martes, 27 de marzo de 2012

“La extrema derecha existe, aunque la derecha trate de ocultarla”, alertó el reportero Villegas: Hay que ver a quién le conviene “la caotización del clima de convivencia social”

"Si eso es en la precampaña, ¿cómo será la campaña electoral? Es un mal augurio", señaló el comunicador

Foto/María Isabel Batista-Archivo CO

A Ernesto Villegas, director del diario Ciudad Caracas y entrevistador del programa Toda Venezuela que transmite VTV, le llama mucho la atención "el desparpajo con el que el señor Lorent Saleh (dirigente estudiantil opositor) golpeó a Pedro Carvajalino (reportero de VTV) en los testículos, luego de hacer una parodia, una burla de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana". Estos hechos ocurrieron la semana pasada en Caracas.

La razón de la sorpresa de Villegas es muy simple: "Si eso es en la precampaña, ¿cómo será la campaña electoral? Es un mal augurio".

El comunicador recalca que no es comparable que espontáneas o espontáneos de un bando o de otro "se dejen llevar por las pasiones y agredan a comunicadores, lo cual es condenable y reprochable", con el hecho de que personas que se supone son líderes de sectores de oposición "se permitan ese tipo de actitudes".

-¿Por qué cree que se las permiten?

-Me preocupa imaginar el por qué. Quisiera creer que es inmadurez, pero lo dudo.

-¿Es algo orquestado?

-Esperemos que no, y si lo es, sería muy grave, por lo que presagia.

-¿Qué presagiaría?

-Una campaña electoral que no sería realmente electoral. Hay que ver a quién conviene el enrarecimiento, la caotización del clima de convivencia social en medio de una campaña electoral.

-¿A quién le conviene?

-A quien no le esté sonriendo la perspectiva electoral.

El periodista, en su artículo Cuidemos a Capriles (publicado por Ciudad Caracas), retoma las palabras del dirigente opositor Elías Santana, quien en 2003 planteó un deslinde entre los sectores democráticos y los extremos del antichavismo. Villegas insiste en que Lorent Saleh "aunque haya hecho una payasería, representa al sector de mayor capacidad de convocatoria de los últimos tiempos en el campo de la derecha". Por ello, alerta sobre este tipo de conductas, y advierte que los sectores radicales de la oposición, que en algún momento llamaron a las "guarimbas" y al paro-sabotaje petrolero, siguen estando aquí.

-¿Qué cambiaría si se pronunciara Capriles?

-Sería muy conveniente que el candidato Capriles volteara para que se desenamore de unos angelitos que no son tales, y que están ahí alrededor de su propia opción electoral.

El director de Ciudad Caracas recordó que en 1995, un fanático de la extrema derecha israelí asesinó a Isaac Rabin. Al dirigente le advirtieron varias veces sobre el peligro que corría, "y él respondía con una sonrisa de medio lado".

Con este ejemplo, reitera "que la extrema derecha existe, aunque la derecha trate de ocultarla y la alcahuetee invisibilizándola".

-En ese contexto, ¿serviría de algo que él se pronunciara?

-Serviría de mucho. Entre otras cosas, para deslindarse de ese tipo de expresiones.

-¿Cree que debería deslindarse?

-Claro. En todo caso debería deslindarse de ese tipo de expresiones y "amarrar a sus locos". Creo que es necesario también un llamado de cordura a los factores que, dentro de las filas de la Revolución Bolivariana, estén tentados a proceder por la vía de hecho de la irracionalidad frente a una campaña electoral. Creo que hay factores que le terminan haciendo el juego a los planes de autovictimización de la derecha. Ese tipo de cosas también hay que borrarlas, prevenirlas, impedirlas, para que la campaña electoral tome el camino del cual no debe salirse: la paz. "Mano ganada no se tranca". La que puede estar tentada a darle una patada a la mesa es la derecha.

Texto/Vanessa Davies
Foto/María Isabel Batista-Archivo CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario