viernes, 20 de enero de 2012

Rodríguez Araque: Latinoamérica y el Caribe deben tener una política común de recursos naturales


Caracas, 20 Ene. AVN.- Alí Rodríguez Araque, ministro saliente de Energía Eléctrica y quien asumirá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 10 de mayo, manifestó este jueves que es necesario para la región contar con una política común en materia de recursos naturales.

En ese sentido, explicó que Estados Unidos extrae casi por completo, en América Latina y el Caribe, cuarenta de los minerales estratégicos con los que cuenta la zona.

"Esto plantea a la larga un problema geopolítico muy importante, por eso yo venía defendiendo la tesis de que el eje rector de la estrategia de integración de los países es el problema de los recursos naturales", y por ello estimó necesario contar con "una política común en materia de recursos naturales.

Detalló Rodríguez Araque que en Latinoamérica y el Caribe se halla el mayor reservorio de riquezas naturales de todo el mundo, en tanto el territorio dispone del 27% del agua dulce del planeta, posee el más grande pulmón vegetal que es la Amazonía, así como tres grandes cuencas: Orinoco (Colombia y Venezuela), Amazonas (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam) y el Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay).

Vivimos en una zona de paz

Resaltó que debido al desarrollo de la conciencia ciudadana, el surgimiento de nuevos liderazgos, así como la creación de organismos como la Unasur la región se caracteriza por el estado de paz.

"Aquí vivimos en una zona de paz", y agregó que "hoy, en el Consejo de Defensa (de Unasur) no se habla de guerra, ni se habla de una situación de conflicto, sino de paz, de desarrollo", comentó, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Rodríguez Araque destacó que un eje central que ha posibilitado el éxito del referido mecanismo regional es el respeto a la diversidad existente entre cada Estado miembro.

"Es la unidad dentro de la diversidad, en el tratado del Unasur se van a encontrar con elementos como identidad y ciudadanía", manifestó.

Igualmente, exaltó el papel ejecutado por María Emma Mejía, quien hasta ahora cumple el rol de secretaria general del ente regional.

"Hizo un excelente trabajo. A mí lo que me corresponde es continuarlo con miras a seguir alcanzando los objetivos que son la integración y la unión de los países que hoy están incorporados en la Unasur", resaltó.

La Unasur es un organismo de integración Suramericano que tiene su sede en Quito, Ecuador, y busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario