miércoles, 11 de enero de 2012

Con libros, muestras y reflexiones se recordarán los hechos del 4-F de 1992 | Correo del Orinoco

Según destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en esta oportunidad las exposiciones no se quedarán en Caracas, sino que se trasladarán a otros estados del país

Pedro Calzadilla y Luis Pellicer

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación (AGN) y representante del despacho de Cultura de la Comisión Presidencial para la celebración de los 20 años del 4-F, anunció ayer parte de la programación que prepara para conmemorar el aniversario de la rebelión militar liderada por el presidente Hugo Chávez.

Durante su intervención, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa radial Con el pie izquierdo, transmitido ayer en la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM, Pellicer adelantó que se tiene previsto hacer una exposición histórica donde se contará el proceso revolucionario entre los años 1989 y 2000, con énfasis en el 4-F de 1992.

La muestra, que tendrá lugar en La Planicie, Caracas, estará compuesta por objetos, documentos y cartas, entre otros elementos, pertenecientes a los soldados que ese día se alzaron en armas junto al presidente Chávez.

La intención "es hacer una exposición didáctica gráfica, pero que también tenga la posibilidad de mostrar objetos. Vamos a hacerlo en La Planicie. En el Museo Jacobo Borges y en otros lugares vamos a tener también expografías referidas a esta exposición central histórica", declaró Pellicer.

El presidente del AGN se refirió además a la exposición plástica que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes (MBA), en la que participarán al menos una veintena de maestros venezolanos entre los que figuran Régulo Pérez, Juan Calzadilla, Manuel Quintana Castillo y José Antonio Dávila, entre muchos otros que desde el año pasado trabajan en alguna pieza de pequeño o mediano formato, alusiva al 4-F. Se espera que también esta exhibición se traslade posteriormente a otros estados del país.

Ministro Pedro Calzadilla

En este sentido, el ministro Calzadilla agregó que está programada otra exposición, también en el MBA, conformada por unas 200 piezas de "arte político", pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales.

"No sé como se va a llamar en definitiva pero se van a mostrar obras en diferentes formatos, que están en nuestras colecciones, en las que se recoge el tema político. Entre ellos por supuesto el 4-F y todos estos procesos recientes desde las más tempranas expresiones de nuestro arte vinculados con los procesos políticos", reveló.

Pellicer anticipó además que se organiza "un conjunto de expografías, como para hacer lugares de memoria en todos los sitios donde se dieron eventos del proceso del 4-F", actividad que, como en el caso de la exposición histórica de La Planicie, se prepara junto con las comisiones militares involucradas en la celebración.

PARA LA REFLEXIÓN

El sector editorial también se sumará a la conmemoración cultural del 4-F, con la publicación de una colección de libros referidos al proceso revolucionario (1989-2000). Entre estos títulos están Ni olvido ni perdón, del fotógrafo Francisco Solórzano (Frasso); Historia documental del 4 de febrero, de Kléber Ramírez; Febrero, de Argenis Rodríguez; Hugo Chávez: del 4-F a la V República, de Humberto Gómez García; Del 11 al 13, de José Roberto Duque; El poder, la mentira y la muerte. De El Amparo al Caracazo, de Miquel Izard.

También se publicará Caracazo, una revista que saldrá en forma de libro en el que se recogen interpretaciones de varios autores sobre la rebelión del 27-F.

Para esta colección también se prepara un volumen con 20 ensayos de intelectuales y escritores sobre el 4-F, además de una compilación de las referencias más importantes sobre estos acontecimientos, señaladas por el propio presidente Hugo Chávez en alocuciones públicas

Los espacios para la reflexión también formarán parte del homenaje: se realizarán "ciclos de conferencia con los protagonistas y con estudiosos del proceso histórico reciente. Creo que lo mejor de esto es que van a estar protagonistas tantos de la oficialidad como de la tropa que participó ahí. El pueblo va a tener la oportunidad de compartir con los protagonistas y con los estudiosos del proceso, toda la reflexión en torno a la Revolución que se inicia el 4-F", destacó Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario