jueves, 19 de enero de 2012

Venezuela celebra seis años de éxitos diplomáticos en Vietnam

Por Charly Morales Valido

Hanoi, 19 ene (PL) Las excelentes relaciones que tienen hoy Vietnam y Venezuela responden a una sólida sintonía política, pero también en una activa gestión diplomática que comenzó hace seis años.

  La apertura de la Embajada de Venezuela en Vietnam el 16 de enero de 2006, marcó un hito entre dos naciones distantes geográficamente, pero con múltiples cercanías afectivas, políticas y de cooperación.

Si bien los vínculos diplomáticos datan oficialmente de 1989, fue con el presidente Hugo Chávez que comenzaron a ganar fuerzas, al decidir la apertura de una embajada en esta nación indochina.

Diplomático de carrera y con varias misiones de embajador, entre ellas en el Irak bombardeado por Estados Unidos, Jorge Rondón vino a Hanoi por dos meses y ya lleva seis años al frente de la sede.

Contrario a la práctica, Chávez designó a un embajador para abrir la misión precisamente para enfatizar la importancia que concedía a Vietnam, país de gran simbolismo histórico y creciente protagonismo.

Así llegó Rondón a Vietnam investido con el título de embajador en Misión Especial, para realizar una exploración física, cultural y humana que con el paso de los años aún considera fascinante.

"Aquellos primeros meses me permitieron conocer mejor al pueblo y gobierno de Vietnam, sus potencialidades, necesidades, planes y los puntos de convergencia de nuestros países y las posibilidades de dar pasos concretos en la cooperación", evoca Rondón.

Entre sus principales desafíos de entonces destacó la visita del propio Chávez, en julio de 2006, una prueba de fuego organizativa cuyo éxito afianzó el lanzamiento de las relaciones a un nivel mayor.

Ambos gobiernos firmaron entonces el Acuerdo Marco de Cooperación, y sendos convenios de cooperación en Materia Energética y Cultural, más la creación de la Asociación de Amistad Vietnam y Venezuela.

Tales avances avalaron la designación de Rondón como embajador Extraordinario y Plenipotenciario, que presentó cartas credenciales el 8 de agosto de 2008 al expresidente Nguyen Minh Triet.

En estos seis años visitaron Caracas el propio Triet y el previo secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y en octubre pasado vino el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto.

Funciona además la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Cultural, Científica y Tecnológica, y se han firmado más de 40 convenios de cooperación bilateral.

Entre ellos destaca el acuerdo entre las empresas PetroVietnam y Pdvsa para explotar el campo petrolero Junín II de la Faja del Orinoco, mediante la empresa mixta Petromacareo.

Además, se negocia la participación venezolana en una refinería en Vietnam y la llamada diplomacia cultural ha traído hasta aquí los cantos, danzas, imágenes y alegrías de la nación bolivariana.

Por su labor en el acercamiento entre ambos pueblos, Rondón fue condecorado con la máxima Orden de la Organización de Asociaciones de Amistad de Vietnam, honor del que gozan pocos diplomáticos.

Rondón admite que este es apenas el principio de una relación con múltiples potencialidades, que reduce las distancias geográficas, culturales e idiomáticas para afianzar una amistad permanente.

Como inspiración ambos países tienen el legado de los próceres Ho Chi Minh y Simón Bolívar, y como brújula al socialismo, "Y en esa dirección se va", concluyó el embajador.

ocs/cmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario