lunes, 5 de marzo de 2012

Apertura de planta Aguas de Monagas se hará bajo estrictas normas de calidad



Maturín, 05 Mar. AVN.- La puesta en marcha de la planta Aguas de Monagas, que surte a Maturín, se iniciará este martes 6 bajo estrictas normas de control de calidad, para garantizar la absoluta potabilidad del agua, sostuvo la presidenta de la empresa, Gabriela Yañez.
Indicó que Petróleos de Venezuela, el Ministerio para el Ambiente, la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín y un equipo de profesores de la Universidad de Oriente asumieron el compromiso de abrir la planta, cumpliendo con la normativa establecida, para restablecer el servicio de agua a los residentes de Maturín.
“Conforme a los resultados de las pruebas de sedimentos y potabilidad, se hará progresivamente la incorporación de agua a las tuberías. Vamos a cumplir estrictas normas de seguridad para que la comunidad pueda estar 100% tranquila”, señaló.
Añadió que está prevista la incorporación de Hidroven al equipo de certificación de calidad del líquido.
La prueba preliminar con la que se iniciará el proceso de llenado de la planta se hará, explicó la presidenta de Aguas de Monagas, con la activación de una de las seis bombas con las que funciona la antigua red alimentación de la planta.
"Primeramente se abrirá la toma de captación, se hará la verificación del comportamiento del agua que viene del río Guarapiche y se observará el comportamiento de los filtros para asegurar que todo esté funcionando", dijo.
“En este punto tomamos muestras y verificamos que exista la potabilidad deseada. La verificación de muestras debe tomar entre una y dos horas, y dará paso a la primera parte de operatividad de la planta con el floculador. Inyectamos químico y tomamos muestras, verificamos cómo se comporta la inyección del químico con el agua e iniciaremos las pruebas bacteriológicas, ya en este nivel estamos hablando de agua potabilizada, pasaríamos a los segmentadores, un proceso que dura entre tres y cuatro horas, tomamos nuevas muestras y seguimos la verificación”.
Yanez asegura que seguir todo el proceso de control y pruebas de potabilidad que debe hacerse tomará, al menos, unas 48 horas.
“El pasar de un paso al otro lleva su tiempo y es necesario respetarlo, hasta estar de acuerdo con que vamos a entrar al filtro, filtrar y tomar muestras de nuevo, para entonces iniciar el bombeo de agua con calidad certificada”.
Cómo se recordará, la ruptura de una tubería petrolera en el complejo Operacional Jusepín afectó el río Guarapiche, cuyo petróleo alcanzó sus aguas y comprometió el suministro de agua potable. Desde el mismo momento se activó un plan de contingencia para garantizar a las comunidades afectadas el suministro de agua con camiones cisternas.
Pdvsa, del Ministerio para el Ambiente, la Gobernación, la Alcaldía de Maturín y la directiva de la hidrológica local han sumado esfuerzos para garantizar el seguro restablecimiento del suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario