sábado, 4 de febrero de 2012

Arte y política se encuentran en el Museo de Bellas Artes


Caracas, 03 Feb. AVN.- Un recorrido cronológico, que refleja cómo el arte se ha enfrentado a la realidad política y social desde los años cincuenta del siglo pasado hasta nuestros días, se plasma en la exposición Arte/Política. Colección de la Fundación Museos Nacionales(FMN), inaugurada este viernes en el Museo de Bellas Artes (MBA), Caracas.

Con curaduría de Elida Salazar y Luisa Díaz, la exhibición, que estará abierta al público hasta octubre, reúne el talento de más de 200 artistas plásticos, cuyas trabajos pertenecen a la colección de la FMN.

Compuesta por 230 obras, entre lienzos, fotografías, bocetos, afiches y esculturas; la muestra forma parte de las actividades organizadas para celebrar los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, y se suma al grupo de exposiciones abiertas al pueblo venezolano con motivo de esta fecha.

"Las obras exhibidas han sido seleccionadas dado que en su contenido enfrentan el tema político, (...) vistas desde el presente se convierten en testimonios, en referentes de nuestra memoria (...)", refiere el díptico informativo de la exposición.

Elida Salazar explicó que durante el proceso de organización, y una vez escogidas las obras, "pensamos que lo más adecuado era hacer un recorrido cronológico a través de ellas" y agregó que "algo que nos pareció importantísimo fue recopilar frases alusivas al tiempo y poesías que acompañaran ese recorrido".

Para Regulo Pérez, pintor y caricaturista venezolano participante de la muestra, esta muestra es "extraordinaria porque, a través de ella, varios artistas del país hemos reflejado la vida, la sociedad, la política, los movimientos de guerrilla, de combate, de rebeldía, entre otros".

Por su parte,  el artista plástico Saúl Huerta calificó este trabajo como "un enorme documento histórico que permite revisar, desde los años 50 hasta la actualidad, todo un proceso de denuncias políticas y de cómo los artistas observaron esa situación y cómo la plasmaron".

Durante el acto inaugural, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio para la Cultura, Humberto González, reflexionó sobre la serie de acontecimientos ocurridos antes y después del 4 de febrero y destacó que "lo que hizo Hugo Chávez ese día (el 4F) y lo que ha hecho en lo sucesivo, es convertir al pueblo en protagonista; cuando en el mundo lo que se decía era que ya no había protagonismo popular posible".

González indicó que durante los años 90, y bajo el anuncio de la declaración de un nuevo orden mundial, palabras como soberanía, libertad e igualdad, habían sido anuladas, pero "el pueblo de Venezuela, desde su rabia el 27 de febrero de 1989 (El Caracazo), y el comandante Chávez junto a los militares rebeldes (el 4 de febrero de 1992), fueron quienes pusieron en protagonismo de nuevo a las masas populares, no solo aquí sino en América Latina y el mundo".

AVN 03/02/2012 17:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario