viernes, 25 de mayo de 2012

Venezuela y Colombia acuerdan combatir amenazas en frontera

25.05.2012 08:49 AM El canciller Nicolás Maduro y su par neogranadina, María Ángela Holguín convinieron intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades irregulares

Anna Teresa Pozzolungo P.

Caracas.- Un comunicado conjunto emitieron este jueves los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, para referirse a los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en la frontera, donde 12 oficiales neogranadinos perdieron la vida al ser atacados por irregulares de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc).   

Tras una reunión que sostuvieron en Caracas, los funcionarios se comprometieron a afrontar las amenazas que afectan la zona limítrofe de ambos países.   

"Reiteramos el compromiso de seguir trabajando coordinadamente contra las amenazas comunes en la frontera y de intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley", señaló Maduro.   

También insistieron en la necesidad de no permitir que "diversos factores" entorpezcan "las excelentes relaciones de ambos países". Para ello indicaron que seguirán actuando desde dos ámbitos: manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, e incrementando la capacidad de respuesta activa para la seguridad de la frontera y la población.   

Despliegue   

Los cancilleres decidieron además intensificar la comunicación y elevar el nivel del intercambio entre los organismos de resguardo, así como desarrollar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar la cooperación en temas de seguridad en las zonas fronterizas, los cuales serán implementados de manera inmediata, mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región y comandantes de división y brigada de ambos países.   

A propósito de ello, horas antes  el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, encabezó un operativo conjunto de seguridad en la frontera. Destacó que desde el lunes, cuando se suscitó el ataque en el corregimiento La Majayura (La Guajira) con el saldo de 12 oficiales fallecidos y otros cuatro heridos, unos 3 mil efectivos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la zona fronteriza para reforzar la vigilancia e impedir la entrada de irregulares a territorio venezolano. Refirió que 10 personas han sido detenidas y que su vinculación con las unidades guerrilleras está por determinarse.   

La diputada opositora María Corina Machado aseguró que el presidente Hugo Chávez "sabe dónde hay presencia" de las Farc en el país  y acusó que pese a ello no ha hecho nada. Afirmó  que el combate de estos grupos por parte del gobierno "dependerá de la presión nacional e internacional".  

Maduro acotó que tal y como lo ha informado el primer mandatario  –quien se comunicó con los cancilleres durante el encuentro- "no se ha permitido ni se permitirá actividad de grupos armados ilegales de ningún tipo en la frontera ni en ninguna otra parte".    Holguín agregó que la seguridad es un trabajo conjunto, por lo que insistió en que la única manera de tener una frontera segura es fortalecer la relación entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario