lunes, 28 de mayo de 2012

Francisco Durán, Vice Presidente de HIDROVEN, dicto charla sobre la Economía Rentista de Venezuela.

frandur.png

El Vicepresidente de HIDROVEN de manera amena y con ejemplos de la cotidianidad explicó la naturaleza de la economía venezolana, la cual calificó como rentista porque el mayor sostén de la economía nacional deviene de la renta petrolera.

Inició la exposición preguntando sobre los conceptos de industrialización, país industrial o agrícola, para alcanzar por la vía comparativa con algunos países el objetivo de su charla, la capacidad de adquisición de bienes, el consumo en Venezuela, no es resultado de una relación entre capital y trabajo, sino que en su mayor parte se debe a la intervención de la renta junto a estos otros dos factores de producción aludidos.

La cuestión no es para menos, porque explica un conjunto de fenómenos que en los hechos no obtienen respuesta de las síntesis que muchas veces se manejan entre los medios de opinión, a saber que el consumo de diversos productos, tanto básicos como suntuarios, se realiza gracias a una distribución de la renta petrolera entre la población. De esta manera, todos los venezolanos como venezolanas hemos logrado unos niveles de adquisición y usufructo de productos insospechables en otras partes del globo.

Es por la transferencia de recursos de la renta petrolera que los habitantes de Venezuela son catalogados como los mayores consumidores de harina de trigo, entre los países latinoamericanos, cuando en nuestros campos no se produce ni una tonelada de dicho cereal. El mismo ejemplo acontece con frutas de países templados, carnes , lácteos, etc. Pero entre otros objetos, la adquisición y uso de celulares inteligentes como la ingesta de whisky escocés, llaman la atención cuando observamos los índices de consumo en países con tres y hasta seis veces mayor población y producción que la nuestra, como lo son México y Brasil.

En lo que se conoce como el sector terciario o de servicios, donde hallamos al comercio, sólo por la distribución de la renta petrolera entre la población se posibilita tasas de ganancias de más del 100 por ciento de lo invertido inicialmente, sin que tales negociantes deban pagar un impuesto como es común en los países capitalistas de Europa o en Estados Unidos.

Los precios que paga cualquier ciudadano de Venezuela no se desprenden del costo real del producto sino de la expectativa de compra que se estima de acuerdo a los cálculos del comerciante.

El licenciado en matemáticas, Francisco Durán, hizo hincapié en la comprensión de este fenómeno, transversal a la nación, por cuanto ayuda a centrar la atención en los objetivos concretos de cualquier proceso que busque la transformación de nuestra sociedad. La cuestión va mucho más allá de un saber para alardear, se requieren estudios en colectivo, círculos de lectura y discusión, que sirvan en una etapa inicial al entendimiento para después influir sobre las relaciones laborales.

En este sentido, el capitalismo como un sistema cuya máxima virtud es la ganancia a través del mejoramiento y acaparamiento de los medios de producción, donde las relaciones sociales privilegian al capital por sobre el trabajo, sólo será superado por el socialismo en la medida que el peso del esfuerzo colectivo se sobreponga y sea privilegiado en detrimento del capital.

Invitado por compañeros del Laboratorio Nacional de Hidráulica, la disertación de Francisco Durán forma parte de los esfuerzos por reflexionar sobre la situación contemporánea de nuestro país en temas relacionados con el Trabajo, como el esfuerzo colectivo de todos para que cada día mejoremos las condiciones sociales, por el bien de todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario