martes, 20 de marzo de 2012

Mejía: Alí Rodríguez trabajará en la defensa de los intereses la región

20/03/12.-La actual secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, se mostró confiada en que su sucesor en el cargo trabajará en la defensa de los intereses de los países de la región.

Durante la instalación de la sesión de trabajo de los cancilleres del bloque en Asunción, Paraguay, Mejía expresó: "Estoy segura de que el doctor Alí Rodríguez Araque trabajará por la defensa de nuestros pueblos".

"Debemos afianzar una unión para siempre. Una unión con altibajos pero unión para siempre", agregó Mejía, quien comparte el período de dos años en el cargo con el ex ministro venezolano.

Rodríguez asumirá la secretaría del mecanismo en mayo próximo, en una cumbre que tendrá lugar en Colombia, tal como lo anunció el pasado sábado la ministra de exteriores neogranadina, María Ángela Holguín.

"Es el momento en que María Emma Mejía le entregará al ex ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, la Secretaría general y queremos hacerlo en Colombia. Ya lo he hablado con el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo y el canciller (Jorge) Lara", dijo la jefa de la diplomacia colombiana, en vista de que Paraguay es el país que tiene la presidencia pro témpore del bloque.

Aprovechar recursos naturales

La semana pasada, el próximo secretario de Unasur destacó que uno de sus retos será planificar una agenda de negociaciones que permita avanzar en la creación de un tratado energético suramericano.

Rodríguez Araque aseveró que tienen como meta proponer a las naciones que integran el organismo el establecimiento de políticas comunes para aprovechar sus recursos naturales a favor del desarrollo de sus habitantes.

"¿Qué es lo que puede convertir a Unasur en un proceso irreversible?", se preguntó Araque, quien se ha desempeñado como titular de los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Energía Eléctrica, y también ha ejercido la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Señaló que la fuerza de la región latinoamericana no radica en su potencial para las áreas militar, nuclear e incluso industrial, sino en sus abundantes recursos naturales.

No obstante, recordó que hasta ahora la región se ha limitado a la exportación de materias primas: "La paradoja radica en que somos exportadores netos de capital. Eso es absurdo".

Por esa razón, Rodríguez planteó que esos excedentes de capital serían más útiles y aprovechables si las naciones los colocaran en fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos relacionados con la transformación de los recursos naturales.

De este modo, se garantizará que las fuentes de energía sean empleadas para satisfacer la demanda de la región y exportar los excedentes con un mayor valor agregado.

"Aquí está presente una condición unánime hacia la integración y Unasur persigue justamente eso, la complementación económica, la cooperación, la solidaridad, en lugar de la imposición de condiciones", destacó.

RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario