miércoles, 28 de marzo de 2012

COYUNTURA Y ACCION SEMANA MARZO 14-19, Albert Reverón

INTERNACIONALES
En la semana se sintieron las crisis del capitalismo en el sector financiero y la criminal crisis alimentaria producida por los especuladores que negocian con el hambre del mundo (arroz, el trigo y el maiz, son el 75% del consumo alimentario del mundo, solo el arroz es la mitad). Sigue en alza el precio del petroleo y ya hay anuncios de cierres, restricciones y quiebras en compañias de transporte. La posibilidad de una guerra en el Medio Oriente contra Iran y Siria, ha desatado la guerra por las compras a futuro y con ellas la especulación.
Siria sigue siendo objeto de ataque, en medio de grandes movilizaciones populares en defensa del derecho de resolver sus asuntos soberanamente. Los atentados que asolaron a Irak, con bombas indiscriminadas en sectores poblados para generar el terror y zozobra, están ya en la capital Damasco. El pueblo sirio tiene derecho a vivir en paz, en libertad y en democracia.
En Europa la campaña presidencial de Francia muestra claramente las contradicciones. Sarkozy cada vez más a la derecha se enfrenta a un candidadato socialdemócrata, Hollande que lo está aventajando en las encuestas. La izquierda tiene a Melechon, (que dice "Nosotros somos las banderas rojas, y el rojo de todas las banderas" y cerró un gigantesco acto de masas en La Bastilla cantando La Internacional) que se lleva un 11 % de los votos y puede jugar duro en las elecciones si hay una segunda vuelta. En Abril y Mayo se dan los comicios.
En Nuestramerica (ya enviamos el análisis sobre la Cumbre de las Américas), los Estados Unidos continúan en su agresión permanente contra los países que nos liberamos de su yugo. Esta semana fue contra Bolivia y su presidente. La lucha por las cuestiones ambientales, es la contradiccion principal donde han intervenido tanto la derecha como la embajada yanqui, a la cual ya el presidente advirtió que podía cerrarla. Y les recordó que el gobierno de Bolivia era anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal.
En Paraguay se dio la reunión de los ministros de Unasur donde se hizo un balance de este organismo estatégico de toda su estructura ya consolidada en este año de vida jurídica (1), cuando ya sus 12 países tienen la aprobación completa por parte de sus instituciones legislativas. En Mayo nuestro país asume la Secretaria ejecutiva en manos del compatriota Ali Rodriguez Araque.

La situación en Colombia se desata en la busqueda de la salida política al conflicto social y armado. El anuncio de las FARC de la liberacion de 10 prisioneros de guerra y del fin del uso de la deslegitimada arma del secuestro, abre caminos para el dialogo con esta organización insurgente.

El ELN tambien ha manifestado su disposición para sentarse sin condiciones en la mesa de diálogo. La paz en Colombia es una necesidad continental y se sabe que fue un tema en el encuentro entre Santos, el comandante Chávez y el presidente Raul Castro en La Habana en la semana pasada.

NACIONAL

El retorno del Comandante marcó la agenda de la semana. Desde su aviso hasta su llegada y el encuentro chavizta en el balcón del Pueblo, mostró la fortaleza de la candidatura del presidente para este octubre 7. Su presencia de animo, su sinceridad y el impulso que trae, llena de esperanza y ganas de futuro al pueblo y nos llama a redoblar el trabajo en esta campaña donde nos batimos como en Carabobo se batieron las huestes bolivarianas contra el imperio español, derrotandolo definitivamente.
La campaña de HCRadonsky no despega. La gira por Oriente, el fortalecimiento de la estructura de su campaña y el uso de las técnicas de guerra sucia por su componente mediático no han dado el efecto deseado. Es "un jardin sin flores, un huevo sin sal" segun sus propios socios de la MUD. Luego de su triunfo en las primarias, presentado como una avalancha, las encuestas más optimistas muestran su estancamiento, mientras las tendencias del chavizmo siguen ascendentes. Esto tiene consecuencias que están por darse, insondables, que incluyen desde un atentado contra el propio Radonsky por sus propias fuerzas, hasta su renuncia. Radonsky, fue escogido por la derecha venezolana y la embajada yanqui con objetivos claros. Representa a la oligarquía, a un sector fascista y siempre ha estado entre los que en medio del juego democratico camina por un plan violento. Pero puede ser desechado dentro de un plan mayor, de una gran provocación.
La derecha burguesa y fascista impulsa de nuevo la técnica del miedo, del terror y de la incertidumbre. Ahora le tocó al tema del agua, que se combinó con la posición del Gato en Sucre sobre el derrame petrolero, lo cual ocasionó serias controversias que desnudaron sus posiciones y lo pusieron por fuera del Partido. La manipulación del tema del agua, es la primera de un plan donde vendrá el tema de las telecomunicaciones, de los alimentos y del petróleo. Tenemos que tener la capacidad de hacerle frente a esta guerra que pretende desarmar y deslegitimar los logros de la revolución.

ACCIONES

El chavizmo en su esencia es UNIDAD. Esa es la consigna. Unidad alrededor del Comandante. Unidad en el sentido estrategico, en la disposicion de vencer a la oligarquia y sus propuestas y planes macabros, UNIDAD en la respuesta a sus provocaciones y cantos de sirena para coptar a nuestro pueblo o confundirlo.

Estar pendientes a los llamados a la movilización, participar en la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y en el despliegue combativo que el PSUV ha desatado en todo el país. La disputa entre los dos modelos, la respuesta que enfrente los logros y futuro de la Revolución contra el programa neoliberal de la MUD , debe ser el eje de nuestro discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario