lunes, 9 de enero de 2012

Irán y Venezuela suscriben acuerdos en materia industrial, ciencia y tecnología y política

Nacionales

CHAVEZIRANEl jefe de Estado manifestó durante el acto: "En este continente se acabó la hegemonía norteamericana. Nosotros somos libres en América latina"/ Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a que se respete el derecho internacional de los pueblos

Para seguir afianzando las relaciones estratégicas entre Venezuela e Irán este lunes, ambos países suscribieron diversos acuerdos en materia industrial, ciencia y tecnología y política.

En el área comercial se firmó un Memorando de Entendimiento para crear la complementación económica y productiva y establecer un plan de trabajo para el desarrollo industrial y tecnológico de ambos países.

En materia de Ciencia y Tecnológica ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para posibilitar acciones de capacitación y realizar estudios, así como también organizar seminarios, talleres e intercambio de profesionales de nivel master en las áreas de Nanociencia y Nanotecnología.

En esta ocasión también se suscribió un acuerdo para la implementación de acciones de transferencia tecnológica en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción.

La idea es establecer los requerimientos básicos para asegurar la implementación de acciones de transferencia tecnológica, de manera de hacer uso autónomo y provechoso de los conocimientos y tecnologías transferidas en cada uno de los proyectos derivados de la cooperación binacional, así como de los contratos y demás instrumentos suscritos y por suscribir por entes públicos o privados de ambos países, incluyendo programas de formación y capacitación a personal técnico y profesional en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción, y otros asuntos estratégicos del área económico-productiva, en beneficio de ambos pueblos y sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.

Finalmente, se refrendó una declaración conjunta con motivo de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la República Bolivariana de Venezuela.

Instrumento que deja sentado, tanto a nivel bilateral como regional e internacional, la satisfacción por el proceso creciente de cooperación mutua, así como por el desarrollo y la profundización de los lazos en los diferentes campos de la relación estratégica.

Los líderes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, firmaron este documento.

(VTV/MinCI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario