como fecha de reflexión para la lucha contra la contaminación de las aguas, aire y suelo, la depredación de bosques, el comercio indiscriminado de los recursos naturales y especies, el cambio climático y entre otros flagelos que amenazan la supervivencia de la humanidad. (FIN/Rayland Guirola)  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario