jueves, 3 de mayo de 2012

Rodrigo Cabezas: Retiro de la CIDH es una decisión soberana

El presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela dijo que "no podemos pertenecer a un organismo que en el año 2002 reconoció al gobierno golpista de Carmona Estanga"

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, calificó como una decisión soberana el posible retiro de nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las declaraciones ofrecidas durante la sesión especial por el día del trabajador, el diputado socialista manifestó que el organismo internacional "está en contra del Estado venezolano; como país libre tenemos el derecho de tomar una decisión soberana frente a una institución que está del lado de la oligarquía. Hace rato debimos salirnos de la Comisión Interamericana, no podemos pertenecer a un organismo que en el año 2002 reconoció al gobierno golpista de (Pedro) Carmona Estanga".

El pasado lunes el presidente Hugo Chávez solicitó al Consejo de Estado evaluar el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para Cabezas la posibilidad de que nuestro país abandone la CIDH, "pone de manifiesto la necesidad de vivir en democracia; Estados Unidos y Canadá son países que no han reconocido ni se han sometido a esa corte, nosotros tenemos el mismo derecho".

Diputados Ana Elisa Osorio y Rodrigo Cabezas

El diputado Cabezas aseguró que la Constitución vela por los derechos humanos: "En el proceso de cambio que se vive en el país se garantiza el derecho a la vida, a la salud y a la educación. Aquí no hay torturas ni existen los presos políticos, no hay secuestrados por parte de las instituciones, todos somos iguales ante la ley. Otros países quisieran contar con una Constitución como la nuestra, que se puso de manifiesto a partir de la revolución bolivariana".

A juicio del presidente del Grupo Parlamentario Venezolano, la CIDH "es una entelequia de letra muerta. El desarrollo de nuestra nación apunta hacia la creación de instancias de derechos humanos propias, sin necesidad de que estén en Washington".

REDUCCIÓN DE JORNADA

Durante la sesión especial, el orador de orden Arturo Tremont, quien es analista de investigaciones de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, celebró la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, específicamente la reducción de la jornada semanal a 40 horas.

"Esa es tendencia moderna a la cual nos sumamos los trabajadores venezolanos", dijo, al tiempo que refirió que desde el año 2005 la semana laboral en muchos países se ha establecido en 40 horas semanales, de lunes a viernes.

En la exposición, recordó las luchas de los obreros venezolanos durante el siglo XX, específicamente de los trabajadores siderúrgicos que en la década de los 80 exigieron la disminución de la jornada a 42 horas semanales.

Tremont mencionó que en la Ley Orgánica del Trabajo de 1990 se estableció que la jornada máxima diurna sería de 8 horas diarias y 44 semanales.

Destacó que las mayores conquistas se obtuvieron a partir de 1999, gracias al apoyo brindado por el Presidente Chávez quien decretó la homologación de las pensiones al salario mínimo: "Nadie puede negar que los beneficios sociales se han incrementado de manera directa".

T/Janet Queffelec Padrón
F/Joel Aranguren

No hay comentarios:

Publicar un comentario