martes, 10 de enero de 2012

Caracas y Teherán pactan convenios en ciencia y tecnología, industria y política

ACUERDOS Se fortalece la cooperación bilateral
Instrumentos que fortalecen el intercambio y la transferencia de tecnología se refrendaron. Ambos líderes firmaron una declaración que resalta la importancia de profundizar relaciones entre sus naciones
Palacio de Miraflores, Caracas.  Nuevos acuerdos de cooperación en el área de tecnología fueron refrendados este lunes por Venezuela e Irán, como un paso más para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En esta oportunidad se suscribió el memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela y el Centro para la Innovación y Cooperación Tecnológica de la Presidencia de la República Islámica de Irán, para posibilitar acciones de formación y capacitación en nanociencia y nanotecnología.

Se estima que esto contribuya al desarrollo conjunto y coordinado de programas de formación y capacitación en materia de nanociencia y nanotecnología para la formación de talento humano, asociados a la Red Alba de Intercambio de Conocimiento en Nanociencia y Nanotecnología (RAIN); así como para organizar seminarios, talleres, cursos de formación e intercambio de docentes, investigadores y estudiantes a nivel de maestría y doctorado en el área de nanociencia y nanotecnología.

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y Mahdi Ghazanfari, ministro iraní de Industrias, Minas y Comercio, suscribieron el documento.

Además, se acordó la creación de un grupo bilateral de coordinación y seguimiento de complementariedad económica y productiva estratégica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Islámica de Irán.

Se trata de un grupo que coordinará el seguimiento de la complementación económica y productiva. Estará integrado por cuatro representantes de cada una de las partes.

Por Venezuela, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular de Industrias, rubricó el acuerdo junto a su par persa, Mahdi Ghazanfari, ministro de Industrias, Minas y Comercio.

En esta ocasión también se suscribió un acuerdo para la implementación de acciones de transferencia tecnológica en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción.

La idea es establecer los requerimientos básicos para asegurar la implementación de acciones de transferencia tecnológica, de manera de hacer uso autónomo y provechoso de los conocimientos y tecnologías transferidas en cada uno de los proyectos derivados de la cooperación binacional, así como de los contratos y demás instrumentos suscritos y por suscribir por entes públicos o privados de ambos países, incluyendo programas de formación y capacitación a personal técnico y profesional en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción, y otros asuntos estratégicos del área económico-productiva, en beneficio de ambos pueblos y sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.

Finalmente, se refrendó una declaración conjunta con motivo de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la República Bolivariana de Venezuela.

Instrumento que deja sentado, tanto a nivel bilateral como regional e internacional, la satisfacción por el proceso creciente de cooperación mutua, así como por el desarrollo y la profundización de los lazos en los diferentes campos de la relación estratégica.

Los líderes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, firmaron este documento.
Prensa Presidencial
1326154100visita_amadineyad_e.jpg
Foto: Prensa Presidencial/ Efraín González

No hay comentarios:

Publicar un comentario