lunes, 9 de enero de 2012

TROIKA DE CELAC BUSCA CREAR BLOQUE ECONOMICO Y POLITICO

Margarita Bastías. SANTIAGO DE CHILE, 9 (ANSA) - La troika de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afinó hoy en Santiago la agenda para 2012, que incluye tres reuniones y la definición de cinco temas preferenciales: energía, ciencia y tecnología, finanzas, infraestructura y desarrollo social.
    El canciller chileno, Alfredo Moreno, quien ejerce la presidencia pro témpore, junto a sus pares de Cuba, Bruno Rodríguez, y Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que se eligieron esas materias porque "uniendo fuerzas podemos obtener beneficios y hay mucho que aprender unos de otros".
    Además, aprobaron hacer más eficientes los trabajos en apoyo humanitario, medioambiente y cultura, y sumarse a tres iniciativas que ya están funcionando en el continente.
    Adicionalmente, en el plano internacional, "vamos a continuar con el Grupo de Río como nexo entre los países latinoamericanos y las naciones del resto del mundo", agregó. También aprovecharán las reuniones de Naciones Unidas en septiembre para tomar contacto directo, con viaje incluidos, a China, India, Africa y Medio Oriente. La Cumbre Presidencial se propuso para enero de 2013 y que un poco antes se realice la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea, que le corresponde organizar a Chile. Sobre la realidad de distintos modelos económicos en la región y cómo ponerse de acuerdo para enfrentar la crisis que afecta a la región, Maduro respondió a ANSA que "la gran ventaja es la diversidad, y la gran ventaja histórica del momento es sobre la diversidad, lograr los puntos de unión y tener la capacidad política de nuestros Jefes de Estado para haber dado los pasos fundamentales y fundacionales que permitan que esta región del mundo se convierta en un verdadero bloque económico, político, cultural, respetado por el mundo y juntos podamos poner todos nuestros recursos humanos, físicos, materiales y científicos al servicio del desarrollo común de nuestra región".
    El ministro venezolano apuntó que en el tema económico "es más importante hoy la unión por el panorama coyuntural y sobre todo hacia el futuro: América Latina y el Caribe son vistos desde distintos lugares del planeta con gran interés, ya que en medio de esta crisis que vive el norte, esta región mantiene buenas tasas de crecimiento, de inversión".
    "Nosotros debemos ver esta diversidad más bien como una fortaleza y una oportunidad", añadió.
    Contó que hay una agenda económica financiera, que ahora le toca a Chile conducir para buscar resultados específicos de lo que podría ser la construcción de una gran zona económica de desarrollo compartido y complementario, sobre la base de principios de la cooperación y de la experiencia histórica. Requerido por las ventajas de este bloque frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Cuba señaló que "la CELAC surge como una necesidad que se ha incubado durante 200 años de Independencia". "América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas que generan importancia para todos nuestros pueblos; reclama para sí un espacio de soberanía, de independencia, de defensa de la paz, del derecho internacional", destacó Rodríguez. El jefe de la diplomacia cubana destacó que "es una zona libre de armas nucleares, se propone el desarrollo sostenible, y en ese camino un proceso de integración regional, hay temas en que la región tiene que pronunciarse con voz propia: somos una América Latina y Caribeña con un enorme potencial a desarrollar, con sus intereses, con la diversidad que le da fuerza". Además, subrayó Rodríguez, se comparte una identidad y una cultura común, y en el plano internacional "sufrimos el efecto de un entorno internacional inequitativo, pagamos las consecuencias de una crisis global que no nació en nuestra región y no es nuestra responsabilidad. Tenemos problemas comunes, enfrentamos desafíos comunes". Por último, completó, "siendo una nueva organización, la CELAC no debiera ser una mera reunión más o un punto en el calendario internacional de eventos sino un espacio de construcción soberana. CELAC -a mi juicio- viene a llenar una necesidad". ACZ

09/01/2012 23:38

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario